El final de las vacaciones. Vuelta al cole y TDAH

Esta época del año puede hacer que los niños con problemas de atención se desconcierten.

Los niños con TDAH no controlan bien el tiempo, es un concepto abstracto para ellos. La época en la que todos estamos pendientes de Navidad, Año Nuevo y ahora Reyes, puede desconcertarles. Peor aún, incluso después de que toda esta locura de fiestas y celebraciones  haya terminado, les resulta muy difícil volver a concentrarse en la escuela, los deberes, y las tareas domésticas.

En lugar de producir ansiedad e hiperactividad en el niño, aquí hay algunos pasos que se pueden seguir para lograr que esté listo para volver a sus clases:

1. Haz un calendario de “cuenta atrás para el cole”. Al acercarse el momento de volver a la escuela después de las vacaciones, escribe sus metas en el calendario, como por ejemplo tener la mochila preparada antes, tener los libros juntos el día anterior, planear el día anterior qué llevará para comer, etc.  Sólo el hecho de tener que prestar atención a una rutina  tiende a reducir la ansiedad y la hiperactividad. Esto funciona muy bien al final de las vacaciones de verano también.

2. Establece una rutina familiar sólo para la vuelta al cole. Ya que es probable que se haya agitado y alterado al estar en casa estos días y fuera de su rutina más o menos habitual, tómate tiempo para planear juegos en familia para la noche, cine, lectura, etc.  Este tipo de actividades le ayudará a reestablecer la estructura y ayuda a reducir su ansiedad.

3. Por último, intenta que juegue fuera, que realice actividades al aire libre. Los estudios han demostrado que los juegos al aire libre y el ejercicio pueden ayudar a reducir los síntomas del TDAH. También les ayuda a liberar  el exceso de energía y puede aumentar su capacidad de concentración.

2 comentarios en “El final de las vacaciones. Vuelta al cole y TDAH

  1. Hola mi hija tiene 10 años siente ganas de llorar y se desconcentra , está tomando keppra soy de Adelia María Córdoba… Ella tuvo meningitis a los 2años y 10 meses es gordita.

    1. Estimada Estela,
      Lamentablemente no contamos con ningún centro en Córdoba. Si detectas cualquier anomalía en el comportamiento de tu hija, nuestro consejo es que busques ayuda de un profesional de la medicina. Nadie mejor que un médico podrá orientarte sobre lo que le ocurre a tu hija y a qué especialista derivarla si fuera necesario.

      En nuestra página, blog y redes sociales puedes encontrar toda la información relativa a la importancia del control del estrés para nuestra salud y bienestar.

      https://twitter.com/nascia
      https://www.facebook.com/Nascia

      ¿Sabes que puedes tener tu entrenador personal anti-estrés en cualquier momento y situación? Entra en http://www.irelax.es y podrás conocer este novedoso y efectivo dispositivo portátil de control de estrés.

      Quedamos a tu disposición, saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *