¿Qué es el biofeedback?

Biofeedback

Biofeedback podría traducirse por “bioretroalimentación”, puesto que sus componentes son la palabra griega “bio”, (vida), y la inglesa “feedback” que las ciencias electrónicas han traducido como “retroalimentación” o “retroinformación”.

El biofeedback es el medio para ganar el control de nuestros procesos del cuerpo para aumentar la relajación, para disminuir el dolor, y para desarrollar modelos más sanos, más eficaces de hacer frente a los problemas de nuestra vida.

En definitiva, el componente básico de los procedimientos de biofeedback es el aprendizaje del control de diferentes funciones (o conductas) biológicas utilizando la información o el feedback procedente de esas funciones.

El biofeedback es una de las técnicas más efectivas en la adopción de medidas de control del estrés. Al igual que nos resulta más fácil recordar una película, una melodía o mantener las imágenes de algo que nos ha pasado, de la misma manera el cerebro aprende y recuerda lo que está viendo y oyendo,  la información recibida mediante nuestros sentidos. De este modo nos capacita para mantener el control sobre variables que inciden en nuestro estado de salud y bienestar y que creíamos incontrolables.

Ahora el biofeedback se está usando en el deporte (para reducir la ansiedad precompetitiva, medida a través de la tasa cardíaca), apoyo terapéutico en tratamientos de cáncer, optimización del rendimiento, etc. Dedicaremos un único post a comentar las aplicaciones actuales de esta técnica en el deporte y la medicina tradicional.

72 comentarios en “¿Qué es el biofeedback?

  1. Yo sí utilicé las técnicas de biofeedback en Estadis Unidos, y me ayudaron mucho a tener control sobre mis propias sensaciones y percepciones. Me alegro que alguien haya traído estas técnicas a España. Tenéis previsto abrir centro en Barcelona? Gracias,

    1. Hola Eva, de momento acabamos de abrir el primer centro Nascia en Madrid, pero no descartamos la expansión. Te mantendremos informada. Un saludo.

  2. En mi empresa hicieron un programa para directivos parecido a esta técnica, pero creo que no eran programas tan completos como los de vuestra web. Querría más información, ya he solicitado envío de información

  3. Por fin biofeedback en España. He vivido unos tres años en Suiza . Mi trabajo era estresante y no tenía ni un respiro para recuperarme. Una compañera de trabajo me dijo que se había sometido a un tratamiento con las técnicas de biofeedback y que le había ido muy bien tanto para su trabajo, ayudando a superar esos momentos de presión, como para su vida social. Me decidí someterme al tratamiento y no me arrepiento. Notas que te sientes más seguro y sin esa presión constante en la boca del estómago. En mi nuevo trabajo en España es más tranquilo pero si vuelvo a las andadas repito tratamiento y ahora se que lo tengo aqui cerca, en Madrid.

    1. Hola Rodrigo, gracias por tus comentarios. Nos alegra que no lo necesites, y si conoces a alguien a quien podamos ayudar, sólo recordar que el Test de Estrés en Nascia es gratuito. Un saludo.

  4. Enhorabuena por el proyecto, creo que el biofeedback y más específicamente el neurofeedback puede tener muchísima utilidad también con el trabajo con niños, un saludo

  5. He descubierto lo satisfactorio que es encontrarse bien físicamente como resultado de un entrenamiento y unos hábitos incorporados a mi forma de vida desde hace años. Si puedo hacer lo mismo con la mente para lograr controlar las emociones me como el mundo. Quiero aprovechar mis vacaciones para seguir un tratamiento ya que soy de fuera de Madrid.

    1. Hola Fernando, los tratamientos son específicos para cada persona, ven a vernos y te preparamos uno específico para tí y que lo puedas realizar mientras estés en Madrid. Además te haremos un test de estrés gratuito. Te esperamos, un saludo.

  6. Ayer me realizaron el test de estres. La atención ha sido muy profesional. La tecnología empleada me ha gustado. Espero el informe y voy a seguir el tratamiento. Un saludo.

    1. Hola Alberto, si podemos, disponemos de programas específicos de rehabilitación que mantienen las capacidades neuronales de las personas mayores mediante la estimulación cerebral, y previenen la pérdida de capacidades típica de la edad o incluso por accidentes o episodios cerebro vasculares. Te invito a que nos visites y te damos más detalles sobre Nascia y su método. Un saludo.

  7. Parece ciencia ficción que se pueda obtener información objetiva de nuestras funciones biológicas que ayude a los profesionales a tratar los problemas psicológicos sin dar rodeos.

  8. Estudio psicología y en la carrera hemos visto por encima esta técnica pero solo en teoría, no disponíamos de programas para practicar. Me alegro de que esto se vaya introduciendo en España y espero que el día que pueda ejercer como psicólogo pueda contar con estos medios. Enhorabuena por vuestra página, la encuentro muy interesante. Os seguiré y quizá me anime a probar vuestro test.

  9. Hola!!!

    recientemente me enteré de la existencia de los sistemas de biofeedback,,y quisiera enterarme mejor de en qué consisten sus posibilidades: por un lado entiendo que se obtiene información de procesos fisiológicos, y por otra parte entiendo que se puede llegar a modificar la fisiología del sujeto para optimizarla en una multitud de áreas. así, quisiera saber si habéis tenido éxito por ejemplo en mejorar el control en el caso de sujetos con eyaculación precoz; y también me gustaría saber qué beneficios reporta el biofeedback a nivel de los procesos cognitivos tales como la concentración, la atención, la memoria, la claridad mental, el sueño profundo y el descanso, la tolerancia a situaciones de estrés…..en fin,si podéis explicarme esto, o tal vez enviarme a alguna página donde lo aclare, sería genial….gracias, un saludo

    1. Hola Rubén,

      Gracias por colaborar. La verdad es que el biofeedback como tal tiene multitud de aplicaciones. Nosotros en Nascia lo aplicamos mayoritariamente para el control del estrés y la ansiedad y trastornos relacionados. Aparte con niños utilizamos otras herramientas de apoyo como videojuegos del sistema Play Attention. Actualmente además de su uso clínico, tambien distribuimos en España los sistemas de biofeedback y psicofisiología más avanzados a nivel mundial – NeXus de MindMedia (www.mindmedia.nl), así como los videojuegos PlayAttention (www.playattention.es).
      Si necesitas más información, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites. Pertenecemos a la AAPB (www.aapb.org) y al ISNR (www.isnr.org), organismos a nivel mundial, cuyas páginas contienen información muy útil sobre estas técnicas.
      Un cordial saludo,

  10. Hola!
    Tengo una hija de años con migrañas y cefaleas tensionales.La última crisis la ha desencadenado un exámen.
    He leído vuestra página y me parece interesante pero como no vivo en Madrid,me gustaría saber cómo son las sesiones,lo que duran,cada cuánto tiempo se hacen.
    No sé si el coste del tratamiento es asumible por todos los bolsillos.
    Gracias
    Un saludo

    1. Estimada Ana,

      Gracias por participar. Nuestro método para las migrañas y cefaleas es sin duda una solución muy efectiva y práctica para el problema de tu hija. No obstante, te recomiendo que nos envíes un mail con tu teléfono a info@nascia.com (O a través del formulario de contacto de la página, dejando tu teléfono) o bien llames al 91 770 58 85 y nos dejes tus datos de contacto para que podamos hablar personalmente, ya que necesitamos disponer de más información.
      Muchas gracias, saludos cordiales

  11. hola. tengo años padeciendo de migrañas y me han hecho diferentes estudios y todos dicen que son migrañas que no hay daños en mi cabeza, las tomografias, el electroencefalograma han salido normales, pero no puedo tomar la ergotamina por que tambien soy hipertensa y sentia que se adormesia mi cara y deje de tomarla,ahora solo tomo pastillas ligeras , pero cuando me dan esas crisis tengo que ir al hospital para que me coloquen ampollas endovenosas para que me pase y quisira saber mas sobre su producto, vivo en el peru.necesito ayuda,gracias

    1. Estimada Maritza,
      Lamentablemente no disponemos de centro en Perú ni tampoco profesionales asociados a los que poder remitirte. No obstante, te recomiendo que busques un profesional que pueda aplicarte Biofeedback ya que es uno de los métodos más efectivos contra las migrañas, siempre que venga precedido de una evaluación adecuada y sea aplicado por profesionales que pertenezcan a la AAPB (www.aapb.org). Puedes consultar más información sobre nuestro método contra los dolores de cabeza en https://www.nascia.com/biofeedback-contra-el-dolor-de-cabeza/
      Gracias por participar, saludos cordiales

    1. Hola Cristofer,
      La ansiedad es una de los trastornos en los que estamos especializados. En la sección del Método de nuestra página podrás encontrar toda la información. Asimismo, nuestra primera cita es siempre gratuita y sin compromiso por lo que puedes reservar tu hora contactando con nosotros por teléfono en el 91 770 58 85. Asimismo disponemos de servicio online si no pudieras realizar la consulta presencialmente
      Saludos cordiales

    1. Estimada Andrea,
      Gracias por participar. Nosotros no disponemos de centro en México DF, pero te recomendamos un centro amigo, dirigido por el doctor Jaime Romano, sito en el DF. Ponte en contacto con ellos y con mucho gusto te atenderán. Son especialistas asimismo en biofeedback y neurofeedback. Dirección: Av. Ejercito Nacional 650, Polanco Reforma, 11860 Miguel Hidalgo, Distrito Federal
      Teléfono: 01 55 5277 0357. Te hemos enviado también los datos de contacto del Dr. Romano por email.
      Quedamos a tu disposición para todo lo que necesites.
      Saludos cordiales

  12. Hola! Me gustaría recibir más información de este método relacionado con hemiparesia infantil, beneficios, porcentajes de mejoría… Quiero saber si con esta técnica se puede conseguir que adquiera más movimiento en el pie (camina sola pero con mala posición del pie) Si pueden enviarme información por privado se lo agradecería, así como los centros que tienen en Espaňa para localizar el más cercano.
    Gracias,

  13. Hola, hace 12 años me diagnosticaron sindrome de raynauds al formarseme 2 coágulos en el brazo he leido sobre el biofeedback de tempetatura y me gustaría mucho me informaran donde puedo aprender estas técnicas en Estados Unidos o si Uds. me podrían ayudar enviandome más informacion sobre en que consisten y como llevarlas a cabo, de antemano gracias por su ayuda.

    1. Hola Sofía,
      El síndrome de Raynaud es uno de los trastornos que se tratan con Biofeedback de temperatura mediante método directo. Por supuesto que podemos ayudarte. Si eres tan amable, envía un correo privado a info@nascia.com, a mi atención, con tu correo privado y datos de contacto y me pondré en contacto contigo para explicarte cómo podemos llevar a cabo este tratamiento y las opciones que puedes tener.
      Gracias, saludos cordiales

  14. Reciba mis saludos muy afectuosos.
    Mi hijo tiene 12 años y tiene problemas de ansiedad y déficit de atención sostenido y ya no sé cómo ayudarlo.
    Vía internet, supe de Nascia, institución o empresa que ud., dirige.
    Quisiera saber, cómo puedo obtener algunos juegos para mejorar la atención y el autocontrol de mi hijo o si ya hay una sucursal aquí en Lima, Perú.
    Le agradeceré me oriente.
    Bendiciones!
    Jackie.

  15. hola buenas noches..!! me han dejado investigar acerca del biofeedback y un jemplo, pero aun no entiendo como es el funcionamiento en concreto con la persona como es que este se realiza :/ espero me pueda ayudar gracias 😀

    1. Hola Anhi,

      Por supuesto, estaremos encantados de ayudarte y poderte mostrar cómo aplicamos este tipo de técnicas y también las peculiaridades de nuestro Método, único registrado como obra científica y especialmente diseñado para el control del estrés y la ansiedad.
      No dudes pedir tu cita gratuita para cualquiera de nuestros centros, te esperamos.
      Saludos cordiales

    1. Hola Cristina,
      Ahora se habla mucho de “miquiatría” haciendo referencia a todo el apoyo que la tecnología nos puede dar en la relación cuerpo-mente, pero por desgracia eso vale para que se incluyan todo tipo de sistemas y aparatos que son puro placebo, en el mejor de los casos. El Biofeedback es una técnica que requiere conocimientos específicos, y que simplemente utiliza la tecnología para poder registrar nuestras variables y mostrárnoslas en tiempo real, para poder entrenar y controlarlas, con las pautas correspondientes.
      Gracias por participar, saludos cordiales

  16. tengo una hija que le dan convulsiones quisiera saber si biofeedback le pudiera ayudar junto con su tratamiento que toma ,muchas gracias por su atencion.

    1. Hola María,
      Necesitaríamos tener más datos, el diagnóstico completo, etc. para poder emitir una opinión, si bien el Neurofeedback se ha mostrado a nivel experimental como una técnica válida en algunos casos. Siempre tienes que acudir a un profesional cualificado que pueda evaluar correctamente el caso de tu hija. Recuerda que puedes pedir tu cita gratuita en cualquiera de nuestros centros llamando al 91 770 58 85.
      Saludos cordiales

  17. Hola Pablo,
    Llegué por casualidad a este foro y me interesó mucho. Cuentame si tienen algún profesional en Medellín, Colombia.

    Gracias,
    Manuela Mejía G

  18. Hola ! No conocía esta técnica pero parece muy interesante, me ayudaria a aumentar mi capacidad de aprendizaje y mi memoria?, y en los niños es segura y efectiva ?? Ayudaria a solucinar problemas de deficit de atencion en niños ?

    Les agradecería mucho su respuesta y también su informacion.

    Gracias y un saludo.

    1. Hola Merche:
      Estaremos encantados de poder ayudarte. Nuestra primera cita es siempre gratuita y sin compromiso, por lo que puedes llamar en cualquier momento al 91 770 58 85 y reservar tu hora. De ese modo, podremos enseñarte bien nuestras técnicas y metodología y todo lo que hacemos, y asimismo conocer más en profundidad tu caso y poder ofrecerte las mejores soluciones. Podremos explicarte los beneficios del biofeedback para adultos y niños.

      En nuestra página, blog y redes sociales puedes encontrar toda la información relativa a la importancia del control del estrés para nuestra salud y bienestar.
      https://twitter.com/MetodoNascia
      https://www.facebook.com/metodoNascia

      También recuerda que puedes tener tu entrenador personal anti-estrés en cualquier momento y situación. Entra en http://www.irelax.es y podrás conocer este novedoso y efectivo dispositivo portátil de control de estrés.

      Un cordial saludo

  19. Hola,padezco obsesiones compulsivas desde hace años soy feliz y adoro mi vida pero esto me limita en gran parte y hace tiempo q abandone la idea de poder eliminarlas de mi cabeza,esto me ha dado buena impresión y mi pregunta es si esta terapia puede curar el toc,muchas gracias.

    1. Estimada Cristina:

      Gracias por contactar y participar en nuestro blog. . Estaremos encantados de poder ayudarte. Nuestra primera cita es siempre gratuita y sin compromiso, por lo que puedes llamar en cualquier momento al 91 770 58 85 y reservar tu hora. De ese modo, podremos enseñarte bien nuestras técnicas y metodología y todo lo que hacemos, y asimismo conocer más en profundidad tu caso y poder ofrecerte las mejores soluciones.

      En nuestra página, blog y redes sociales puedes encontrar toda la información relativa a la importancia del control del estrés para nuestra salud y bienestar.
      https://twitter.com/MetodoNascia
      https://www.facebook.com/metodoNascia

      También recuerda que puedes tener tu entrenador personal anti-estrés en cualquier momento y situación. Entra en http://www.irelax.es y podrás conocer este novedoso y efectivo dispositivo portátil de control de estrés.

  20. Buenas noches, Me gustaría saber si la técnica del beofeedback es buena para el cansancio cerebral, soy una persona de 70 años
    fisicamente no me siento cansada pero mi cerebro si lo siento asi, soy una persona demasiado activa. Siempre me ha llamado la atención porque yo sufri hace muchos años de migraña y en EE.UU me recomendaron ese tratamiento en una oportunidad. Gracias por su respuesta.

    1. Estimada Irma:

      Gracias por contactar. Estaremos encantados de poder ayudarte. Nuestra primera cita es siempre gratuita y sin compromiso, por lo que puedes llamar en cualquier momento al 91 770 58 85 y reservar tu hora. De ese modo, podremos enseñarte bien nuestras técnicas y metodología y todo lo que hacemos, y asimismo conocer más en profundidad tu caso y poder ofrecerte las mejores soluciones. Estamos en Madrid y Jaén.
      A continuación te dejo un enlace a nuestra sección Nascia Senior. Seguramente sea muy útil para ti. https://www.nascia.com/nascia-senior/

      Quedamos a tu disposición, saludos cordiales

    1. Estimada Bárbara:

      Gracias por contactar. Estaremos encantados de poder ayudarte. El Biofeedback tiene numerosas aplicaciones y además efectivas. Nuestra primera cita es siempre gratuita y sin compromiso, por lo que puedes llamar en cualquier momento al 91 770 58 85 y reservar tu hora. De ese modo, podremos enseñarte bien nuestras técnicas y metodología y todo lo que hacemos, y asimismo conocer más en profundidad tu caso y poder ofrecerte las mejores soluciones. Contamos con 3 Centros en Madrid y uno en Jaén.

      En nuestra página, blog y redes sociales puedes encontrar toda la información relativa a la importancia del control del estrés para nuestra salud y bienestar.
      https://twitter.com/MetodoNascia
      https://www.facebook.com/metodoNascia

      Quedamos a tu disposición, saludos cordiales

  21. Hola yo vivo con dolor crónico dede hade 8 años, mi pregunta es si la biofeedback, me podría ir para la fibromialgia y si entraría por la seguridad social, ya si no puedo trabajar y no tengo ninguna ayuda económica, un saludo y muchas gracias

    1. Estimada Gloria:

      Gracias por contactar. Estaremos encantados de poder ayudarte. Nuestra primera cita es siempre gratuita y sin compromiso, por lo que puedes llamar en cualquier momento al 91 770 58 85 y reservar tu hora. De ese modo, podremos enseñarte bien nuestras técnicas y metodología y todo lo que hacemos, y asimismo conocer más en profundidad tu caso y poder ofrecerte las mejores soluciones.

      En nuestra página, blog y redes sociales puedes encontrar toda la información relativa a la importancia del control del estrés para nuestra salud y bienestar.
      https://twitter.com/MetodoNascia
      https://www.facebook.com/metodoNascia

      También recuerda que puedes tener tu entrenador personal anti-estrés en cualquier momento y situación. Entra en http://www.irelax.es y podrás conocer este novedoso y efectivo dispositivo portátil de control de estrés.

      Quedamos a tu disposición, saludos cordiales

    1. Estimada Lourdes,
      Muchas gracias por tu interés. Sentimos comunicarte que, en la actualidad, todavía no disponemos de ningún centro en Venezuela. Si alguna vez, viajas a Madrid, no dejes de visitarnos.
      Puedes seguir en contacto con nosotros a través de nuestra página, blog y redes sociales donde podrás encontrar toda la información relativa a la importancia del control del estrés para nuestra salud y bienestar.
      https://twitter.com/MetodoNascia
      https://www.facebook.com/metodoNascia
      ¡Un saludo desde Madrid!

    1. Estimado Elías:
      Gracias por contactar. Estaremos encantados de poder ayudarte. Nuestra primera cita es siempre gratuita y sin compromiso, por lo que puedes llamar en cualquier momento al 91 770 58 85 y reservar tu hora. De ese modo, podremos enseñarte bien nuestras técnicas y metodología y todo lo que hacemos, y asimismo conocer más en profundidad tu caso y poder ofrecerte las mejores soluciones.

      En nuestra página, blog y redes sociales puedes encontrar toda la información relativa a la importancia del control del estrés para nuestra salud y bienestar.
      https://twitter.com/MetodoNascia
      https://www.facebook.com/metodoNascia

      También recuerda que puedes tener tu entrenador personal anti-estrés en cualquier momento y situación. Entra en http://www.irelax.es y podrás conocer este novedoso y efectivo dispositivo portátil de control de estrés.

      Quedamos a tu disposición, saludos cordiales

  22. Tengo úlcera rectal solitaria benigna y dicen que este método de feedback puede curarme? Podría decirme que centro hay cerca de mi casa por la plaza Colon de Madrid.

    Un saludo, Isabel

    1. Estimada Isabel:
      Gracias por contactarnos. Te informo que en nuestro centro no tratamos este tipo de casos. No obstante, si tienes mucho interés en concertar una cita, estaremos encantados de poder ayudarte. Nuestra primera cita es siempre gratuita y sin compromiso, por lo que puedes llamar en cualquier momento al 91 770 58 85 y reservar tu hora. De ese modo, podremos enseñarte bien nuestras técnicas y metodología y todo lo que hacemos, y asimismo conocer más en profundidad tu caso y poder ofrecerte las mejores soluciones.

      En nuestra página, blog y redes sociales puedes encontrar toda la información relativa a la importancia del control del estrés para nuestra salud y bienestar.
      https://twitter.com/MetodoNascia
      https://www.facebook.com/metodoNascia

      Un cordial saludo,

  23. hola hoy fui al urologo xq sufre d prolapsy tengo la vejiga desendida y tengo mucha incontinencia,m colocaron un tratamiento de pastillas se RETEVEN pero no m hizo nada sigo igual no es facil estar en esas condiciones,soy gordita sufro de diabetes,fuy operada de histeretomia.estoy esperando respuesta para operarme de un baipas ,tengo artrosis.creo q m gane eso x ser una persona diabetica.tengo 47anos soy de VENEZUELA ESTADO ZULIA CABIMAS COSTA ORIENTAL DEL LAGO.

    1. Estimada Yadira,
      Gracias por contactar. Lamentablemente, por el momento, sólo contamos con Centros en España.

      En nuestra página, blog y redes sociales puedes encontrar toda la información relativa a la importancia del control del estrés para nuestra salud y bienestar.

      Twitter Nascia

      Facebook Nascia

      También recuerda que puedes tener tu entrenador personal anti-estrés en cualquier momento y situación. Entra en http://www.irelax.es y podrás conocer este novedoso y efectivo dispositivo portátil de control de estrés.

      Quedamos a tu disposición, saludos cordiales

  24. Me ha parecido muy interesante lo que he leido. Tengo colon irritable y depresion y stres de muchos años. Con medicacion no mejoro. Me gustaria hacer la primera cita. Espero tener suerte. Son muchos años de sufrimiento

    1. Estimado Kiko,
      Gracias por contactar. Estaremos encantados de poder ayudarte. Nuestra primera cita es siempre gratuita y sin compromiso, por lo que puedes llamar en cualquier momento al 91 770 58 85 y reservar tu hora. De ese modo, podremos enseñarte bien nuestras técnicas y metodología y todo lo que hacemos, y asimismo conocer más en profundidad tu caso y poder ofrecerte las mejores soluciones.

      En nuestra página, blog y redes sociales puedes encontrar toda la información relativa a la importancia del control del estrés para nuestra salud y bienestar.

      https://twitter.com/nascia
      https://www.facebook.com/Nascia

      ¿Sabes que puedes tener tu entrenador personal anti-estrés en cualquier momento y situación? Entra en http://www.irelax.es y podrás conocer este novedoso y efectivo dispositivo portátil de control de estrés.

      Recuerda que Nascia dispone de un Consejo Asesor multidisciplinar y una red de centros a nivel nacional (Madrid Castellana, Madrid Pozuelo, Andalucía Jaén, Andalucía Marbella y Guipúzcoa) e internacional (centros asociados en Holanda, Reino Unido y Suiza).

      Quedamos a tu disposición, saludos cordiales

  25. Buenas Tardes,

    Soy estudiante de Ingeniería y me gustaría conocer un poco más acerca del programa ya que en la universidad en la que estoy estamos haciendo un proyecto del tema. Quisiera que me pudieran orientar un poco más ya que no tenemos mucho conocimiento.

    Saludos

    1. Estimado Alejandro,
      Gracias por contactar. A continuación te indico enlace a los cursos formativos que organiza Nascia.
      El siguiente está previsto para los días 23 y 24 de septiembre en Madrid.

      Si no pudieras asistir, tienes opción para realizarlo online.
      Un cordial saludo,

  26. Interesante el articulo o concepto propuesto , me gusto porque lo pondré en practica ya que soy pasante universitario de la carrera Psicológica, en la clase de Anatomía…Gracias!!

  27. Hola…padezco de arteriosclerosis e hipertensión, me han dicho que con sesiones de biofeedback me puedo curar y evitarme alguna operación del corazón…con cuantas sesiones creen que me pueda curar?…Gracias
    P.D….Tengo un amigo que padece de taquicardia…Me puede decir también como con cuantas sesiones se puede curar?…Gracias!!!

    1. Estimado Pedro,

      Qué duda cabe que los tratamientos de Biofeedback tienen efectos beneficiosos en los casos de hipertensión, pero sin conocer tu caso particular, no podemos aventurarnos a decir que va a suponer una curación total o evitar una cirugía cardiaca. Sigue las indicaciones y la medicación que te haya dado tu médico. Estaremos encantados de poder ayudarte. Nuestra primera cita es siempre gratuita y sin compromiso, por lo que puedes llamar en cualquier momento al 91 770 58 85 y reservar tu hora. De ese modo, podremos enseñarte bien nuestras técnicas y metodología y todo lo que hacemos, y asimismo conocer más en profundidad tu caso y poder ofrecerte las mejores soluciones.

      En nuestra página, blog y redes sociales puedes encontrar toda la información relativa a la importancia del control del estrés para nuestra salud y bienestar.

      https://twitter.com/nascia
      https://www.facebook.com/Nascia

      ¿Sabes que puedes tener tu entrenador personal anti-estrés en cualquier momento y situación? Entra en http://www.irelax.es y podrás conocer este novedoso y efectivo dispositivo portátil de control de estrés.

      Recuerda que Nascia dispone de un Consejo Asesor multidisciplinar y una red de centros a nivel nacional (Madrid Castellana, Madrid Pozuelo, MAdrid Retiro, Andalucía Jaén, Andalucía Marbella, Guipúzcoa, Pamplona, Zaragoza, Barcelona y Cartagena) e internacional (centros asociados en Holanda, Reino Unido y Suiza).

      Quedamos a tu disposición, saludos cordiales

  28. Pingback: Algunos hábitos que pueden afectar a tu salud mental - Nascia.com
  29. Pingback: Siete Consejos para evitar el estrés en verano - Nascia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *