El estrés en mujeres y hombres: síntomas de alerta

El estrés es un estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento superior al normal, provocando trastornos físicos y mentales. También se debe al conjunto de alteraciones que se producen en el organismo como respuesta física ante determinados estímulos repetidos, como el miedo, el cansancio, etc. Es importante detectarlo a tiempo y tratarlo de forma personalizada, ya que si el estrés se convierte en crónico puede desarrollar problemas como la diabetes, depresión, ansiedad, obesidad, hipertensión

Según un estudio realizado por el Duke Heart Center de Estados Unidos, existen reacciones psicológicas y cardiovasculares distintas en situaciones de estrés mental en función del sexo. Este estudio sometió a los voluntarios, que padecían enfermedades cardiovasculares, a tareas estresantes y pruebas de esfuerzo. Tras las tomas de datos como la frecuencia cardiaca, presión arterial o muestras de sangre, se llego a la conclusión de que los hombres experimentaban una mayor variación en la frecuencia cardiaca y presión arterial tras las pruebas de estrés, mientras que ellas sufrían reducción del flujo sanguíneo al corazón, provocando la generación de coágulos.

Se conocía la relación entre el estrés mental y el sistema cardiovascular, pero con esta investigación, se detalla que el estrés afecta a la salud cardiovascular de mujeres y hombres de una manera distinta.

La propia Fundación Española del Corazón ha generado una lista de los principales signos de alerta de estrés en las personas:

  • Dolor de cabeza, agotamiento y tensión muscular: sensación de falta de fuerza y energía, problemas intestinales, vértigo, pulsaciones altas…
  • “Pasotismo” y dejadez: cuando alguien está desbordado por preocupaciones suele abandonar su cuidado personal, y abusar de ciertos vicios perjudiciales.
  • Alteración de las necesidades básicas: el estrés puede manifestarse con insomnio, exceso de comidas o poco apetito.
  • Problemas de carácter mental: se traduce en falta de concentración, preocupaciones de manera obsesiva, agobio, mal humor y nerviosismo.
  • Miedos que no se pueden controlar: en algunas situaciones que se convierten extremas aparecen los miedos, o incluso el miedo al miedo que es más difícil de manejar.
  • Convertirse en pesimista: muchas personas suelen pasar a ser muy negativas, viviendo en los problemas del pasado.
  • Malestar general: la producción de la adrenalina y el cortisol aumenta, favoreciendo los cambios en la presión sanguínea, la frecuencia cardíaca, la actividad física y el metabolismo.

El estrés puede convertirse en una enfermedad silenciosa, por ello ante cualquiera de estos factores no dudes en ponerte en manos de especialistas y profesionales. Una de las soluciones que te recomendamos desde Nascia, y que además de personalizados son efectivos, son los métodos de Neurofeedback y Biofeedback con los que podrás recuperar tu control y mejorar tu bienestar. Infórmate en el 91 770 58 85.

3 comentarios en “El estrés en mujeres y hombres: síntomas de alerta

  1. Efectivamente el estrés tiene estragos muy importantes en la persona de forma individual, pero también en la dimensión relacional. En terapia de pareja, nos damos cuenta de cómo el estrés genera continua irritabilidad hacia la pareja, desconexión emocional, falta de apetito sexual o exceso del mismo. Sin duda, el estrés se puede combatir mejor, si se reconoce como un reto de pareja y se trabaja en equipo de pareja y transdisciplinariamente.
    Saludos desde México.

    1. Buenos días, Terapia de Pareja:

      Gracias por contactar y seguirnos desde México. Efectivamente, el estrés es muy peligroso en la vida de la pareja. Nosotros ayudamos a muchos pacientes a superarlo.

      En nuestra página, blog y redes sociales puedes encontrar toda la información relativa a la importancia del control del estrés para nuestra salud y bienestar.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *