¿Qué es el biofeedback y cómo funciona? – Nascia

Cuando hablamos de técnicas que ayudan a controlar distintos problemas fisiológicos siempre surge la duda de qué es el biofeedback y cómo funciona.

El biofeedback, como la propia palabra indica, trata de aportar información biológica o más bien sobre variables fisiológicas que son importantes para el ser humano.

Un dispositivo de biofeedback va a permitir en tiempo real ofrecer una visión general del estado de algunas variables como la respiración, ritmo cardíaco, tensión muscular, ondas cerebrales, etc… Para conocer qué es el biofeedback y cómo funciona tendremos que comprender que los sensores que se colocan en determinadas zonas del cuerpo transmiten la situación de las variables.

Todo ello se conecta a un ordenador y de ahí a un monitor que permite ver las gráficas del ritmo respiratorio, ritmo cardíaco y otras con el fin de poder proponer una serie de ejercicios que optimicen dichas variables.

Para salir de dudas sobre qué es el biofeedback y cómo funciona conviene tener en cuenta que entrenar estas variables implica que pueden corregir los problemas que se derivan de situaciones relacionadas con el estrés y la ansiedad. Ayuda a eliminar cualquier problema que tenga que ver con el autocontrol y que se producen en situaciones de máxima tensión, como la dificultad al respirar, la aceleración del ritmo cardíaco, el agarrotamiento de los músculos, etc…

¿Para qué problemas puede utilizarse el biofeedback? Pues muy sencillo, para problemas relacionados con el estrés, con el bruxismo, incontinencia, déficit de atención, mejora del rendimiento deportivo o peak performance, fobias, ataques o situaciones de ansiedad, migrañas y cefaleas, etc…

Esperamos que con estas pequeñas nociones entiendas mejor qué es el biofeedback y cómo funciona. Para cualquiera de las situaciones que hemos planteado antes contacta con nosotros, podemos preparar un tratamiento personalizado para ti adaptándonos a las circunstancias que necesites.

 

Un comentario en “¿Qué es el biofeedback y cómo funciona? – Nascia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *