Estudio objetivo de medición del estrés en la organización

Se realiza una medición de las principales variables fisiológicas relacionadas con los estados de excesiva activación, las llamadas “alertas del estrés”, que nos permiten realizar un análisis objetivo del estado general de activación.

PROCEDIMIENTO

–        Breve entrevista estructurada con aplicación de listado de síntomas según los protocolos de la AAPB, la principal asociación mundial de Biofeedback.

–        Medición ambulatoria en los centros de trabajo o los lugares establecidos mediante la colocación de sensores externos y la realización de la prueba denominada “perfil psicofisiológico” o “perfil de estrés”, en la que se realizan registros en tiempo real de las siguientes variables:

  • Tensión muscular: Mediante Electromiografía superficial (sEMG) se registra la activación eléctrica derivada de la contracción muscular. Medida en microvoltios. Medición localizada en las  áreas de mayor somatización física de los estados excesivos de estrés y/o ansiedad.
  • Respiración: Medida a nivel abdominal, se registran toda una serie de parámetros relacionados con la respiración, principalmente la tasa respiratoria, la amplitud de respiración abdominal y la variabilidad cardíaca, así como el patrón respiratorio que presenta el sujeto. Colocación del sensor alrededor del abdomen.
  • Tasa cardíaca: Se registran mediante fotopletismografía los parámetros relacionados con la tasa cardíaca, el volumen del pulso en sangre y la variabilidad cardíaca. Colocación del sensor en el dedo corazón.
  • Conductancia: Respuesta electrodermal de la piel. Recoge el aumento de la actividad glandular sudorípara. Colocación de sensores en los dedos índice y anular. Medida en micromhos.
  • Temperatura periférica: sensor específico que registra la temperatura periférica como medida del nivel de vasoconstricción o vasodilatación en tiempo real. Colocación del sensor en el dedo meñique.
  • Cualquier otra variable relacionada en función del proyecto a acometer (Tensión arterial, mediciones de esfuerzo…)

–        Los registros se obtienen en una prueba realizada en tiempo real durante unos 20 minutos en la que se somete al profesional a una prueba basada en una sucesión de períodos de línea base inicial (situación de reposo inicial), estímulos estresores de distinto tipo (Test de Stroop, prueba numérica y evocación de suceso estresor), recuperaciones y línea base final (situación de reposo final).

–        En esta prueba, y en su correspondiente informe, se analizan los valores medios de las variables medidas, tanto en reposo como en estado de activación, y se comparan con los valores normativos (aquellos considerados como normales o saludables). Asimismo, se observan y analizan los porcentajes de reacción ante los estímulos y los tiempos de recuperación.

–        Elaboración de informes individuales y confidenciales con entrega de los mismos a los trabajadores.

–        Elaboración de estadísticas por grupos o colectivos, con identificación de factores de riesgo y elaboración de estadísticas objetivas sobre las variables más alteradas, los sucesos estresores que producen más activación, etc.

–        Informe-perfil de colectivos (por categorías, puestos, etc.)

–        Informe-modelo de protocolo de actuación y/o posterior tratamiento demostrativo

Elaboración de propuestas para la implementación de medidas

–        Redacción de propuestas dirigidas a la intervención sobre la base de los resultados obtenidos, a fin de orientar de manera específica sobre determinadas técnicas relacionadas con las variables que se hayan observado más alteradas o más susceptibles de trabajo concreto para aumentar el grado de autocontrol del trabajador y dotarle de herramientas y técnicas que le permitan reducir tanto la sintomatología como el nivel de activación excesivo observado.

 

OBJETIVOS PARA EL PROFESIONAL

–        Minimizar las consecuencias del estrés en los profesionales.

–        Innovar en el campo de los riesgos psicosociales, buscando soluciones prácticas para implicar y motivar al profesional en las acciones de prevención y control.

–        Dotar al profesional de habilidades y herramientas objetivas para superar las problemáticas asociadas

–        Adelantar, preparar y reforzar la conducta del profesional para mejorar su capacidad de inhibir la respuesta, controlar y dominar la situación.

–        Reforzar la resiliencia o capacidad de sobreponerse, superando estados traumáticos.

–        Utilizar las técnicas de dominio comportamental y autocontrol para solucionar situaciones laborales conflictivas

–        Ayudar a los profesionales a la mejora de su rendimiento y motivación.

OBJETIVOS PARA LA ORGANIZACIÓN

–        Aportar conocimiento útil a la organización sobre  determinados perfiles psicofisiológicos que identifican los principales factores de riesgo y la vulnerabilidad

–        Contribuir en la reducción de costes asociados al estrés como riesgo psicosocial

–        Involucrar e implicar de forma consciente a los profesionales y organizaciones en la percepción y gestión del riesgo

–        Optimizar rendimientos y reforzar confianza.

–        Diseñar Programas para la superación de problemáticas asociadas al día a día de la actividad profesional y empresarial.

–        Establecer planteamientos de mejora y progreso continuos

–        Minimización de conductas conflictivas y potenciación de las capacidades de aprendizaje y ejecución física y mental.

–        Ayudar a la organización en la implantación de protocolos específicos que desarrollen programas personalizados, basados en el perfil individual, en las propias metas, fuerzas y necesidades, procesos de entrenamiento personalizados.

–        Identificar las necesidades profesionales, mediante fijación de guías y estímulos para superar limitaciones en el terreno profesional.