Estrés digital o saturación digital, lo que nos ocurre

estrés digital

Uno de los grandes problemas en esta nueva era tecnológica es la aparición del denominado estrés digital, un tipo de estrés caracterizado por la ansiedad que nos producen las distintas notificaciones y la exigencia de contestar a todos los mensajes de cualquier tipo que recibimos en nuestros dispositivos tecnológicos.

Estar pendientes de todos estos avisos, leerlos, gestionar todos ellos genera una saturación digital que termina en muchas ocasiones en bloqueos mentales, hartazgo y estrés, además de un sentimiento de soledad, angustia desconectando de nuestro alrededor e incluso con el entorno familiar lo que provoca aún más problemas.

En el trabajo esto supone un problema porque se reduce notablemente la productividad puesto que la exigencia de estar contestando de forma continuada a correos electrónicos, mensajes de teléfono, whatsapps y otras notificaciones implica un descenso en el nivel de motivación con la consiguiente pérdida de productividad.

Esto último resulta un problema no sólo para el trabajador sino también para la empresa puesto que repercute directamente en el flujo continuo de trabajo y en los resultados de la misma. Es por esto que se destaca la importancia de programas de atención y concentración para el trabajador con el fin de evitar el estrés organizativo y digital.

Y es que llegar al punto de saturación digital lleva no sólo a bloqueos mentales sino físicos puesto que existe una sensación de fatiga constante e irritabilidad por la sobreexposición a aplicaciones y navegación online. El estrés digital obliga a una pregunta que es necesaria: ¿qué tipo de persona es productiva si su mente nunca descansa?

Pero desafortunadamente este estrés digital no sólo afecta a los trabajadores sino también a los más jóvenes aunque es cierto que éstos últimos han crecido en un entorno tecnológico diferente al de sus padres y por eso quizá les afecte de forma distinta.

Para vencer cualquier tipo de estrés y mejorar la atención te esperamos en cualquiera de nuestros centros Nascia, ¡ven!