Importancia de la Autoestima

Importancia de la autoestima

La autoestima es el valor que nos damos a nosotros mismos como personas. Ésta puede basarse en nuestros logros y éxitos, en lo que tenemos o poseemos, en lo que opinan los demás de nosotros o, simplemente, en lo que somos. De todas estas opciones la única que nos proporciona una autoestima sana y estable es esta última opción; la autoestima basada en quererse a uno mismo por quien es, en definitiva, estar a gusto con uno mismo.

Todos los demás valores, en los que mucha gente basa su autoestima, varían a lo largo del tiempo y las circunstancias. La inteligencia, nuestros logros, la belleza, la habilidad, lo que poseemos, va variando a lo largo de nuestra vida, y si nuestra autoestima se sustenta en estos valores posiblemente sufriremos una gran crisis.

La autoestima, el concepto de nosotros mismos, no viene en los genes, lo vamos construyendo a lo largo de nuestra vida y podemos cambiarlo y mejorarlo. Para ello tenemos que hacer una reflexión sobre nosotros mismos, analizando que valores son los que la sustentan y donde los hemos aprendido (por ejemplo: mi autoestima está basada en mis logros, esto lo aprendí cuando mis padres se enfadaban mucho cuando no sacaba buenas notas) y preguntarse si este valor está de acuerdo con mis valores y lo quiero mantener. En caso negativo, ir poco a poco desechándolo de nuestra cabeza, para rellenarla con valores que vayan más acorde a nosotros mismos, incluyendo siempre el siguiente valor, que todos los seres humanos somos maravillosos, únicos e irrepetibles y que nuestra mejor capacidad es la de amar, y que simplemente por ello somos valiosos.

Haz un repaso de todas las personas que consideras valiosas a tu alrededor, ¿qué característica en común tienen? Posiblemente dirás que son buenas personas, cariñosas, que están ahí para ti y qué estás ahí para ellas. Las estás valorando por lo que son, no por lo que tienen, hacen o por sus logros. Ahora sólo falta valorar esas mismas facetas que valoras en los demás en uno mismo.

En Nascia, podemos ayudarte. Nuestra primera cita es gratuita. Contacta con nosotros sin compromiso.

 

3 comentarios en “Importancia de la Autoestima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *