El estrés y las canas, nuevo descubrimiento

el estrés y las canas

Hace pocos días conocíamos un estudio publicado en ‘Nature‘ que establecía una relación directa entre el estrés y las canas. Este estudio ha tenido una repercusión muy importante en todos los medios de comunicación del mundo y hoy queremos explicaros más al detalle en qué consiste y qué se afirma en líneas generales.

El estudio se llevó a cabo por la Universidad de Harvard y se experimentó con ratones para conocer de qué manera les afectaba el estrés. Pudieron establecer una relación directa: cuanto peor lo pasamos las células madres que se encuentran en la base de los folículos pilosos más se resienten. Hacen que se diferencien de una forma notable de los melanocitos, las células responsables de la coloración del cabello.

La relación entre el estrés y las canas se establece porque el estrés hace que estas dos células se diferencien más rápidamente hasta que lleguen a agotarse, lo que acaba dejando a nuestro cabello sin la herramienta responsable de la coloración.

Las pruebas para determinar la relación entre el estrés y las canas

El equipo del estudio pensó que una situación muy estresante podría desencadenar un ataque del sistema inmunitario. Pero por contra descubrieron que a los ratones que desactivaron el sistema inmunitario acabaron con el pelo blanquecino.

Tras varias pruebas descubrieron que el culpable de que el pelo se tiñera de blanco era el sistema nervioso simpático, implicado en los procesos de lucha o huída frente al estrés provocado por estímulos externos. Este sistema protector sobreestimula a las células madre responsables de la creación de melanocitos que son los encargados de la pigmentación.

En palabras más sencillas, es como si ante una situación de estrés el sistema nervioso simpático enviara una señal indicando que algo va mal estimulando a nuestro cuerpo para responder a la amenaza. Nuestro organismo no es capaz de reemplazar a las células madre. Por lo que cuando éstas se usan demasiado, se agotan y con ellas sus funciones. En este caso, la coloración.

En Nascia, ayudamos a ahuyentar el estrés y si con eso evitamos que tu pelo se vuelva blanco antes de tiempo…¡mejor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *