Estrés en la mujer: síntomas, causas y datos

 

Según diversas investigaciones, las mujeres son mucho más susceptibles al estrés que los hombres. De esta manera, también tienen más probabilidades de sufrir depresión.

4 de cada 10 mujeres dicen sentirse estresadas o en situaciones de estrés frente a 2 de cada 10 hombres.

Causas del estrés en las mujeres

Entre las principales causas de estrés y de ansiedad se pueden encontrar las siguientes:

  • En los últimos años las mujeres comenzaron a sobre exigirse como nunca lo habían hecho, desarrollándose en lo profesional y laboral.
  • Una mayor carga de responsabilidades simultáneas como el hogar, los hijos y la profesión.
  • Mayores cambios hormonales que los hombres.
  • Mayor predisposición genética a padecer dichos cuadros.
  • Más permiso social para expresar lo que emocionalmente sienten, incluidos los temores”.

En relación con las hormonas y los cambios fisiológicos, sucede que el cerebro femenino es más sensible a la corticotropina, una hormona producida en los momentos de ansiedad. Y no solo es más susceptible a ella sino que tampoco tiene la capacidad de afrontarla cuando se presenta en niveles altos, por tanto para las mujeres es mucho más difícil controlar el estrés.

También en la mujer se añaden otros cambios fisiológicos que afectan a las emociones y se encuentran fuera de su control. Entre los síntomas relacionados con el estrés que son específicos de la mujer están los siguientes:

  • Amenorrea (desaparición de la menstruación)
  • Melancolía menopáusica
  • El embarazo
  • Tensión premenstrual.
  • La menstruación
  • Depresión postparto

El conocimiento de las reacciones internas y el uso de los tratamientos adecuados, como nuestro Programa para el tratamiento de la ansiedad en mujeres, reducen de forma considerable las consecuencias físicas, sociales, familiares y personales derivadas del estrés y la ansiedad en las mujeres.

¿Cómo afecta el estrés a las mujeres?

Normalmente, las responsabilidades de conciliación entre la vida familiar y laboral suele afectar más y por eso el estrés en la mujer es una realidad con este factor como origen en la mayoría de los casos. Los cambios hormonales que se producen en el cuerpo de una mujer, además, son diferentes al del hombre por eso afecta de forma distinta.

¿Cuáles son las situaciones más estresantes en la mujer? Pues existen cuatro que son los más normales, entre ellos las separaciones y los divorcios, la presión laboral y las obligaciones familiares, la menopausia o la atención a familiares delicados de salud, entre otros.

El estrés en la mujer se puede acentuar en función del grado de sensibilidad, aunque si bien es cierto que los estrógenos ayudan a que la mujer se enfrente al estrés de un modo más lógico y verbal que los hombres.

Síntomas del estrés en las mujeres

¿Cómo afecta el estrés a la mujer? Esta es una lista de los principales síntomas recogidos en mujeres que viven con estrés y se mantiene durante el tiempo:

  • Dolores de cabeza y jaquecas, sobre todo cuando llega el período premenstrual.
  • Pérdida de pelo.
  • Acidez de estómago.
  • Náuseas.
  • Falta de apetito sexual.
  • Crisis de angustia.
  • Micciones reiterativas.
  • Dolores musculares.
  • Dolor torácico.
  • Insomnio
  • Fatiga crónica.
  • Estreñimiento.

Otra de las cosas por las que destaca el estrés en la mujer es por los problemas que se presentan en la piel, en la que suelen aparecer eccemas, se pierde luminosidad, mayor sudoración e incluso puede aparecer más vello.

25 comentarios en “Estrés en la mujer: síntomas, causas y datos

  1. A mí me produce toda case de dolores. Luego empiezo a sentir lo que no tengo y sola me diagnostico y me pongo a ver en Google y saco conclusiones que no van al caso y lo peor de todo es que uno sabe lo que tiene. Es horrible 😖

    1. Estimada Mar,

      Gracias por contactar. Estaremos encantados de poder ayudarte. Nuestra primera cita es siempre gratuita y sin compromiso, por lo que puedes llamar en cualquier momento al 91 770 58 85 y reservar tu hora. De ese modo, podremos enseñarte bien nuestras técnicas y metodología y todo lo que hacemos, y asimismo conocer más en profundidad tu caso y poder ofrecerte las mejores soluciones.

      En nuestra página, blog y redes sociales puedes encontrar toda la información relativa a la importancia del control del estrés para nuestra salud y bienestar.

      https://twitter.com/nascia
      https://www.facebook.com/Nascia

      ¿Sabes que puedes tener tu entrenador personal anti-estrés en cualquier momento y situación? Entra en http://www.irelax.es y podrás conocer este novedoso y efectivo dispositivo portátil de control de estrés.

      Recuerda que Nascia dispone de un Consejo Asesor multidisciplinar y una red de centros a nivel nacional (Madrid Castellana, Madrid Pozuelo, Zaragoza, Jaén, Marbella, Guipúzcoa y Pamplona) e internacional (centros asociados en Holanda, Reino Unido y Suiza).

      Quedamos a tu disposición, saludos cordiales

    1. Hola Madeline,
      Claro que una de las consecuencias del estrés es el aumento de la presión arterial. Por eso es importante aprender a controlarlo y no dejar que se cronifique, ya que las consecuencias pueden ser muy perjudiciales para la salud. Algunos ejemplos son la bajada de defensas, problemas cardiovasculares, depresión, ansiedad, desórdenes alimentarios, adicciones, contracturas musculares, insomnio y un largo etcétera.
      Te invitamos a que vengas a visitarnos a cualquiera de nuestros centros. La primera cita es gratuita y sin compromiso. Estaremos encantados de poder conocerte personalmente y ofrecerte las mejores soluciones.
      Saludos cordiales,

    1. Estimada Judith Teresa:

      Gracias por contactar con nosotros.

      En Nascia, estaremos encantados de poder ayudarte. Nuestra primera cita es siempre gratuita y sin compromiso, por lo que puedes llamarnos en cualquier momento y reservar tu hora. De ese modo, podremos enseñarte bien nuestras técnicas y metodología y asimismo conocer más en profundidad tu caso y poder ofrecerte las mejores soluciones. En el siguiente link, puedes acceder a nuestros centros:

      Centros Nascia

      Quedamos a tu disposición.

      Saludos cordiales,

  2. Es posible que el estrés afecte el periodo menstrual?.
    Ya que no estoy embarazada(negativa en hCG) y ya ha pasado más de un mes. He estado estresada al punto de la depresión y no sé si eso afectó mi salud.

  3. Hola! Quisiera saber si el dolor de cuello, base de la cabeza y cabeza son síntomas de estrés y ansiedad? Desde hace aproximadamente 1 semana tengo estos dolores y se le han agregado malestar estomacal y nerviosismo. Yo tengo un diagnóstico de ansiedad, me han dado ataques de pánico en algunos momentos.

  4. Yo he pasado x muchisimo estred y tencion en una etapa de mi vida, tanto asi q sentía q mi cuerpo y colapsar con el tiempo me empezó la ansiedad y los ataques de panico son horribles han pasado 5 años ya de eso y aun no lo logro superar fui a parar al psiquiatra y solo con medicina puedo estar algo bien. Pero siento q se me engarrotan los dedos de las manos, quiero saber si eso tbn lo provoca el estres o se deba a otra cosa. Tambn se me hincha el párpado superior. Lo q yo se es q somatizo y lo emocional se me vuelve fisico pero no se si esto último tbn se deba a mi estres y ansiedad.

  5. Yo he pasado x muchisimo estres y tension en una etapa de mi vida, tanto asi q sentía q mi cuerpo iba colapsar. con el tiempo me empezó la ansiedad y los ataques de panico son horribles han pasado 5 años ya de eso y aun no lo logro superar fui a parar al psiquiatra y solo con medicina puedo estar algo bien. Pero siento q se me engarrotan los dedos de las manos, quiero saber si eso tbn lo provoca el estres o se deba a otra cosa. Tambn se me hincha el párpado superior del ojo. Lo q yo se es q somatizo y lo emocional se me vuelve fisico pero no se si esto último tbn se deba a mi estres y ansiedad.

      1. Hola supuestamente estoy pasada de vuelta de estrés así me dijo un médico clínico de guardia que me derivó al psicólogo. En las noches no puedo descansar, mi cabeza me molesta como que todo se acumula ahí. Pienso si es la sangre y me da miedo. Además tengo sueños todas las noches. Quiero saber si el estrés te provoca tener sueños y sentir ese malestar en la cabeza, también palpitaciones fuertes así me despierto e intento controlarme saliendo de la cama y tomar agua porque es imposible seguir acostada todo empieza en las noches: apoyar mi cabeza sobre la almohada y ahí no poder descansar.

  6. Hasta ahora estoy muy nerviosa y llena de miedo,hace unos meses he estado esperimentando mucha acidez estomacal,casi constante,mi cabeza me duele constantemente,no consigo el sueño facilmente y en varias ocaciones siento como que me falta el aire,me duelen los hombros,el brazo izquierdo. He ido al salòn de emergency en 3 ocaciones por estos sìntomas y me han realizado placas del pecho, los pulmones,no parece haber problemas con mi presion…nada.
    No entiendo que me pasa y me da mucho miedo,tengo un hombre maravilloso a mi lado siempre me cuida y se preocupa por mi,peeo no quiero que se asuste de o se aburra al ver que siempre me pasa algo,que soy una persona enferma. No solìa ser asì,todo esto ha venido pasando luego de que tuve una perdida de mi primer embarazo, luego el estrès del trabajo…ahora el Covid-19 y este encierro.De verdad necesito ayuda porque siempre he sido una chica feliz y tengo una relaciòn muy linda y una familia que me ama.Que puedo hacer?

  7. Hola tengo 43 años tengo síntomas en el pecho como espasmos de dolor, una sensación rara. He ido al médico el año pasado y me dicen que soy muy tensa. Me recetaron pastillas para controlar mis nervios.
    Soy una persona que desde mi juventud he tenido estos problemas.
    Pero ahora más seguido me da. No sé si es mi corazón o bronquios. Tengo miedo a morir.
    Ya que no hay atención por causa del covid 19.

    1. Hola Claudia,

      Las arterias sanas son flexibles y elásticas, pero con el tiempo, las paredes de las arterias se pueden endurecer, una enfermedad que comúnmente se denomina endurecimiento arterial.

      La arterioesclerosis es una afección en la cual placa se acumula dentro de las arterias. Placa es una sustancia pegajosa compuesta de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre. Con el tiempo, esta placa se endurece y estrecha las arterias y esto restringe el flujo sanguíneo.
      En general, la arterioesclerosis no presenta síntomas hasta que una arteria se estrecha demasiado o por completo. Mucha gente no sabe que la sufre hasta que tiene una emergencia médica.
      Un cambio en el estilo de vida también puede ayudar. Esto incluye seguir una dieta sana, hacer ejercicio con regularidad, mantener un peso saludable, dejar de fumar y manejar el estrés.
      Te animamos a que contactes con nosotros y pidas tu cita gratuita. ¡Ahora atendemos online! https://www.nascia.com/centros/
      Un cordial saludo

  8. Hola muy buenos días,
    El estrés también tendrá algo que ver con la inflamación. Sensación de calor en el abdomen por momentos estoy bien y de repente me duele algo. Ya estoy cansada de sentirme así muchas gracias

    1. Hola Estela,
      Gracias por contactar. Por supuesto que el estrés cuando se somatiza tiene muchas manifestaciones físicas. Te recomendamos que consultes con tu médico para descartar cualquier otra patología y te animamos a que contactes con nosotros y pidas tu cita gratuita. ¡Ahora atendemos online! https://www.nascia.com/centros/
      Un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *