El estrés de trabajo en oficina, urgencia e importancia

el estrés de trabajo en oficina

El estrés de trabajo en oficina es uno de los que primero vamos a analizar en una serie en la que escribiremos sobre el estrés laboral en distintos tipos de trabajos.

El entorno de oficina acumula muchos tipos de trabajadores en distintos sectores. La presión depende de muchos factores, entre los que se encuentra el volumen de tarea, el tiempo de ejecución, la exigencia de los mandos, el nivel de auto exigencia y la capacidad para poder pedir ayuda o delegar.

En una oficina la organización del tiempo, del material y de las tareas es fundamental. Cuanta mejor organización exista y menor capacidad dejemos a la improvisación, mucho menos nivel de presión y ansiedad nos generará el trabajo.

Muchas ocasiones estamos desarrollando una tarea y nuestro responsable directo nos encarga una nueva, que además hay que terminar de forma mucho más inmediata. Para eso se creó una matriz (Eisenhower) en la que debíamos separar qué tareas son las de mayor prioridad por importancia y por urgencia. Estamos seguros de que ya la conoces, pero no está mal recordarlo:

  • Se distinguen dos palabras para clasificar las tareas: la importancia y la urgencia.
  • La importancia define el peso y la trascendencia que tiene la tarea encomendada.
  • La urgencia determina el tiempo de ejecución.

Con este punto de partida tendremos que distinguir entre las tareas importantes y las tareas urgentes, mezclando los conceptos. Esta matriz:

Las tareas urgentes por importancia son las que no deben esperar y las primeras en realizar. Las urgentes pero no importantes se pueden delegar o hacer con ayuda. Las importantes pero no urgentes son las que requieren mayor planificación y organización. Y las menos importantes son aquellas que no son urgentes ni tampoco importantes, y se pueden realizar en cualquier otro momento.

Esta matriz seguro que te ahorrará el estrés de trabajo en oficina y, para aquello que se te pueda escapar, Nascia siempre te ayudará a ti o a tu equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *