El estrés del liderazgo, qué es y cómo reducirlo

el estrés del liderazgo

En las organizaciones, el estrés del liderazgo tiene que ver con un concepto que está directamente relacionado con el manejo de la inteligencia emocional pero también es cierto que ejercer de líder supone contar con unos factores estresantes que en ocasiones tiene su fin con el ‘síndrome del sacrificio’ del líder o persona responsable. Este estrés de alguna manera hace mella en su competencia y en la efectividad a la hora de resolver los problemas.

La necesidad de influenciar en los demás, algo intrínseco a cualquier líder, también lleva aparejada la responsabilidad del resultado del esfuerzo de quienes influye. Se encuentran en un punto de observación constante en todos los ángulos y direcciones posibles, desde arriba, desde abajo y entre iguales en categoría.

En este concepto de observación el líder siente la presión de forma crónica y se pone en riesgo la capacidad que tiene para poder innovar, aprender, ser más efectivo además del coste físico y emocional.

¿Se puede salir de esto y reducir la sensación de presión? SÍ. Activar el sistema nervioso para-simpático es una muy buena medida, recomendada por expertos. Esto pasa por ciertas situaciones que comentamos a continuación:

Algunos de los consejos para controlar en cierta medida el estrés del liderazgo pasan por incrementar la capacidad de percibir el entorno, tomando una mayor conciencia de lo que le rodea. Esto ayuda a escoger cómo se puede responder ante determinadas personas o situaciones. Ser consciente del impacto que se causa en los demás es una manera de crecer, por eso hay que desarrollar hábitos que nos ayuden a percibir cómo es el líder y cómo son los demás. Este nivel de percepción personal ayuda en el autocontrol.

Dicen que la esperanza es lo último que se pierde. Pues esta frase es fundamental para poder controlar el estrés del liderazgo. Optimismo ante los objetivos, ante la capacidad de alcanzarlos. Esto es contagioso y ayuda a inspirar.

Finalmente, el interés por el bienestar de las personas que colaboran con nosotros es una manera importante de reducir el estrés del liderazgo. Saber cómo se sienten los trabajadores y porqué toman determinadas actitudes es algo que va ligado a la comprensión sin necesidad de emitir juicios previos.

¿Necesitas saber cómo vencer al estrés en tu organización? Te lo contamos AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *