Los molestos Tinnitus (Acúfenos) y el estrés

¿Sabes que son los tinnitus o acúfenos? Son esos molestos ruidos que notas en el oído, pitidos, zumbidos, vibraciones, etc. que seguro que has sufrido alguna vez.

A veces pasajeros, a veces más duraderos, lo cierto es que es un síntoma muy molesto y que en ocasiones puede llegar incluso a resultar invalidante para la vida diaria.

¿Sabías que también existe una causa directa entre el tinnitus y el estrés? Esto no siempre es así, por supuesto, pero cada vez son más los clientes que acuden a nuestro centro y que entre los síntomas que presentan, refieren los zumbidos en el oído como algo habitual.

El tinnitus, generalmente, no se trata en la mayoría de las personas directamente como patología independiente. Las personas que acuden al médico general para obtener ayuda con tinnitus y requieren intervención médica, suelen ser los que sufren casos graves de tinnitus, con sus actividades diarias muy afectadas. Hay una amplia variedad de tratamientos para el tinnitus, que van desde simples remedios complementarios hasta tratamiento médico completo.

En muchos casos, tras las pruebas pertinentes, no se encuentra una razón clínica evidente, por lo que se considera a esta molestia como un síntoma más de los muchos que nos provoca el estrés al que estamos sometidos diariamente.

Los cambios de vida y hábitos asociados a los tratamientos con tinnitus implican trabajar técnicas de comportamiento, técnicas de entretenimiento y otras técnicas de relajación, que son las más comúnmente utilizadas por personas con tinnitus y que proporcionan una solución para los casos en los que el origen del problema es sobrevenido y además no traumático.

El manejo del estrés es una de las maneras más eficaces de tratar el tinnitus, dado que las personas con un alto nivel de estrés poseen una mayor tendencia a notar el molesto sonido, además de producirles una ansiedad mayor, al sentir que no pueden controlar este síntoma físico y convertirse así en una preocupación molesta y constante.

El biofeedback está especialmente indicado para el tratamiento de los tinnitus debidos al estrés, mediante la realización de técnicas de relajación muscular para eliminar la excesiva tensión muscular que muchas veces está en el origen de estos problemas.

Asimismo, es aconsejable utilizar biofeedback para el entrenamiento y en su caso rehabilitación de la articulación temporomandibular, complementando esta técnica con pautas para el cambio de hábitos y el mejor afrontamiento del estrés.

Otras condiciones médicas o quirúrgicas que causan el tinnitus, como pueden ser traumas o lesiones en la cabeza o cuello, tumores en la cabeza o el cuello, anemia, causas orgánicas diversas o incluso efectos secundarios de alguna medicación, siempre habrán de ser evaluadas por el profesional médico correspondiente quien decidirá el correcto tratamiento médico y farmacológico a seguir.

9 comentarios en “Los molestos Tinnitus (Acúfenos) y el estrés

  1. Yo llevo varios años sufriendo y mis episodios más fuertes casi siempre tienen que ver con la angustia que tengo en determinados momentos. Querría más información, gracias,

  2. Yo llevo como 5 años con ese sonido en mi oido derecho espero que encuentre la cura pronto! no quiero morir con esto apenas tengo 18 años he oido que eso les da mas a los mayores de 50 años pero ahora veo que tambien a los jovenes :/

  3. Yo sufro como hace 2 anhos la tinnitus y todo indica por el estres que sufro hace mas de 4 anhos y la verdad este sintoma me tiene a maltraer y hasta este momento no encuentro solucion , me han estafado con operaciones , muy triste

    1. Hola Miguel:

      Gracias por participar. Estaremos encantados de poder ayudarte. Nuestra primera cita es siempre gratuita y sin compromiso, por lo que puedes llamar en cualquier momento al 91 770 58 85 y reservar tu hora. De ese modo, podremos enseñarte bien nuestras técnicas y metodología y todo lo que hacemos, y asimismo conocer más en profundidad tu caso y poder ofrecerte las mejores soluciones.

      En nuestra página, blog y redes sociales puedes encontrar toda la información relativa a la importancia del control del estrés para nuestra salud y bienestar.
      https://twitter.com/MetodoNascia
      https://www.facebook.com/metodoNascia

      También recuerda que puedes tener tu entrenador personal anti-estrés en cualquier momento y situación. Entra en http://www.irelax.es y podrás conocer este novedoso y efectivo dispositivo portátil de control de estrés.

  4. Yo padeci dos años de ese problema en mi oido, sentia, como cosquilleo o como si un animalito estuviera dentro de mi oido, se me quito. Apenas tiene como dos semanas que tengo el mismo problema. Que puedo hacer.

    1. Estimada Amalia:

      Gracias por contactar con Nascia. Estaremos encantados de poder ayudarte. Nuestra primera cita es siempre gratuita y sin compromiso, por lo que puedes llamar en cualquier momento al 91 770 58 85 y reservar tu hora. De ese modo, podremos enseñarte bien nuestras técnicas y metodología y todo lo que hacemos, y asimismo conocer más en profundidad tu caso y poder ofrecerte las mejores soluciones. Contamos con 3 Centros en Madrid y uno en Jaén.

      En nuestra página, blog y redes sociales puedes encontrar toda la información relativa a la importancia del control del estrés para nuestra salud y bienestar.
      https://twitter.com/MetodoNascia
      https://www.facebook.com/metodoNascia

      Quedamos a tu disposición, saludos cordiales

  5. Hola. Tengo como un golpeteo constante en mi oído izquierdo, ya van dos días con esto. Estoy preocupada. No se si será por el estrés y ansiedad que estoy pasando estos días… pero me da miedo que sea algo grave.

    1. Estimada Brenda,
      Gracias por seguirnos. Nuestro consejo es que visites a tu médico para que pueda valorar tu caso concreto y descartar cualquier otra patología. No tiene por qué ser nada grave, así que no tengas ningún miedo. Cuanto antes consultes más pronto te librarás de ese temor.
      Saludos cordiales,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *