La fase de alarma del estrés, ¿qué ocurre al principio?

la fase de alarma del estrés

El estrés se compone de tres estadíos diferenciados en el que su primera fase, la fase de alarma del estrés, tiene una serie de connotaciones preparatorias y que son situaciones previas a las de los síntomas agudos del estrés.

Normalmente suele producirse cuando nos enfrentamos a situaciones complicadas o novedosas y el organismo se encarga de reaccionar considerándolo como una amenaza en firme, preparándose para afrontarla con la energía que producimos a través del sistema endocrino aumentando la producción de hormonas como las de la adrenalina, noradrenalina y cortisol.

A continuación viene la reacción fisiológica que se caracteriza por un aumento de la frecuencia cardíaca, de la tensión arterial y del ritmo respiratorio. Esto provoca una tensión muscular de forma generalizada. Son los dispositivos de alerta que se ponen en funcionamiento ante una amenaza por una situación concreta y que sólo podemos resolver afrontándola o huyendo de ella. Después de esto, todo tiende a normalizarse porque hemos consumido una energía que previamente hemos liberado.

Además de estas funciones fisiológicas la adrenalina también afecta al cerebro, que también se alerta: la atención se estrecha y somos más sensibles ante cualquier estímulo. La adrenalina, además de ser una hormona, también es un neurotransmisor que actúa en nuestro encéfalo.

En la fase de alarma del estrés el nivel de cortisol también se incrementa y, por ello, aumenta la cantidad de azúcar en la sangre. Es entonces cuando se debilita el sistema inmunológico para ahorrar energía y también ayudar al metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratos. La liberación de estas hormonas puede ser beneficiosa para el organismo en algunos casos, pero a largo plazo las consecuencias son extremadamente perjudiciales.

Si quieres que el estrés no se convierta en un problema para ti, tenemos soluciones desde esta fase inicial para poder controlar las variables fisiológicas del estrés. Entra aquí y descubre un mundo por soluciona. ¡Te esperamos!

2 comentarios en “La fase de alarma del estrés, ¿qué ocurre al principio?

  1. Hola. ¡Cada post es mejor que el anterior! Nos ha gustado mucho que nos expliquéis cuáles son los primeros síntomas que surgen del estrés. Por desgracia, es un problema muy generalizado en la sociedad, ya que hoy en día no paramos de hacer cosas e ir corriendo de un sitio hacia otro. Debemos aprender a ponerle remedio, y una de las opciones es practicar yoga. Esta disciplina es buena para eliminar el estrés y la ansiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *