El amor, ¿es beneficioso para la salud?

amor

El amor es capaz de provocar en nuestro cerebro una gran cantidad de beneficios, ya que al menos 12 áreas de éste, están involucradas en este sentimiento. Esta emoción provoca alteraciones neuronales que provocan efectos positivos en todo nuestro organismo.

Existen distintos tipos de amor, y como no, todos son positivos, aunque existen diferencias notables. El más fuerte y el que más se estudia es el enamoramiento, este sentimiento produce un estado de alegría “extrema”. Hoy, 14 de Febrero, se celebra el día de San Valentín y por ello queremos explicarte como afecta a tu salud el estar enamorado.

  • El amor puede llegar a ser adictivo, y es que según estudios produce efectos similares a la cocaína. Esto se debe a la dopamina, una sustancia que aviva las ganas de viajar, mantener relaciones sexuales, comer chocolate… Una persona enamorada, tiene un mejor sistema inmunológico, lo que mejorar nuestra salud, debido a las reacciones bioquímicas que experimenta el cuerpo de una persona enamorada, según un estudio. La sensación de adicción tiene un tiempo de caducidad, que suele durar entre dos y tres años. Después los receptores de estímulos, es decir, los enamorados se van saturando, y entran en juego las endorfinas que provocan tranquilidad y placer.
  • Cuando una persona se enamora se siente más seguro de sí mismo. Estar enamorado y mantener una actividad sexual desencadenan diferentes cambios en nuestro organismo que benefician a nuestro belleza, con una piel más tersa, y a nuestra salud cardiovascular, debido a las relaciones sexuales aumentando la tensión arterial y las pulsaciones ligeramente. Sustancias como la serotonina, las endorfinas y la dopamina se elevan y provocan que las pupilas se dilaten y el corazón se acelere para entrar en un estado hormonal muy similar al de algunas enfermedades mentales.
  • El amor no es capaz de eliminar las penas pero reduce el dolor que provoca. Los sentimientos intensos de amor proporcionan un alivio para el dolor parecido al de analgésicos. Las áreas del cerebro que se activan por el amor intenso son las mismas que los fármacos utilizan para reducir el dolor.
  • La relación entre el amor y el estrés. El enamoramiento puede provocar síntomas livianos de ansiedad y estrés. ¿Por qué? La ausencia prolongada de la persona a la que se ama genera intranquilidad, incluso algunas personas pueden pensar que nada tiene sentido si no se está con esa persona. Se considera una especie de psicosis pasajera, se pierde un poco el sentido de la realidad.

En resumen, el amor, sobre todo el bueno, no el tóxico, tiene muchos beneficios para nuestra salud, nos hacen sentir cosas que nosotros solos no experimentaríamos nunca y nos hacen vivir en un estado de felicidad continua. Aunque en ocasiones pueda originarnos estrés y ansiedad, lo cierto es que una vez que se confía plenamente en la otra persona, experimentamos una sensación de tranquilidad y seguridad que nos hace vivir de una forma más tranquila.

Ven a visitarnos a Nascia, la primera cita es gratuita y te ayudaremos a recuperar el control.

2 comentarios en “El amor, ¿es beneficioso para la salud?

    1. Estimado Manuel,

      En Nascia estaremos encantados de poder ayudarte. Nuestra primera cita es siempre gratuita y sin compromiso, por lo que puedes llamar en cualquier momento al 91 770 58 85 y reservar tu hora. De ese modo, podremos enseñarte bien nuestras técnicas y metodología y todo lo que hacemos, y asimismo conocer más en profundidad tu caso y poder ofrecerte las mejores soluciones.

      En nuestra página, blog y redes sociales puedes encontrar toda la información relativa a la importancia del control del estrés para nuestra salud y bienestar.

      https://twitter.com/nascia
      https://www.facebook.com/Nascia

      ¿Sabes que puedes tener tu entrenador personal anti-estrés en cualquier momento y situación? Entra en http://www.irelax.es y podrás conocer este novedoso y efectivo dispositivo portátil de control de estrés.
      Recuerda que Nascia dispone de un Consejo Asesor multidisciplinar y una red de centros a nivel nacional (Madrid Castellana, Madrid Pozuelo, Zaragoza, Jaén, Marbella, Pamplona y Guipúzcoa) e internacional (centros asociados en Holanda, Reino Unido y Suiza).

      Quedamos a tu disposición, saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *