Entrevista sobre estrés y ansiedad en niños y adolescentes

Estrés y ansiedad en niños y adolescentes

Entrevista realizada el 20 de enero en ABC Punto Radio.

ABC Punto Radio: Antes de ir a la consulta del psicólogo o del médico de cabecera ¿por qué no ir a Nascia para ver en qué estado nos encontramos?

Pablo Muñoz (Gerente Nascia): Pues sí, es una buena idea es un complemento básico para conocer el estado de ánimo nuestro o de nuestros hijos. Las últimas estadísticas que han salido hace muy poco, están estimando que entre el 17 y el 20% de nuestros jóvenes tienen problemas relacionados con el estrés y la ansiedad. Eso significa 1 de cada 5, por lo que es una cifra bastante preocupante, y dentro de eso hay un trastorno que está teniendo un crecimiento exponencial y cada vez se escucha más, todo lo relacionado con los problemas de Atención y Concentración.

Al final todo está relacionado, si tienes problemas de atención o concentración, rindes menos, fracaso escolar, eso supone bajada de autoestima, problemas en casa, familiares, etc. Todo es un conjunto y podemos actuar para intentar darles lo mejor y evitar estas situaciones problemáticas.

ABC Punto Radio: Vamos a la tutoría con nuestro pequeño y nos dice la profesora que el niño se distrae con los de al lado, no presta atención que se le va el Santo al cielo. Puede ser que esconda un problema de estrés o ansiedad, que nosotros los padres hemos generado y trasladamos involuntariamente a nuestros hijos. ¿Los niños por qué van a pasar una vez entren en Nascia?

Pablo Muñoz : Primero hay una entrevista previa con los padres para entender la problemática asociada. Y nuestro sistema consiste en un brazalete que se pone en el brazo y unos juegos que los niños controlan con la mente, que es lo que más les motiva. Niños y adolescentes que saben mucho de juegos. Tiene mucho éxito, ya que les sorprende la capacidad que tienen de mover con el cerebro los personajes, y como conseguir recompensas, las metas, el progreso, etc.

Normalmente son sesiones de 30 min, y posteriormente siempre hay un informe de los progresos que se han conseguido en el día, de los objetivos a conseguir para que los padres tengan un seguimiento continúo de lo que se está pasando. Trabajamos varias cosas la atención, la memoria, a corto plazo y espacial, la concentración, las habilidades motoras, tenemos también un programa para trabajar habilidades sociales, coordinación psicomotriz, muy completo.

ABC Punto Radio: Nascia cuenta con un Consejo Asesor, formado por profesionales de la medicina, la fisioterapia, disciplinas relacionadas con ella, cuenta también con un equipo de terapeutas especializados en el control del estrés , licenciados en las áreas de intervención como la psicología, la logopedia, la pedagogía, etc. Vas a estar en manos de profesionales, especialistas de primera.