Trastorno de Estrés Postraumático: Síntomas y Soluciones

Estres Postraumatico

¿Qué es el Trastorno de Estrés Postraumático o TEPT?

La mayoría de las personas que han sufrido un acontecimiento traumático mantienen dificultades para continuar con sus vidas. En ocasiones, estos síntomas no desaparecen con el tiempo, sino que, empeoran o se alargan, lo que indica un posible trastorno por estrés post-traumático (TEPT).

Este tipo de estrés o trastorno puede ser derivado de muchas situaciones vitales, como por ejemplo una agresión física, un accidente de coche, algún desastre natural, guerras o vivencias de terrorismo, muerte abrupta de algún familiar, o la violencia de género.

En este último caso, las mujeres que han vivenciado violencia de género, con seguridad, han podido desarrollar una serie de consecuencias complejas que afectan a todas las esferas de sus vidas (emocional, física, personalidad, funciones y capacidades cognitivas, etc.). De hecho, diversas investigaciones afirman que este trastorno por estrés post-traumático (TETP) es el trastorno más frecuente desarrollado por estas víctimas de violencia de género, siendo esta prevalencia, aproximadamente, del 60% (es decir, 6 de cada 10 mujeres acaban padeciéndolo), aunque de forma más realista, el 100% de ellas presentan alguna sintomatología post-traumática.

Síntomas del estrés postraumático

Este trastorno por estrés-post-traumático (TETP) tiene varios síntomas, que puede ayudarnos a reconocerlo, como pueden ser los siguientes:

  • Recuerdos recurrentes donde se vuelve a revivir de forma realista el recuerdo o hecho en cuestión.
  • Sueños perturbadores o repetitivos.
  • Insomnio o dificultad para dormir debido a estos pensamientos,
  • Ansiedad intensa.
  • Sentimientos de intranquilidad.
  • Pensamientos negativos con respecto a su vida actual o sí mismo/a.
  • Dificultades para recordar.
  • Problemas de concentración.
  • Inestabilidad emocional.

Además, el TEPT  puede interrumpir tu vida entera: tu trabajo, tus relaciones, tu salud y el goce de las actividades diarias. Tener TEPT también puede aumentar el riesgo de padecer otros problemas de salud mental, como puede ser la depresión y ansiedad generalizada, que puede ocasionarnos otros problemas como el consumo de drogas y alcohol, trastornos de la alimentación o pensamientos y acciones suicidas.

¿Cómo prevenir el Estrés Postraumático?

Obtener ayuda y apoyo a tiempo podría evitar que las reacciones normales al estrés empeoren y padezcas TEPT.  Para ello, nuestros centros Nascia están especializados y son pioneros en estos problemas de estrés, ansiedad, concentración, etc., que derivan en estos problemas más graves.

Asimismo, el apoyo de otras personas, como familiares o amigos/as, también puede ayudarte a evitar que recurras a métodos de afrontamiento no saludables.

No dejes que estos síntomas te controlen y empeoren tu calidad de vida. Pon remedio a ese trastorno por estrés y recupera el control de tu vida.

En Nascia Huelva estaremos encantados de ayudarte. Llámanos y pide tu cita gratuita y sin compromiso. Haremos para ti, un plan personalizado.

Quizás te interesen estos artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *