Tratamiento conjunto de Biofeedback y Quiropráctica para las migrañas

Conoce más sobre el Método de tratamiento integral de prevención y corrección de las migrañas, impartido conjuntamente por la clínica del Doctor en Quiropráctica Shawn Gordon y el centro Nascia, especializado en Psicofisiología y control del estrés con técnicas de Biofeedback.

El método se aplica combinando las dos técnicas, quiropráctica y biofeedback en un proceso de entre 8 y 10 sesiones, con diferentes fases

 

1º.- Evaluación clínica de los síntomas.

    • Valoración neurológica completa
    • Estudio de las pruebas correspondientes (radiografías, resonancias, etc.)
    • Evaluación clínica
    • Categorización y listado de síntomas
    • Registro de patrones de observación y análisis de las crisis pasadas
Descodificador y sensores de medición de las distintas variables fisiológicas

Perfil psicofisiológico completo, mediante la medición de variables fisiológicas (tensión muscular, tasa respiratoria, temperatura periférica, sudoración, tasa cardíaca), registrando las respuestas físicas y sintomáticas ante el estrés.

Con toda la información, se realizan diagramas del dolor y registros en los que se analiza el tipo de dolor, la severidad o intensidad, localización, duración, frecuencia, síntomas asociados como hipersensibilidad a la luz, al ruido y a los olores, nauseas y vómitos, alteraciones gastrointestinales, dolor abdominal, pérdida de apetito, sensación de calor o frío, palidez, fatiga, mareos, visión borrosa, señales de aviso –aura-, entre otros.

 

2º.- Tratamiento

Quiropráctica:

La intervención quiropráctica se centra en el origen neurológico del problema y en la importancia del correcto funcionamiento y transmisión de los impulsos nerviosos.

    • Corrección física de las subluxaciones
    • Ajuste de articulaciones y tejidos blandos
    • Análisis postural del paciente.
    • Reducción de tensión muscular excesiva en áreas relacionadas.

Biofeedback:

Con el biofeedback se consigue identificar qué grupos musculares no están funcionando correctamente y qué circunstancias están provocando esta disfunción.


Registro de variables fisiológica

Biofeedback electromiográfico (EMG):

    • Identificación del nivel actual de tensión
    • Técnicas de entrenamiento en relajación muscular
    • Control de la tensión incorrecta o inadecuada, tanto en tiempo como en intensidad

Mediante sensores externos colocados en la piel, un sistema informatizado registra la actividad de los grupos musculares implicados, en cabeza, frente, mandíbula, hombros, por ejemplo, según la evaluación realizada.

Se muestra al paciente esta información en tiempo real a través de una serie de pantallas, mientras recibe las pautas terapéuticas y de entrenamiento apropiadas para identificar y asociar los niveles de tensión observados a sus molestias y sensaciones corporales.

 

Biofeedback de temperatura periférica.

Biofeedback electromiográfico

Las migrañas están relacionadas con el flujo sanguíneo de la arteria cerebral central. El biofeedback de temperatura disminuye el flujo sanguíneo de dicha arteria y es una medida preventiva importante, contribuyendo a normalizar dicho flujo sanguíneo.

Siguiendo el mismo proceso que en la fase anterior, el paciente observa la evolución de sus constantes y es capaz de aumentar su temperatura periférica (extremidades) provocando una reacción de vasodilatación y una disminución del flujo sanguíneo en su arteria cerebral central. Con esto se reduce la presión en la misma y se logra reducir tanto los síntomas como la intensidad del dolor.

Finalmente, el entrenamiento se complementa con ejercicios para optimizar la respiración, mediante sensores colocados alrededor de tórax y abdomen que muestran en las pantallas del sistema el patrón respiratorio. De esta manera, es posible su entrenamiento para optimizar la respiración abdominal y se trabaja para conseguir una tasa y amplitud respiratorias óptimas.

Nascia proporciona además un manual de procedimientos detallados para ayudar al paciente a incorporar las técnicas aprendidas a su día a día.


Ventajas del método

    • No precisa medicación
    • Sin efectos secundarios
    • Resultados objetivos
    • Duración limitada
    • El aprendizaje de la técnica dura para siempre

Referencias

Sensores de respiración

El biofeedback ayuda a reconocer y controlar las situaciones estresantes que están detrás de la tensión y de la causa de las migrañas. Las técnicas de biofeedback son además un eficaz método preventivo para parar el ataque ante los primeros síntomas, antes de que se vuelva un verdadero dolor de cabeza.

El biofeedback como método complementario o en su caso alternativo se puede aplicar en más del 80% de los casos, con una efectividad demostrada en disminución en los síntomas, en frecuencia, duración e intensidad de las crisis observadas.

Este método se lleva aplicando durante más de 25 años en los Estados Unidos, y especialmente en los últimos 15 años el tratamiento se ha evidenciado como uno de los más efectivos, ya que además de enseñar habilidades y técnicas que podrán ser utilizadas por los pacientes durante el resto de su vida, es útil y efectivo tanto para prevenir como para atacar las crisis. Numerosos estudios e investigaciones recientes, demuestran que la utilización del biofeedback consigue resultados a corto plazos y duraderos en el tiempo en la lucha contra las migrañas.

La Academia Americana de Pediatría recomienda el biofeedback como línea principal de tratamiento en los dolores de cabeza infantiles y juveniles. La Academia Americana de Neurología establece el biofeedback como tratamiento de primera línea para las migrañas. Asimismo la Asociación Americana de Psicofisiología y Biofeedback califica como eficaz este método para los dolores de cabeza, con una valoración de máxima eficacia soportada en evidencias científicas.

En España, la Sociedad Española del Dolor lo incluye también entre los métodos terapéuticos recomendados en sus guías de acción para pacientes.

Entre otras muchas instituciones, el Instituto Nacional de Salud Americano (National Institute of Health), la Clínica Mayo, el hospital Mount Sinai o Cleveland Clinic lo incluyen en su práctica clínica y lo recomiendan en sus guidelines o guías de actuación práctica para pacientes.

 

Presentación Nascia migrañas

Ver más presentaciones en MetodoNascia

 

Colocación de sensores en nuca

Mount Sinai

Mayo Clinic

Biofeedback

Cleveland Clinic

National Headache Foundation

Medline plus

American Headache Society