El ataque de pánico, trastorno de ansiedad

Ataque de pánico, trastorno de ansiedad

El ataque de pánico es uno de los trastornos de ansiedad más frecuentes. Aproximadamente el 10% de la población ha sufrido uno a lo largo de su vida, ocurriendo sobre todo en mujeres. El ataque de pánico se suele presentar ante una situación que puede provocar miedo, nervios o inseguridad, como viajar en avión, hablar en público, etc.

El primer síntoma que se suele presentar es una sensación de ahogo y un aumento de las palpitaciones, con un pequeño dolor en el pecho. Muchos de los afectados lo confunden con un ataque al corazón, lo cual provoca un aumento de los síntomas, debido a que se une a la situación precipitante el miedo ante la posible muerte. Surgen así otros síntomas como un aumento de la sudoración, escalofríos y  sensación de mareo, pudiendo llegar incluso al desmayo.

El cuerpo ante estos síntomas reacciona, normalmente, hiperventilando, es decir respiraciones rápidas y cortas, lo cual provoca una menor entrada de oxigeno en el organismo que el corazón tiene que compensar aumentando su ritmo cardiaco, creándose así un doble circulo vicioso.

Un consejo para disminuir los efectos de  los ataques de pánico es sentarse con la cabeza entre las piernas e intentar respirar profundamente. La entrada de oxigeno en el organismo hará que la sensación de ahogo empiece a desaparecer y el ritmo cardiaco disminuya.

Los ataques de pánico pueden derivar en situaciones de ansiedad generalizada y ser a su vez síntoma y consecuencia de trastornos mayores, por lo que es esencial contar con el adecuado asesoramiento profesional para saber por qué se producen, cómo afrontarlos, prevenirlos y eliminarlos.

2 comentarios en “El ataque de pánico, trastorno de ansiedad

  1. Yo estuve bajo tratamiento psiquiatrico durante un año por trastornos de ansiedad depresion deje el tratamiento sin el alta medica y hoy sufro de ahogos permanentes problemas para dormir y nervios es muy dificil manejar esta situacio,

    1. Hola Mariana, como bien dices es un horror manejar este tipo de situaciones, te invitamos a conocernos para explicarte y que pruebes el Método Nascia, estamos seguros que te podemos ayudar. Un saludo y te esperamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *