Consejos para motivar a tu hijo

El motivar y elogiar a los niños cuando hacen las cosas bien, es algo positivo y sano, ya que estamos fomentando la confianza en sí mismos y su autoestima, sin embargo, a veces y a largo plazo, podemos estar fomentando sin quererlo que el niño aprenda a depender siempre de la aprobación externa, en vez de aprender a valorar por sí mismo su trabajo.

¿Cómo hacer entonces para ayudar al niño a que aprenda a valorar su propio trabajo y esté satisfecho consigo mismo? Algunas de las ideas que propone el método Montessori son:

  • Simplemente sonreír y asentir. Esperando a ver que nos trae el niño, a ver que dice de su propio trabajo. Si no dice nada preguntarle sobre ello o describir lo que ha hecho. Ejemplo: “He visto que has hecho un dibujo de un coche…”
  • Preguntarle: “¿Estás orgulloso de lo que haber hecho/conseguido…? Parece que sí. Estoy contento de que lo hayas aprendido/conseguido/hecho…”. Así vamos haciendo que el niño vaya aprendiendo a conocer lo que siente sobre su trabajo.
  • Describir lo que ha hecho y preguntarle cómo lo ha hecho, o cuál ha sido la parte más fácil o difícil y cómo lo ha solucionado
  • Si el niño te regala algo o hace algo para ti, darle las gracias y decir cuánto aprecias que lo haya hecho para ti.
  • Apreciar el esfuerzo y el trabajo duro que ha hecho, no tanto lo que ha hecho.
  • Cuando el niño te muestre contento algo que ha hecho o conseguido decirle algo cómo: “Estoy feliz u orgulloso porque has estado trabajando mucho tiempo en esto y te veo contento con tu trabajo”
  • Cuando consigue o aprende algo reforzarle con un “lo conseguiste”, y luego decirle, por ejemplo, que haga contigo otra vez lo que ha aprendido.
  • Decirle que se nota que se está haciendo mayor, que antes no era capaz de hacer algo y que ahora mire lo que ha conseguido.

En Nascia podemos ayudarte. Pide tu cita gratuita sin compromiso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *