¿Qué es la logopedia y por qué un logopeda a domicilio?

La logopedia es una disciplina que abarca diferentes campos: la medicina, la psicología y la educación, principalmente.

Con frecuencia surgen dudas a la hora de recurrir a un logopeda profesional, puesto que da pie a confusiones con la figura del maestro, pedagogo u otros profesionales del área.

El logopeda es el profesional de la salud que asume la responsabilidad de la prevención, evaluación, tratamiento y estudio científico de las deficiencias y los trastornos de la comunicación humana y sus trastornos asociados

La actividad del logopeda tiene como objetivo reestablecer las capacidades funcionales de la comunicación, así como contribuir a su desarrollo y mantenimiento y prevenir cualquier alteración que pueda surgir.

¿Por qué logopedadomicilio.es?

El equipo de logopedadomicilio.es está formado exclusivamente por tituladas en Logopedia y especialistas en sus respectivos ámbitos de actuación. Estamos en constante actualización y formación, porque entendemos y asumimos nuestra profesión con la responsabilidad que merece. Consideramos nuestra labor como algo más que un trabajo. Ejercemos la logopedia persiguiendo la mejora y el bienestar de nuestros pacientes.

Del mismo modo, partimos de la necesidad de una adecuada evaluación inicial y continua durante el tratamiento, actuando además con la debida ética profesional en todas nuestras actuaciones.

Asimismo, concebimos nuestro trabajo con un enfoque multidisciplinar, basándonos en la coordinación con otros profesionales del centro o de otros centros que trabajan con el paciente (fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, psicólogo, profesores, etc.)

Ahora, también en Barcelona el servicio de logopedadomicilio.es  respaldado por la experiencia de Nascia.

¿Por qué un servicio de logopedia a domicilio?

Existen problemáticas muy diferentes observadas por los profesionales que trabajamos en el área. En muchas de ellas, surge la necesidad de que sea el especialista quien se desplace para atender al paciente, evitando que el propio paciente tenga que acudir a la consulta, reduciendo molestias, costes de desplazamiento y evitando así el buen desarrollo del tratamiento.

En países como Francia y Estados Unidos es una práctica habitual e incluso  gestionada por los sistemas públicos de salud, ya que es imprescindible continuar con el programa de rehabilitación una vez obtenida el alta hospitalaria.

 ¿Cuáles son las ventajas de recibir un logopeda a domicilio?

Las situaciones propias de cada paciente pueden dificultar el buen seguimiento del tratamiento cuando deben acudir al centro.

En algunos casos, la propia patología puede conllevar problemas de movilidad debido a las lesiones. Existen numerosos síndromes o trastornos que interfieren en los procesos cognitivos, debidos a lesión o daño cerebral  En otras ocasiones, el paciente que debe asistir a rehabilitación logopédica es dependiente de otra persona que le acompañe al tratamiento. Para estos casos es siempre una gran ventaja recibir al especialista en el propio domicilio.

Cuando se trata de trastornos del lenguaje en niños, estos deben acudir a logopedia fuera del horario escolar, lo cual supone muchas veces un problema para las familias, que tienen cada vez más obligaciones que atender. Además, al trabajar con niños se recomienda a los padres que acudan con ellos a la terapia, no para entrar en la sesión de logopedia, sino para ver el seguimiento de su hijo o hija y poder trabajar en conjunto. La labor a domicilio facilita enormemente el tratamiento y la adherencia al mismo.

En este sentido, recibir las sesiones de logopedia en el propio domicilio es el factor que más ayuda a la generalización del tratamiento (transferir todo lo aprendido y entrenado a la vida diaria).

Como especialistas en logopedia, nuestro principal objetivo para lograr el éxito de la rehabilitación es conseguir que el paciente mejore, ya sea en voz, habla, lenguaje, audición o deglución, tanto dentro como fuera de la sesión, pues es en su entorno en donde tendrá que manejarse diariamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *