Fases del estrés laboral, ¿las conoces?

fases del estrés laboral

Las fases del estrés laboral sirven para identificar los distintos estadíos que se suceden hasta los episodios negativos que tiene el estrés en el trabajador. Es importante detectarlos porque así se puede trabajar con ellos de distinta manera para intentar que la evolución no repercuta de forma negativa en el trabajador.

Hay que tener en cuenta que cada fase no tiene una duración determinada puesto que depende de la resistencia al estrés que tenga la propia persona. Las fases del estrés laboral son tres:

1.- La primera fase es la de alarma. Es la reacción natural del organismo frente a una causa estresante. El individuo se prepara para hacer frente a algo que considera hostil y que es externo. La liberación de cortisol o adrenalina es lo que provoca que se tenga un mayor ritmo cardíaco, la respiración más acelerada y algo de ansiedad. Esta fase suele durar de forma general poco tiempo.

2.- La segunda fase es la llamada de resistencia. Cuando la situación amenazante se prolonga en el tiempo, nuestro cuerpo genera cierta resistencia activa frente al estrés para no caer en síntomas de agotamiento. Es la sensación de normalizar la situación o de controlarla pero el trabajado consume más recursos que al principio. La resistencia al estrés es lo que determina la duración de esta etapa. Si los factores que causan el estrés al trabajador se siguen prolongando en el tiempo, damos paso a la siguiente fase.

3.- La tercera y última fase es el agotamiento. Aquí es donde el denominado Burnout hace acto de presencia. Se da un agotamiento fisiológico del trabajador. Afecta tanto a la mente como al físico, puesto que el organismo no puede seguir respondiendo a esa amenaza externa y las agresiones de su entorno. Si se prolonga mucho más, puede tener consecuencias para la salud. Aquí comienzan los descensos de rendimiento debido a esa debilidad emocional y física.

En estas tres fases del estrés laboral existen técnicas de biofeedback y neurofeedback que pueden ayudar al trabajador. Si quieres más información para ti o tu empresa, entra AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *