Estrés en el hogar, ¿qué lo produce?

estrés en el hogar

El estrés en el hogar es otro de los principales focos en los que se pone a prueba nuestra capacidad para situaciones que requieren de un mayor control, si cabe, que en otros entornos como es el laboral. Si el estrés en el trabajo afecta a nuestras relaciones familiares, el estrés en casa es sinónimo de enfrentamientos y problemas directos si no conseguimos reconducir situaciones y problemas con nuestras variables fisiológicas.

¿Qué produce el estrés en el hogar? Existen varios factores. En esta lista vamos a tratar de forma genérica las situaciones que mayor grado de ansiedad y estrés producen en el hogar:

  • El cuidado de los niños. El problema en sí no son los pobres críos, sino su cuidado. A veces queremos hacer tantas y tantas cosas sometidos a una rigidez de tiempos y quehaceres que no nos damos cuenta del estrés que puede suponer. Porque, además, nos autoexigimos. Hay que ser consciente de la importancia de cuidar de los hijos, pero también de hacerlo con salud y de forma que no suponga un problema para los padres. Horarios demasiado estrictos, demasiada rigidez y un elevado nivel de exigencia en casa no es una buena opción.
  • Las tareas del hogar. De la misma manera que cuidamos a los niños, tanto hombres como mujeres tienen que realizar las tareas del hogar de forma habitual. Lavadora, tender, planchar, lavavajillas, limpieza, ordenar….si no se tiene una agenda cuidada y también se tiene un exceso de responsabilidad puede suponer un foco de estrés. Las tareas de la casa debemos tenerlas como algo necesario e imprescindible y darle la urgencia que una buena organización nos permita. Esto puede ser otro foco de estrés en el hogar.
  • Los gastos y la economía familiar. El cómo llegar a fin de mes y el control de los gastos puede suponer un problema cuando nos vienen imprevistos como cónyuges en el paro o bien gastos no contemplados en la economía del hogar. Un buen sistema de ahorro, un control normal de los gastos y una actitud positiva frente a los problemas nos ayudarán a salvar situaciones de estrés no deseado.

Si necesitas que te ayudemos no sólo con el estrés en el hogar sino con cualquier otra situación que te produzca el estrés, colaboramos activamente a que recuperes el control. Entra aquí e infórmate.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *