¿Qué es la Astenia Primaveral?

Astenia es un término clínico que significa: cansancio. No es una enfermedad, sino un síntoma que puede deberse a enfermedades orgánicas o psicológicas, pero también a otras causas como el estrés o el exceso de trabajo. Este cuadro clínico sin causa aparente que lo justifique, y coincidiendo con el cambio estacional primaveral, es conocido comúnmente con el nombre de astenia primaveral.

Alrededor de un 42% de españoles padecen esta afección, que hace que aumente la debilidad y la falta de energía. La astenia primaveral tiene su origen en el hipotálamo, una glándula situada en el cerebro que regula, entre otras cosas, la temperatura, la sed, el apetito, el sueño y la vigilia. Este trastorno suele durar alrededor de 3 semanas de media y se debe sobre todo a que con la entrada de primavera los días comienzan a ser más largos

La aparición de infecciones virales como gérmenes respiratorios o enfermedades similares a la gripe en la que se agrava el cansancio y los dolores musculares, se atribuyen al cambio climatológico de la primavera. Al producirse dicho cambio estacional y sus variaciones climáticas, como el aumento de la temperatura, de las horas de luz solar y el cambio de horario, se genera un control sobre la regulación hipotalámica que contribuye de forma importante al descenso de niveles en sangre de todas las hormonas relacionadas, produciendo la sensación de decaimiento tanto físico como mental. En casos extremos, se puede llegar a sufrir problemas en el habla o pérdida de la conciencia repentinamente.

El tratamiento, tanto para superar la astenia primaveral como para prevenirla se basa, en los siguientes puntos que desde Nascia te hemos resumido:

  • La dieta debe ser equilibrada y variada, enriquecida en vitaminas y minerales.
  • Mantener el cuerpo hidratado ingiriendo unos dos litros de agua al día.
  • Intentar dormir al menos 7 horas
  • Evitar fumar, las bebidas alcohólicas, y no abusar del café ni de las bebidas excitantes.
  • Realizar ejercicio físico a diario de al menos 30 minutos, evitando así caer en la vida sedentaria y recuperando la vitalidad.
  • Llevar un ritmo de vida ordenado, manteniendo unos horarios fijos.

Si tu sensación de cansancio o tristeza continúa más de 3 semanas, debes consultar al médico o a un especialista, porque podría haber desencadenado en otro problema más grave. Tal vez pueda que se haya agravado trastornos previos, como el estrés, la ansiedad o exista un cuadro de depresión, en ese caso es recomendable poner una solución que se adapte al problema, ya que cada persona lo sufre de distinta forma. Por ello, desde Nascia recomendamos los métodos de Biofeedback y Neurofeedback, en los que somos especialistas, que además de ser personalizados, podrán ayudarte a recuperar el control y el bienestar para disfrutar de la primavera como te mereces. Contáctenos en el 91 770 58 85, la primera consulta es gratuita.

2 comentarios en “¿Qué es la Astenia Primaveral?

  1. Estos síntomas de astenia, debilidad, cansancio, sensación de frío, dolor de cabeza leve, me suele ocurrir unas tres horas, aproximadamente sobre las 13:00 hasta las 16:00 h., después desaparece sin tomar nada.

    1. Estimada Paquita,

      Gracias por seguirnos, sigue los consejos que te damos para superar la astenia primaveral. Si pasado un tiempo vieras que los síntomas persisten, quizás sería conveniente que consultaras con tu médico para descartar otras patologías.
      Saludos cordiales,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *