Lenguaje, logopedia y TDAH

¿Existe una conexión directa entre los trastornos del lenguaje y el TDAH? Muchos padres y profesores habéis descubierto que vuestro hijo o alumno con TDAH tiene un trastorno del lenguaje paralelo. A menudo somos testigos de cómo estos niños luchan por expresarse verbalmente o de forma escrita. Y es habitual que “hablen a trompicones”, entrecortadamente, o que les resulte difícil entender el contenido de las conversaciones.

El investigador y logopeda Wenche Andersen Helland, de Noruega realizó una investigación sobre las habilidades lingüísticas de los niños con TDAH. Helland condujo un estudio clínico de 59 niños de entre 6 y 12 años, que mostró que los niños con TDAH tienen una comprensión pobre de la lengua en situaciones sociales, en comparación con niños de su misma edad sin la enfermedad. Helland también investigó más de 5.600 niños de entre 7 y 9 años y encontró los mismos déficits del lenguaje.

“No se trata de un enfoque unilateral sobre el comportamiento de los niños con TDAH. Sin embargo, estos niños pueden tener problemas de comunicación a medida que crecen, sobre todo en el colegio, si no reciben la atención suficiente en sus conocimientos del lenguaje”, dice Helland.

“Si no trabajamos lo suficiente para fortalecer el desarrollo del lenguaje en niños con TDAH, aumentamos el riesgo de que no aprendan lo que deberían en el colegio. También es más probable que se queden cortos en las interacciones sociales con sus compañeros. Tenemos que intervenir a tiempo para evitar una espiral descendente”, añade Helland.

Este hallazgo puede estar relacionado con las dificultades sociales que encuentran muchos niños con TDAH.

Helland piensa que los niños con TDAH deben tener sus habilidades lingüísticas evaluadas, así como los colegios deben notificar los resultados de dichas evaluaciones. Este estudio se llevó a cabo en colaboración entre la Universidad de Bergen y la Universidad de Linköping, en Suecia. Fue publicado en el Journal of Attention Disorders.

Nascia te ofrece su servicio de Logopedia especializada en trastornos del lenguaje y aprendizaje, junto con el uso del innovador y motivador sistema PlayAttention.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *