Violencia doméstica, depresión y TDAH

violencia-doméstica-depresión-tdah

¿Hay una conexión entre estas circunstancias?

Un estudio reciente publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) refleja la posible relación existente entre la violencia doméstica y la depresión materna y un mayor riesgo de desarrollar TDAH.

En la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, los investigadores examinaron los datos de una población de más de 2.000 niños. Descubrieron un vínculo entre los padres que habían presentado depresión o violencia doméstica infligida por la pareja y una probabilidad significativamente mayor de que sus hijos sufran de TDAH a medida que crecen.

“No es sorprendente, visto desde la óptica de una pediatra del comportamiento” según la Dra. Nerissa Bauer, profesora de pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, que ha actuado como directora y coordinadora del estudio. “Habitualmente encontramos problemas de comportamiento y salud mental en niños, y estos datos apoyan mi corazonada inicial basada en que estaba viendo un aumento en este tipo de relación”.

Investigaciones anteriores ya habían demostrado los mismos vínculos que el estudio de Indiana pone de relieve. Un trauma, ya sea físico o psicológico, afecta al cerebro y provoca una remodelación de éste, relacionado con el fenómeno conocido como neuroplasticidad, especialmente en el área conocida como el hipocampo, que actúa como núcleo de la memoria y el aprendizaje.

La remodelación o alteración del hipocampo cuando los niños se exponen a un trauma puede ser un desencadenante biológico que dé lugar a problemas como el TDAH, trastornos del sueño, etc.

Esta es solo una más de las pruebas que reflejan la importancia de los llamados factores ambientales en el desarrollo del TDAH. Es asimismo importante señalar cómo un tratamiento completo de este tipo de problemática no puede limitarse a un solo enfoque, sino que ha de combinar necesariamente, además de la perspectiva médica y clínica, la necesaria intervención de la educación en el ámbito familiar si se quiere tener una probabilidad de éxito mucho mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *