El estrés como factor de riesgo importante en el daño cerebral

Cualquiera que haya estado sometido a estrés sabe que éste no sólo afecta a nuestro organismo en forma de síntomas fisiológicos, sino que tiene un efecto directo sobre nuestras emociones y afecta a la capacidad de pensar con claridad. 

Recientes investigaciones han puesto al descubierto un mecanismo neural que vincula directamente el estrés sufrido de manera repetida con un deterioro grave de la memoria. Este estudio, publicado por Cell Press el 08 de marzo en la revista Neuron hace también referencia a las respuestas de estrés como desencadenantes de muchas enfermedades mentales. 

Las hormonas del estrés influyen sobre la corteza prefrontal, una región cerebral que controla funciones ejecutivas de alto nivel como la memoria de trabajo y la toma de decisiones. El estrés crónico deteriora habilidades relacionadas con la conducta, como la flexibilidad mental, la atención y la concentración.

Los investigadores procedieron a identificar los mecanismos moleculares del estrés relacionados con la disminución de los receptores de glutamato. Estos receptores juegan un papel clave en relación con las funciones controladas por el córtex prefrontal, y según las investigaciones, el estrés actúa directamente sobre ellos causando su disminución, provocando por tanto un déficit en los procesos anteriormente señalados, especialmente la atención y la memoria.

 Así pues, controlando el estrés podremos evitar estos efectos tan nocivos sobre nuestras habilidades y bloquear los mecanismos que conducen al deterioro de nuestras capacidades cognitivas.

En Nascia aplicamos un enfoque con perspectiva integral, trabajando el control del estrés y complementándolo, en su caso, con un entrenamiento completo para mejorar la atención, tanto en nuestros programas de optimización,  como en los programas de rehabilitación cognitiva para personas que hayan sufrido algún tipo de traumatismo, ictus o cualquier tipo de ACV (accidentes cerebro-vasculares) que hayan causado un deterioro de sus funciones ejecutivas.

Bien como acción preventiva, bien como acción correctora y rehabilitadora, recuerda que tienes soluciones a tu alcance y no esperes más. Recupera el control.

19 comentarios en “El estrés como factor de riesgo importante en el daño cerebral

  1. hola, estoy realizando un protocolo relacionado con el bournout y su relación con las funciones ejecutivas.
    Me gustaría saber la bibliografía que se consultó para la redacción de esta nota. Se lo agradecería mucho.
    De antemano, gracias.
    Psc. Stefani Ponce

    1. Hola Stefani,
      Existen numerosísimas referencias en relación con estas relaciones, que puedes encontrar en la revista Neuron, así como en pubmed.gov y en las publicaciones de la ISNR y AAPB, asociaciones a las que pertenece Nascia. La mayoría de estas publicaciones están en inglés, y muchos de los estudios son de pago por consulta.
      Gracias por participar, saludos cordiales

  2. Buenas noces lo que pasa es que estoy desarrollando un proyecyto cobre el estres en el cerebro y me ayudaria saber que partes del cerebro se activan cuando se produce estres y en realidad s articulo me ayudo mucho.

    Gracias

    1. Estimada Sandra:
      Muchas gracias por participar en nuestro blog.Estaremos encantados de poder ayudarte. Nuestra primera cita es siempre gratuita y sin compromiso, por lo que puedes llamar en cualquier momento al 91 770 58 85 y reservar tu hora. De ese modo, podremos enseñarte bien nuestras técnicas y metodología y todo lo que hacemos, y asimismo conocer más en profundidad tu caso y poder ofrecerte las mejores soluciones. Estamos en Madrid y Jaén.

      En nuestra página, blog y redes sociales puedes encontrar toda la información relativa a la importancia del control del estrés para nuestra salud y bienestar.
      https://twitter.com/MetodoNascia
      https://www.facebook.com/metodoNascia

      También recuerda que puedes tener tu entrenador personal anti-estrés en cualquier momento y situación. Entra en http://www.irelax.es y podrás conocer este novedoso y efectivo dispositivo portátil de control de estrés.

      Quedamos a tu disposición, saludos cordiales

  3. Hola,hace casi 10 años estuve 15 días en estado de coma por septisemia,jamas perdí la conciencia y segun me dijeron algunos medicos es que eso me causó estres cerebral cronico.Cuando converso aveces no recuerdo algunas palabras,me cuesta prestar atención al leer,o no retengo o mi mente divaga,algunas veces en la calle parece que dejara de existir y por miedo a perderme cuando debo caminar mucho adopté la manera de ser acompañada hasta mi destino estando comunicada telefonicamente con un familiar que ya conoce mi problema y voy indicando por donde voy y si llegué.Esto no es cotidiano pero una vez cada dos o tres meses pasa.Habrá algo que pueda ayudarme?

    1. Estimada Alicia:

      Gracias por confiar en nosotros y participar en nuestro blog. Estaremos encantados de poder ayudarte. Nuestra primera cita es siempre gratuita y sin compromiso, por lo que puedes llamar en cualquier momento al 91 770 58 85 y reservar tu hora. De ese modo, podremos enseñarte bien nuestras técnicas y metodología y todo lo que hacemos, y asimismo conocer más en profundidad tu caso y poder ofrecerte las mejores soluciones.

      En nuestra página, blog y redes sociales puedes encontrar toda la información relativa a la importancia del control del estrés para nuestra salud y bienestar.
      https://twitter.com/MetodoNascia
      https://www.facebook.com/metodoNascia

      También recuerda que puedes tener tu entrenador personal anti-estrés en cualquier momento y situación. Entra en http://www.irelax.es y podrás conocer este novedoso y efectivo dispositivo portátil de control de estrés.

      Saludos cordiales

  4. hola ….. estoy con tratamiento psiquiatrico por trastornos de stress y ansiedad y el spect cerebral me dió estos resultados: antecedenttes déficit cognitivo con afectación de la memoria.

    -hipoperfusion moderada de caras orbitarias de ambos lóbulos frontales y región lateral del lóbulo frontal derecho.
    -hipoperf. moderada del lóbulo temporal derecho y cara mesial del lóbulo temporal izquierdo.
    -hipoperf. difusa a nivel parieto occipital derecho.
    – asimetría de núcleos de la base con hipoperf. moderada derecha.
    los sitios de máxima perfusión se encuentran como son vistos habitualmente, a nivel de lóbulos occipitales.

    quiero saber si con una tratamiento esto tiene solución …..saludos alicia

    1. Estimada Alicia,
      La situación que nos planteas es un poco compleja. Mi consejo es que sigas con el especialista que te está tratando.
      Desde Nascia, estamos a tu absoluta disposición y te ofrecemos la posibilidad de concertar una primera cita gratuita y sin compromiso, por lo que puedes llamar en cualquier momento al 91 770 58 85 y reservar tu hora. De ese modo, podremos enseñarte bien nuestras técnicas y metodología y todo lo que hacemos, y asimismo conocer más en profundidad tu caso y poder ofrecerte las mejores soluciones.
      También recuerda que puedes tener tu entrenador personal anti-estrés en cualquier momento y situación. Entra en http://www.irelax.es y podrás conocer este novedoso y efectivo dispositivo portátil de control de estrés.

      Quedamos a tu disposición, saludos cordiales

  5. hola, les cuento mi estres lo agarre a finales del mes de junio del 2016 soy docente de repente agarre ese estres con la cuestion del cierrre del proyecto escolar pense que al salr de vacaciones se me quitaria pero no fue asi los hombros se me ponen duro e incluso el cuello teng q estarlo traquiando a cada rato siento como si los tejidos o tendones no se los tuviera muy tenso, incluso hasta lo siento dentro de mi cabeza a veces n puedo dormir bien fui al medico me colocaron varias cosas para relajarme solo me hizo el primer tratamiento inyectado pero el ketrofeno me subia la tension fue con el primer tratamient q vi resutados pero a la semama volvio de nuevo. tengo como una popora arriba en medio de la espalada me gustaria saber con que especialsta deberia de verme. gracias.

    1. Estimada Yusmary,

      El biofeedback es el medio para ganar el control de nuestros procesos del cuerpo para aumentar la relajación, para disminuir el dolor, y para desarrollar modelos más sanos, más eficaces de hacer frente a los problemas de nuestra vida.

      En definitiva, el componente básico de los procedimientos de biofeedback es el aprendizaje del control de diferentes funciones (o conductas) biológicas utilizando la información o el feedback procedente de esas funciones.

      El biofeedback es una de las técnicas más efectivas en la adopción de medidas de control del estrés. Al igual que nos resulta más fácil recordar una película, una melodía o mantener las imágenes de algo que nos ha pasado, de la misma manera el cerebro aprende y recuerda lo que está viendo y oyendo, la información recibida mediante nuestros sentidos. De este modo nos capacita para mantener el control sobre variables que inciden en nuestro estado de salud y bienestar y que creíamos incontrolables.

      Lamentablemente, por el momento, sólo contamos con Centros en España.

      En nuestra página, blog y redes sociales puedes encontrar toda la información relativa a la importancia del control del estrés para nuestra salud y bienestar.

      https://twitter.com/nascia
      https://www.facebook.com/Nascia

      ¿Sabes que puedes tener tu entrenador personal anti-estrés en cualquier momento y situación? Entra en http://www.irelax.es y podrás conocer este novedoso y efectivo dispositivo portátil de control de estrés.

      Un saludo,

    1. Estimada Karen,

      Gracias por contactar.

      Tienes que introducir la palabra “glutamate” en el buscador de Neuron. Aparecerá un listado de artículos relacionados con el glutamato.

      Un saludo,

  6. Hola tengo 20 años y estoy muy preocupado, llevo meses con demasiado estrés y en estos dos ultimos meses me estoy asustando mucho, aparte de que se me olvidan las cosas, confundo tambien las palabras y los significados y se me olvidan, es como si de repente mi cabeza me hubiese dejado de funcionar bien, me bloqueo con todo y me asusto y hay cosas que tengo que comprobar por miedo a equivocarme porque ya dudo de todo y me estoy asustando bastante, es como si mi cabeza se quedase en blanco con todo lo que me rodea y me estoy asustando mucho, por favor necesito una opinión porque cada dia estoy peor

    1. Estimado Aramis,

      Eres una persona muy joven para estar sometido estrés como nos comentas. Como comentábamos, el estrés tiene efectos negativos sobre nuestro cuerpo. Debes intentar hacer algún cambio en tu vida o de lo contrario, te pasará factura.

      En nuestra página, blog y redes sociales puedes encontrar toda la información relativa a la importancia del control del estrés para nuestra salud y bienestar.

      https://twitter.com/nascia
      https://www.facebook.com/Nascia

      ¿Sabes que puedes tener tu entrenador personal anti-estrés en cualquier momento y situación? Entra en http://www.irelax.es y podrás conocer este novedoso y efectivo dispositivo portátil de control de estrés.

      Recuerda que Nascia dispone de un Consejo Asesor multidisciplinar y una red de centros a nivel nacional (Madrid Castellana, Madrid Pozuelo, Andalucía Jaén, Andalucía Marbella, Guipúzcoa, Zaragoza y Pamplona) e internacional (centros asociados en Holanda, Reino Unido y Suiza).

      Quedamos a tu disposición, saludos cordiales

  7. Hola hace 2 años atrás estuve bajo bastante estrés laboral, me cambié de trabajo y este es bastante lento comparado con el anterior, pero ahora me siento cansada, con muchísimo sueño durante todo el día, si duermo siesta el fin de semana continuo con sueño de todos modos, y siento que mi cabeza no funciona tan bien, me cuesta recordar muchas cosas que tienen que ver principal con el aprendizaje, cosas del colegio, de la universidad y dudo mucho al realizar cosas, se me olvidan un poco las palabras, es como si mi cerebro se bloqueara a veces, lo del sueño empezó hace como 1 mes y duermo las 8 horas diarias siempre, me preocupa, que pueda ser algo importante.
    Me han realizado exámenes de control (solo sangre) para ver si tengo Hipotiroidismo, colesterol alto y anemia.

    1. Estimada María,
      A lo largo de nuestra vida pasamos por diferentes etapas, unas más estresantes que otras y lógicamente todo esto nos afecta físicamente. Lo importante es que, si te sientes mal o notas algún cambio, hayas acudido a tu médico para descartar cualquier patología. Si finalmente tu problema fuera causado por el estrés desde Nascia estaremos encantados de poder ayudarte. Nuestra primera cita es siempre gratuita y sin compromiso, por lo que puedes llamar en cualquier momento al 91 770 58 85 y reservar tu hora. De ese modo, podremos enseñarte bien nuestras técnicas y metodología y todo lo que hacemos, y asimismo conocer más en profundidad tu caso y poder ofrecerte las mejores soluciones.

      En nuestra página, blog y redes sociales puedes encontrar toda la información relativa a la importancia del control del estrés para nuestra salud y bienestar.

      https://twitter.com/nascia
      https://www.facebook.com/Nascia

      ¿Sabes que puedes tener tu entrenador personal anti-estrés en cualquier momento y situación? Entra en http://www.irelax.es y podrás conocer este novedoso y efectivo dispositivo portátil de control de estrés.

      Saludos cordiales,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *