Las necesidades de la organización vs las del trabajador

necesidades organizacion

Las necesidades de la organización frente a las necesidades del trabajador es un debate en el que entran múltiples variables, como las relacionadas con el estrés, el ambiente de trabajo, la productividad, los objetivos comunes, etc.

Conjugar las necesidades de la organización con las necesidades del trabajador puede ser un factor estresante tanto para la empresa como para el propio trabajador. Conseguir el mayor beneficio, incrementar la productividad, lograr los objetivos marcados y otras variables que son las consideradas como necesidades de la empresa entran, en ocasiones, en conflicto con las necesidades como los recursos disponibles del trabajador para alcanzar esos objetivos, tener un buen clima laboral, alejar el estrés del trabajo y disponer de cierta flexibilidad, entre otros.

Es una cuestión razonable pensar que para poder alcanzar los objetivos empresariales al trabajador hay que mantenerlo motivado, dotarle de las herramientas necesarias, facilitar su labor, ponerle metas alcanzables y medibles, crear un entorno de trabajo favorable, etc. Todo ello, independientemente de que satisfacen la mayor parte de sus necesidades en la empresa, es una manera de ‘fidelizarlo’ frente a los objetivos comunes.

Es por ello que eliminar el estrés en las organizaciones es una de las metas de la empresa del siglo XXI. Los planes que se elaboran para la reducción de estrés en el puesto de trabajo no van sólo encaminados a controlar una situación real sino a establecer una propuesta duradera que ejerza esa influencia positiva en el entorno.

La parte teórica, la de priorizar tareas y formar tanto al trabajador como a los directivos en las mejores prácticas organizativas tiene que complementarse con un control real de la situación. Un control de esas variables que a priori parecen incontrolables y que el biofeedback y el neurofeedback ayudan sin duda a ese objetivo.

Si quieres informarte cómo se puede establecer un plan de acción para las empresas en el que las necesidades de la organización sean compatibles con las necesidades del trabajador, ponte en contacto con nosotros.

¡Te esperamos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *