La mente como ayuda frente al estrés

la mente

Lo denominan los especialistas el sistema inmunitario psicológico, y es que la mente es un elemento importantísimo en la lucha contra el estrés. Además de las técnicas que se pueden emplear, como nuestro método basado en biofeedback y neurofeedback, reforzar el sistema inmunitario psicológico es una ayuda importante y efectiva.

Este sistema nos suele proteger no sólo frente al estrés sino también a las relaciones personales que desgastan y a las múltiples adversidades a las que nos enfrentamos en la vida.

La mente funciona como un mecanismo, un mecanismo que provoca fascinación. En muchas ocasiones no somos conscientes de que subestimamos la capacidad de resiliencia que tenemos para enfrentarnos a estas situaciones.

Combinado con la respiración, el autocontrol y el entrenamiento que proponemos en Nascia existe un resorte que es algo innato en el ser humano. Un resorte capaz de apoyarnos en esas situaciones difíciles para encararlas con relativa solvencia.

Este sistema inmunitario psicológico lo tenemos instalado en la mente, aunque científicamente no tenga un lugar concreto en nuestro cerebro. Tiene la peculiaridad de que al igual que ocurre con las defensas del organismo en ocasiones se encuentra más vulnerable. Vivir en entornos de negatividad y depresivos debilita este sistema inmunitario.

La mente y la resiliencia

Hay una conexión directa con el término resiliencia, por aquello de reponerse de un hecho traumático de una manera más o menos rápida según la persona. Hay factores genéticos y psicológicos que determinan porqué unas personas son más resistentes que otras. Los psicológicos dependen más de recursos y estrategias personales.

Para finalizar, la mente tiene una serie de defensas para afrontar el estrés. El sistema inmunitario psicológico pone barreras defensivas a las preocupaciones, pero también nos ayuda a que según los recursos que tengamos podamos manejarlas, aceptarlas, entenderlas e incluso transformarlas.

Y es que la racionalización es aquello que nos ayuda a que la mente no quede atrapada en emociones negativas y que debilitan. No refuerza pensamientos irracionales y ayuda al crecimiento personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *