El estrés laboral: qué es, causas y síntomas

Uno de los problemas más habituales en la actualidad relacionados con el trabajo es el estrés laboral. La consecuencia más inmediata de los cuadros de estrés laboral en el trabajo es el aumento de errores en la ejecución de tareas.
Se produce un déficit de atención que lleva implícita una bajada de rendimiento y descenso en los niveles de motivación.

¿Qué es el estrés laboral?

El estrés laboral es una consecuencia de distintas situaciones que se producen en nuestro día a día del trabajo y de distintos factores que afectan a su salud mental y física.

Hablamos de estrés laboral cuando se produce una discrepancia entre la demanda laboral y los recursos del trabajador para hacerlas frente. El problema consiste en que nuestro cuerpo tiene unos recursos limitados, ocasionando al trabajador un estado de agotamiento tanto físico como mental. Esto supone una seria amenaza para la salud y el bienestar del trabajador, afectando a sus relaciones familiares y emocionales.

Entre las múltiples causas que producen el estrés laboral, vamos a elaborar una lista con las más habituales y que tienen que ver de forma más directa con este problema.

Causas del estrés laboral

Se podrían mencionar algunas causas del estrés laboral:

  • Las expectativas económicas, salario insuficiente
  • La presión por parte del empresario, mobbing o acoso laboral
  • Las actividades de gran responsabilidad
  • Las funciones contradictorias del trabajador
  • Motivaciones deficientes
  • La ausencia de incentivos
  • Los conflictos entre empleados o empresarios
  • Cargas excesivas de trabajo
  • La exposición a riesgos físicos constantes
  • Jornadas de trabajo excesivas
  • Ritmo de trabajo acelerado
  • La preocupación por el despido
  • La falta de posibilidades para conciliar la vida laboral con la personal
  • El factor tiempo: En también muchas ocasiones se da el caso de que las tareas necesitan ser ejecutadas en tiempo récord. A veces porque no nos organizamos bien y se nos echa el tiempo encima y otras veces porque son tareas urgentes e inmediatas que hay que tener para nuestros jefes lo antes posible. Lo que hay que hacer es tener en cuenta de si la tarea requerida va a poder ejecutarse en el tiempo que nos lo piden. Si no es así, pedir ayuda es algo que no sólo no es malo sino que además aligera nuestra carga mental.
  • La autoexigencia: Tratar de tener todo ya es algo que en ocasiones más que nuestros responsables o jefes nos lo exigimos nosotros mismos. No nos damos cuenta que nuestro nivel de auto exigencia, si es elevado, puede suponer una carga mayor a las que ya exigen las tareas del día a día.
  • Las relaciones laborales con el equipo de trabajo: Cuando se producen tensiones o fricciones y trabajamos junto a personas que consideramos no están siendo éticas en su manera de actuar, se produce una sensación de desamparo, agobio y desaliento. También ocurre cuando percibimos cierto acoso laboral. El estrés laboral, en este caso, se presenta como un factor añadido.

Efectos sobre el trabajo del estrés laboral

  • Bajo nivel de productividad
  • Absentismo (no justificado o por enfermedad)
  • Relaciones laborales casi nulas
  • Dificultad de concentración y memorización
  • Desorganización laboral

Otro de los efectos que tiene el Estrés laboral en el trabajador es el denominado Burnout.

El síndrome se detecta en el 7.5% de las personas antes de los 5 años de ejercicio profesional o laboral, y en el 25% antes de los 10 años de desempeño, constituyéndose en un problema de salud pública.
Estres laboral

Las fases del estrés laboral

Las fases del estrés laboral sirven para identificar los distintos estadíos que se suceden hasta los episodios negativos que tiene el estrés en el trabajador. Es importante detectarlos porque así se puede trabajar con ellos de distinta manera para intentar que la evolución no repercuta de forma negativa en el trabajador.

Hay que tener en cuenta que cada fase no tiene una duración determinada puesto que depende de la resistencia al estrés que tenga la propia persona. Las fases del estrés laboral son tres:

  1. La primera fase es la de alarma. Es la reacción natural del organismo frente a una causa estresante. El individuo se prepara para hacer frente a algo que considera hostil y que es externo. La liberación de cortisol o adrenalina es lo que provoca que se tenga un mayor ritmo cardíaco, la respiración más acelerada y algo de ansiedad. Esta fase suele durar de forma general poco tiempo.
  2. La segunda fase es la llamada de resistencia. Cuando la situación amenazante se prolonga en el tiempo, nuestro cuerpo genera cierta resistencia activa frente al estrés para no caer en síntomas de agotamiento. Es la sensación de normalizar la situación o de controlarla pero el trabajado consume más recursos que al principio. La resistencia al estrés es lo que determina la duración de esta etapa. Si los factores que causan el estrés al trabajador se siguen prolongando en el tiempo, damos paso a la siguiente fase.
  3. La tercera y última fase es el agotamiento. Aquí es donde el denominado Burnout hace acto de presencia. Se da un agotamiento fisiológico del trabajador. Afecta tanto a la mente como al físico, puesto que el organismo no puede seguir respondiendo a esa amenaza externa y las agresiones de su entorno. Si se prolonga mucho más, puede tener consecuencias para la salud. Aquí comienzan los descensos de rendimiento debido a esa debilidad emocional y física.

Manifestaciones clínicas más frecuentes

Entre las manifestaciones clínicas más frecuentes de tipo psicosomático se hallan: fatiga crónica, dolor de cabeza, alteración del sueño, baja de peso, gastritis y dolor muscular.

Se señalan entre las manifestaciones conductuales: ausentismo laboral, abuso de sustancias (café, alcohol, tabaco, psicofármacos), aumento de conductas violentas, relaciones humanas superficiales y comportamiento de alto riesgo.

Entre las alteraciones emocionales: aburrimiento y actitud cínica, distanciamiento afectivo, impaciencia e irritabilidad, sentimiento de omnipotencia, dificultad para la concentración, depresión y/o ansiedad y conflictos con el grupo familiar

Consejos para reducir el estrés laboral

Existen varios hábitos asociados al estrés laboral: dolores de cabeza, negatividad, miedos, ansiedad, depresión, etc… A continuación, te compartimos algunos consejos y hábitos saludables para reducir este tipo de estrés:

  1. Recupera el control: La solución la tienes a tu alcance, sólo necesitas ponerte a ello. Con nuestro tratamiento, podrás recuperar el control del estrés y la ansiedad. Las consecuencias negativas son muchas, por ello proponemos una metodología exclusiva para tí.
  2. Sé positivo en tu día a día laboral: Recuerda siempre sonreír. La sonrisa de las personas nos hace sentir felices y transmite positividad en nuestra rutina diaria. Contagia esa positividad a otras personas con reflexiones dinámicas y positivas en tu día a día laboral.
  3. Libérate del estrés con una actividad física: Regula tu actividad mental mediante una actividad física fuera del horario laboral como: fútbol, básquet, tenis, etc… El deporte que más te guste y se adecue a tí. Las personas activas físicamente tienen menos riesgos de sufrir depresión, estrés o ansiedad.
  4. Actúa con un método personalizado, mejorará tu calidad en la vida laboral: Desde Nascia, tenemos un enfoque integral te proponemos con un método específico mejorar tu calidad de vida. Nuestro método Nascia está basado en técnicas de Biofeedback y en los últimos avances en psicofisiología. La personalización es la clave del éxito. Por ello, actuar y recuperar el control es tu mejor baza.
  5. Trata de no preocuparte y aprende a disfrutar en el trabajo: Preocúpate lo justo y disfruta cada día al máximo, brindando una sonrisa al llegar. Siempre habrá problemas, lo que tienes que hacer es gestionarlos y relativizar las dificultades que aparecen en la rutina diaria.

Para cumplir con estos consejos no dudes en recuperar el control con Nascia. Confiamos en una atención personalizada para la mejora de la calidad de vida en el trabajo. Recuerda que la primera consulta es gratuita. ¡Llámanos al 91 770 58 85!, ¡estaremos encantados de ayudarte!

6 comentarios en “El estrés laboral: qué es, causas y síntomas

  1. Me resulta muy interesante el trabajo realizado en vuestra institución. En Argentina, dirijo un servicio hospitalario en el Hospital Borda, donde se asisten por consultorios externos a muchos pacientes con esta problemática. El publicó en general cree que solo se trata de un cansancio o un displacer meramente mental. No se sabe que estas situaciones de mortificación pueden afectar el cuerpo e incluso matar al paciente. (Cancer, problemas cardiacos, metabólicos, etc).
    Una vez detectado se debe acceder a licencia médica. Inmediatamente se debe cortar el contacto con el estresor. Ya más tranquila la persona, por el descanso y el apoyo psicológico, podrá decidir si cambia de empleo o se vuelve a insertar de una manera no enfermante en el anterior. Gracielasantoscenteno@gmail.com.ar

  2. Muchas gracias por el post. Resulta muy interesante ver cómo el estrés laboral es el resultado de malas prácticas habituales en el trabajo, si queréis pasaros por este post, tenemos algunos consejos que os pueden valer para reducir el estrés laboral.

    1. Muchas gracias por seguirnos Jose. Interesante post acerca de un tema que nos afecta a todos en algún momento de nuestras vidas.

      Lo importante es detectarlo a tiempo y frenarlo cuanto antes.

      En Nascia estaremos encantados de poder ayudarte. Nuestra primera cita es siempre gratuita y sin compromiso, por lo que puedes llamar en cualquier momento al 91 770 58 85 y reservar tu hora. De ese modo, podremos enseñarte bien nuestras técnicas y metodología y todo lo que hacemos, y asimismo conocer más en profundidad tu caso y poder ofrecerte las mejores soluciones.

      En nuestra página, blog y redes sociales puedes encontrar toda la información relativa a la importancia del control del estrés para nuestra salud y bienestar.

      https://twitter.com/nascia
      https://www.facebook.com/Nascia

      ¿Sabes que puedes tener tu entrenador personal anti-estrés en cualquier momento y situación? Entra en http://www.irelax.es y podrás conocer este novedoso y efectivo dispositivo portátil de control de estrés.

      Recuerda que Nascia dispone de un Consejo Asesor multidisciplinar y una red de centros a nivel nacional (Madrid Castellana, Madrid Pozuelo, Madrid Retiro, Andalucía Jaén, Andalucía Marbella, Guipúzcoa, Pamplona, Zaragoza, Barcelona y Cartagena) e internacional (centros asociados en Holanda, Reino Unido y Suiza).

      Quedamos a tu disposición, saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *