La fobia social: consejos para hablar o actuar en público

¿Quién no ha experimentado alguna vez nervios al hablar o actuar ante el público? Hasta cierto punto esta sensación de nervios es normal; sin embargo , un trastorno de ansiedad.
La fobia social ocurre cuando una persona es incapaz de enfrentarse a una situación en la que tiene que mostrarse en público, sufriendo síntomas de ansiedad como hiperventilación, aumento del ritmo cardiaco, sudoraciones, escalofríos, etc.
Muchas veces este temor se padece ante cualquier situación en la que haya un grupo grande de personas que no sean familiares ni amigos cercanos, lo que lleva al individuo a evitar incluso las relaciones sociales más cotidianas cómo trabajo, reuniones de amigos y fiestas. Esto hace que algunas de las personas que padecen este trastorno se aíslen totalmente.
Algunos consejos para disminuir la ansiedad que provoca hablar o actuar en público:

  • Realiza respiraciones profundas y largas antes de actuar. Cuenta hasta 3 mientras inspiras y 4 para soltar el aire.
  • Imagínate a ti mismo realizando la actividad, paso por paso, de forma exitosa. Repítelo varias veces empezando un par de días antes.
  • Cuando pienses que no lo vas a hacer bien, date a un pequeño pellizco en la mano y cambia ese pensamiento por un “lo voy a hacer fenomenal”.
  • Mantén una sonrisa en tu cara. Esto fomentará una actitud positiva del público hacia ti, y a ti te hará sentir mejor.
  • Intenta relajarte y disfrutar.

Mediante el entrenamiento adecuado, con las técnicas apropiadas para mejorar el control de tus emociones, conseguirás superar tus miedos y enfrentarte a todas las situaciones de manera óptima. La clave está en recuperar el control.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *