Relaciones de pareja y fisiología

¿Quieres conocer si tu relación de pareja va a ser duradera? Un estudio del psicólogo John Gottman ha relacionado la actividad fisiológica de los miembros de la pareja con la duración de la relación.

John Gottman junto con su colega Robert Levenson, en la Universidad de Washington, estudió a varias parejas de recién casados interactuando entre ellos. Se les media el flujo sanguíneo, la frecuencia cardiaca y la sudoración, mientras hablaban sobre cómo se conocieron, de un conflicto importante actual que tuvieran y sobre un recuerdo positivo que tuvieran en pareja.

Después de 6 años se volvió a contactar con estas parejas para preguntarles si continuaban juntos o no. Se analizaron los resultados que obtuvieron con su estado en la actualidad y parecía que había correlación con su actividad fisiológica mientras interactuaban.

Los que en la actualidad están juntos el día de la medición estaban poco activados fisiolgicamente, sin embargo los que actualmente están separados el día de la medición estaban muy activados, tenían la frecuencia cardiaca y la sudoración más altas, tanto mientras hablaban de los aspectos positivos como del problema actual. Es decir, estaban viendo a su pareja como un peligro, por eso el cuerpo se estaba preparando para defenderse o atacar, el cuerpo actuaba como si delante tuviera un tigre de bengala.

Los que no se separaron, incluso en los momentos de hablar del problema, se encontraban a gusto y cómodos con su pareja, habían conseguido crear un clima de intimidad y confianza con su pareja, siendo los dos más emocionales y encontrándose físicamente cómodos.

Si quieres que en Nascia te ayudemos a recuperar el control, contacta con nosotros. La primera cita es gratuita.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *