Biofeedback para la prevención de riesgos

Invertir en la prevención del estrés laboral es un ahorro de costes para la empresa

He tenido el lujo de ser entrevistada en el programa de radio que Antoni Pascual, Director de Europreven Mataró lidera, con el objetivo de concienciar a las empresas que implanten programas de prevención de riesgos, para hablar de cómo nos afecta el estrés a nuestra salud y medidas para combatirlo.

El estrés laboral es una reacción en el individuo ante las exigencias o presiones laborales que no están ajustadas a su nivel de preparación o formación.  Ello puede traducirse en síntomas psicofisiológicos como insomnios, hiperventilación, problemas cardiovasculares, irritabilidad, nerviosismo, dolores de cabeza, migrañas, y sobre todos ansiedad y depresión. Según la OMS estas últimas serán la primera causa de baja laboral en España en 2020.

Ambos compartimos que cuando seamos capaces de reconocer el estrés laboral como un problema real que afecta directamente a las condiciones de trabajo, podremos generar grandes soluciones. De esta forma, estaremos en capacidad de transformar nuestro entorno laboral. Construir un ambiente de trabajo saludable es responsabilidad de todos.

Y es que cómo dice Antoni Pascual “Hay que tener en cuenta que, una empresa saludable, que promueve la salud, su personal tiene un mejor rendimiento”

Prevención de riesgos laborales con Biofeedback

Para poner solución al problema en Nascia Barcelona proponemos, juntamente con la aplicación de programas de prevención de riesgos por parte de las empresas.

  1. Biofeedback de respiración. Y es que la respiración influye directamente en nuestra fisiología, en nuestro estado psicológico y en el inconsciente, por lo que su control nos ayuda a alcanzar un estado de tranquilidad, minimizando todas aquellas emociones que provocan miedo, nerviosismo y sufrimiento. Por este motivo, aprender a respirar mejora de manera directa y eficaz el estado de bienestar. El Biofeedback es la única técnica que permite visualizar nuestra propia respiración controlando todos los factores que influyen para respirar bien
  2. Mantener unos buenos hábitos: aliméntate bien (no es bueno comer un sándwich delante del ordenador mientras trabajas), acuéstate más o menos a la misma hora, incluso los fines de semana, y duerme al menos 7-8 horas.
  3. Fuera del trabajo: es importante hacer deporte, ejercicios y actividades sociales que nos permitan olvidarnos de las tareas profesionales.
  4. Organiza tu agenda: es importante que seas tú quien organiza tu agenda y no los imprevistos. Aprende a diferenciar lo urgente de lo importante y márcate unos tiempos para hacer cada cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *