La importancia de la asertividad en Navidad

la asertividad en Navidad

Puede resultar el título de una obra con rima consonante pero la realidad es que la importancia de la asertividad en Navidad es algo que vamos a explicaros para que lo entendáis.

La asertividad, como hemos explicado en alguna otra entrada, no es más que una habilidad social y comunicativa que consiste en conocer nuestros derechos y defenderlos respetando a los demás. Eso sí, bajo la premisa fundamental de que toda persona posee los derechos básicos y asertivos.

¿Porqué tiene importancia la asertividad en estas fechas? Pues porque en las reuniones familiares siempre surgen discusiones de todo tipo y es donde disponer de ciertas habilidades en la comunicación puede ayudarnos a que estas reuniones no acaben en desastre. Y, además, para que el estrés no haga acto de presencia de forma indeseada.

La importancia de la asertividad en Navidad. ¿Qué opciones tengo?

Cuando se inicia una conversación de sobremesa en las fechas navideñas y se complica tenemos la opción de ser pasivos y permitir que otras personas decidan por nosotros pasando por alto nuestros derechos, ser agresivos y dejamos de la do la objetividad y el respeto por las ideas ajenas o bien la tercera vía, que es la asertiva, por la que no agredimos ni nos sometemos a la voluntad de las personas sino que manifestamos nuestras convicciones y defendemos nuestros derechos.

Parece sencillo, ¿verdad? En realidad esta habilidad de comunicación la podemos poner todos en práctica, se puede ‘entrenar’. Es cierto que el principal factor que hace más o menos difícil la puesta en marcha de la asertividad es la propia personalidad del individuo y su capacidad para reciclarse. Pero, ¿y la cantidad de quebraderos de cabeza que nos produce?

La importancia de la asertividad en la Navidad es tal que probablemente ayudaría a que las expresiones ‘eres un cuñao’ o ‘lo sabes todo como el cuñao’ pudieran quedar en anécdota y no elevarse a realidad.

Y tú, ¿estás dispuesto a ser asertiv@? Lo del estrés, déjanoslo a nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *