La atención y concentración en el estrés

Cuando sufrimos un cuadro de estrés o de ansiedad, la atención y concentración disminuye de forma irremediable.

Pero, ¿porqué? Estar sometido al estrés implica que los niveles de atención disminuyen a las tareas que tenemos que ejecutar de forma más inmediata. Sufrimos tensión, nervios, agarrotamiento muscular y los pensamientos son confusos y poco claros. Es por ello que la atención y concentración disminuye, tomando decisiones erróneas y sufriendo equivocaciones que repercuten en nuestro día a día.

En el trabajo una situación estresante se produce cuando queremos llevar a cabo varias tareas a la vez, no focalizando los esfuerzos en una sola y diluyendo nuestras capacidades de atención y concentración. Hay que educar a la mente, entrenándola, para que sea capaz de parcelar y dedicar la atención exclusivamente a una tarea y después continuar con otra.

Para ello, el neurofeedback se postula como una buena alternativa para entrenar esa variable que se distorsiona en los episodios de estrés y ansiedad como es la atención y concentración. Se estudia la actividad de las ondas cerebrales y se proponen ejercicios sencillos para ejecutar una tarea concreta con la mente, y así de forma sucesiva hasta lograr un control pleno sobre nuestros pensamientos.

En otro ámbito de la atención y concentración se encuentran los niños. El TDAH es un problema para el rendimiento académico ya que no les permite concentrarse en las sencillas tareas que se les presentan. Con el neurofeedback se pretende que estos niños que padecen el trastorno y déficit de atención e hiperactividad sean capaces de concentrarse y atender a través de un entrenamiento cerebral basado en videojuegos.

Son videojuegos sencillos que persiguen hacerles sentir confortados en un entorno lúdico pero que a la vez les ayuda en la tarea de concentrarse y prestar atención a las tareas que se les encomiendan. Tiene un elevado grado de aceptación y resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *