Pautas para motivar a tu hijo a estudiar

¿Para qué estudiar si no me sirve de nada?

Son muchas las veces que en Nascia oímos esta pregunta de niños desesperados, hartos de refuerzos, clases particulares… que se esfuerzan muchísimo y no ven resultados.

Este puede ser un gran punto de inflexión para muchos niños aplicados que empiezan a desmotivarse y frustrarse por los malos resultados, no es difícil ponerse en su lugar, horas de estudio preparando un examen que, según creemos, lo saben perfecto y llegan las notas y no sube de un 4. Tenemos que intentar que estas situaciones no sean determinantes en su actitud para que las consecuencias no sean luego peores.

Algunas pautas que nos pueden servir:

  • Las notas no pueden ser el elemento motivacional. Tenemos que intentar que su motivación sea otra (aprender, sabérselo bien, esforzarse…). Muchas veces no nos damos cuenta pero ellos le dan importancia porque nosotros lo hacemos, aunque verbalicemos lo contrario.
  • Buscar otras cosas que se le dan bien. Si les gusta el deporte, la música… procuremos mantenerlo, cuando los niños sacan malas notas tendemos a eliminar las extraescolares que son las actividades con las que disfrutan, se relajan, lo pasan bien (por no decir los beneficios que tiene el deporte o la música para la salud) y además les refuerza la autoestima y confianza en sí mismos. Los niños tienen que tener tiempo para otras cosas además de estudiar.
  • Confianza y autoestima. Si es un factor importantísimo a trabajar con cualquier niño, en estos casos mucho más, ellos reciben continuamente mensajes de que no son buenos en lo que hacen.
  • Quitar presión ante los exámenes. Tanto a ellos como la que les transmitimos nosotros. Si hemos estado ayudándoles a preparar un examen antes de irse al cole repasamos, les damos recomendaciones, les recordamos preguntas que no se terminan de saber bien… eso hace que el niño vea que le damos mucha importancia y se pone más nervioso. Un examen no es más que una prueba de lo que ya ha estudiado, para nosotros es suficiente el esfuerzo que ha realizado.
  • Utilizar el fracaso para aprender. Hay que ver dónde radica el problema, si es que no asimila bien los conceptos, tiene problemas para comprender los enunciados, no sabe bien el temario que entra… esto nos ayudará mucho para orientarle para el siguiente examen.

El motivar y elogiar a los niños cuando hacen las cosas bien, es algo positivo y sano, ya que estamos fomentando la confianza en sí mismos y su autoestima, sin embargo, a veces y a largo plazo, podemos estar fomentando sin quererlo que el niño aprenda a depender siempre de la aprobación externa, en vez de aprender a valorar por sí mismo su trabajo.

¿Cómo hacer entonces para ayudar al niño a que aprenda a valorar su propio trabajo y esté satisfecho consigo mismo? Algunas de las ideas que propone el método Montessori son:

  • Simplemente sonreír y asentir. Esperando a ver que nos trae el niño, a ver que dice de su propio trabajo. Si no dice nada preguntarle sobre ello o describir lo que ha hecho. Ejemplo: “He visto que has hecho un dibujo de un coche…”
  • Preguntarle: “¿Estás orgulloso de lo que haber hecho/conseguido…? Parece que sí. Estoy contento de que lo hayas aprendido/conseguido/hecho…”. Así vamos haciendo que el niño vaya aprendiendo a conocer lo que siente sobre su trabajo.
  • Describir lo que ha hecho y preguntarle cómo lo ha hecho, o cuál ha sido la parte más fácil o difícil y cómo lo ha solucionado
  • Si el niño te regala algo o hace algo para ti, darle las gracias y decir cuánto aprecias que lo haya hecho para ti.
  • Apreciar el esfuerzo y el trabajo duro que ha hecho, no tanto lo que ha hecho.
  • Cuando el niño te muestre contento algo que ha hecho o conseguido decirle algo cómo: “Estoy feliz u orgulloso porque has estado trabajando mucho tiempo en esto y te veo contento con tu trabajo”
  • Cuando consigue o aprende algo reforzarle con un “lo conseguiste”, y luego decirle, por ejemplo, que haga contigo otra vez lo que ha aprendido.
  • Decirle que se nota que se está haciendo mayor, que antes no era capaz de hacer algo y que ahora mire lo que ha conseguido.

2 comentarios en “Pautas para motivar a tu hijo a estudiar

  1. Me gustaría que instalaran un centro en la Ciudad de México. En caso de que haya alguna institución que aplique su sistema me gustaría que me enviaran la información por e-mail. Tengo dos niños con TDAH

    1. Estimada Martha:
      Gracias por contactar. Estaremos encantados de poder ayudarte. En breve, te enviaremos información al e-mail que nos has facilitado.
      De ese modo, te indicaremos nuestras técnicas y metodología y todo lo que hacemos, y asimismo conocer más en profundidad tu caso y poder ofrecerte las mejores soluciones.
      Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *