El running lleva años consolidándose como una actividad con cada vez más adeptos y también cada vez más competitiva. Esto lo demuestra el hecho de que la demanda de técnicas de optimización y peak performance para ‘runners’ ha crecido un 20% en los últimos tres años.
Ya no se trata sólo de hacer deporte, sino de superarse. Por ello las carreras populares y las medias maratones han incrementado sus inscripciones con nuevos corredores que buscan superar sus objetivos y marcas personales. Esta ‘fiebre’ ha llevado a muchos deportistas a querer mejorar sus tiempos mediante técnicas de optimización.
Los principales beneficios que se buscan con la optimización o ‘peak performance’ en el running y en el deporte en general son los siguientes:
– Incremento de potencialidades físicas y mentales, en las que la respiración y concentración tienen un papel muy importante.
– Aumento del control emocional, necesario en los momentos de dureza y éxtasis dentro del ejercicio físico.
– Incremento de autoestima y confianza ya que la mejora en el apartado físico y psicológico conlleva una mejora en ambas variables.
– Aumento de la concentración, memoria y atención que va a permitir focalizar correctamente el objetivo y ser capaces de utilizar inteligentemente nuestro entorno y lo que conocemos de nosotros mismos para obtener la meta deseada.
– Mejora de la capacidad creativa, con el fin de resolver situaciones complicadas que puedan darse dentro de la actividad física.
– Mejora del nivel de motivación, ya que mejorando la autoestima y confianza conseguimos un punto extra para alcanzar los objetivos.
– Mejora de la capacidad de ejecución física y mental, sin que el cansancio y otras variables afecten en la rapidez de toma de decisiones y que el cuerpo acompañe en ese proceso.
– Mejora de la competitividad, puesto que vamos a conseguir mejores resultados y ser eficaces en nuestra actividad física.
Finalmente Pablo Muñoz Gacto, CEO de los centros Nascia y especialista en biofeedback, indica que “mediante técnicas relacionadas con la mejora del rendimiento físico basadas en biofeedback, un correcto entrenamiento de la respiración y técnicas que mejoren el autocontrol lo que se pretende es conseguir un mayor control emocional y sobre el estrés de la competición, siendo ambas cosas pilares importantísimos en el rendimiento de cualquier deportista que practique running u otra actividad”
Y es que cada segundo cuenta, y más cuando hablamos de deporte y running