Cinco maneras de controlar la tensión arterial sin medicación

Cinco maneras de reducir la tensión arterial

Con la realización de estos cambios en los hábitos de vida, conseguirás disminuir tu tensión arterial y reducir el riesgo de infarto.

Si tienes un diagnóstico de tensión arterial alta (tensión sistólica – el número más alto 140 o superior; o tensión diastólica – el número más bajo – de 90 o superior), debes tomarte en serio tu salud y cambiar tus hábitos.

El modo de vida juega un papel principal en tu tensión arterial. Un modo de vida más saludable, puede evitar, demorar o reducir la necesidad de medicación.

¿Cómo bajar la tensión?

A continuación te mostramos diez cambios en los hábitos de vida que pueden hacer que tu tensión arterial disminuya y se mantenga en los valores adecuados.

1- MENOS KILOS Y ATENCIÓN A TU CINTURA

Tensión arterial y peso van de la mano. Perdiendo tan sólo 4 ó 5 kilos, tu tensión bajará. Cuantos más kilos pierdas, más disminuirá tu tensión. Al perder peso, también aumentará la efectividad de la medicación para la tensión que estés tomando.

Además de perder peso, observa especialmente tu cintura.

En general,

  • Habrá riesgo de tensión alta en varones cuya cintura sobrepase los 102 cms de contorno.
  • También, en mujeres cuya cintura sobrepase los 89 cms de contorno.

2- REALIZA EJERCICIO REGULARMENTE

Al realizar ejercicio de manera regular, unos 30 minutos la mayoría de días de la semana, conseguirás reducir su tensión entre 4 y 9 milímetros de mercurio (mm Hg). Y no hay que esperar mucho para ver la diferencia. Si no has estado activo, incrementando tu nivel de ejercicio reducirás tu tensión en pocas semanas.

Si tienes pre-hipertensión – tensión sistólica, con valores entre 120 y 139 o tensión diastólica, con valores entre 80 y 89 – el ejercicio puede evitar que se desarrolle una completa hipertensión. Si ya eres hipertenso, la práctica de ejercicio puede reducir tu hipertensión a valores seguros.

Habla con tu médico para fijar Incluso una actividad moderada de 10 minutos, como caminar o un entrenamiento de fuerza suave, puede ayudar.

Pero no te conviertas en el “héroe del fin de semana”. Intentar realizar todo el ejercicio durante el fin de semana que no se ha hecho durante la semana, no es una buena estrategia. Estos repentinos esfuerzos pueden resultar arriesgados.

3.- DIETA SALUDABLE

Tener una dieta rica en hidratos de carbono, fruta, hortalizas y productos bajos en calorías y restringir las grasas saturadas y el colesterol puede reducir tu tensión por debajo de 14 mm Hg. Este plan de nutrición se conoce como el Enfoque Alimenticio para Detener la Hipertensión.

No es fácil cambiar los hábitos alimenticios, pero con la ayuda de estos consejos, lo conseguirás:

  • Supervisa tu comida diariamente: Escribiendo lo que comes a diario, incluso sólo durante una semana, puedes verificar tus verdaderos hábitos de comida. Controla lo que comes, cuánto, cuándo y por qué.
  • Considera la posibilidad de aumentar el potasio: El potasio puede disminuir los efectos del sodio sobre la presión arterial. La mejor fuente de potasio es la comida, como frutas y verduras, en lugar de suplementos. Consulta con tu médico sobre tu nivel de potasio óptimo.
  • Conviértete en un comprador inteligente: Haz una lista de compra antes de ir al supermercado para evitar la tentación de comprar comida basura. Lee las etiquetas de los alimentos y mantén un plan de alimentación saludable incluso cuando comas o cenes fuera de casa.
  • Date un respiro: Aunque es recomendable mantener una dieta saludable para toda la vida, esto no significa que tengas que prescindir de todos los alimentos que te gustan. Está bien disfrutar de vez en cuando, de los alimentos fuera de dieta, siempre con prudencia y moderación.

4.- MENOS SODIO

Incluso con una mínima reducción del sodio en tu dieta podrás alcanzar niveles de tensión entre 2 y 8 mm Hg. Las recomendaciones para disminuir el sodio son:

  • Limita la ingestión de sodio a 2.300 mms al día o menos.
  • Reducir el sodio a 1.500 mms o menos si tienes más de 50 años, o tienes ya la tensión alta, diabetes o enfermedad renal crónica.

Para disminuir el sodio en tu dieta, sigue estos consejos:

    • Mide cuánta sal hay en tu dieta: Haz un diario de alimentos para estimar cuánto sodio hay en lo que comes y bebes cada día.
    • Lee las etiquetas de los alimentos: Si es posible, elige alternativas bajas en sodio en los alimentos y bebidas que normalmente compres.
    • Come menos alimentos elaborados y procesados: Las patatas fritas, las comidas congeladas, precocinados y comidas preparadas son altas en sodio.
    • No añadas sal: Sólo 1 cucharadita rasa de sal contiene 2.300 mg de sodio. Usa hierbas y especias en lugar de sal para añadir más sabor a sus comidas.
    • Házlo fácil: Si no crees que puedes reducir drásticamente el sodio en su dieta, redúcelo gradualmente. Tu paladar se ajustará con el tiempo.

5.- LIMITE LA CANTIDAD DE ALCOHOL EN SU BEBIDA

El alcohol puede ser bueno y malo para tu tensión. En pequeñas cantidades puede potencialmente disminuir la tensión a valores entre 2 y 4 mm Hg. Pero este efecto de protección se perderá si ingieres demasiado alcohol – generalmente más de una bebida al día para las mujeres y hombres mayores de 65 años o más de dos bebidas al día para hombres y mujeres menores de 65 años. Existe más daño que beneficio potencial en el consumo de alcohol.

Si bebes regularmente no sólo aumentará tu tensión sino que el alcohol puede reducir la eficacia de los medicamentos contra la hipertensión.

  • Haz seguimiento de tus hábitos de consumo: Junto con tu diario de comida, es aconsejable mantener un diario de alcohol para el seguimiento de tus hábitos de consumo reales. Una bebida equivale a 355 mililitros de cerveza, 148 mililitros de vino o 45 mililitros de licor de 80 grados. Si estás tomando más de las cantidades sugeridas, deberías reducir su consumo.
  • Disminuye el consumo: Si eres un bebedor empedernido, eliminar de repente todo el alcohol puede realmente provocar presión arterial alta durante varios días. Así que cuando dejes de beber, hazlo progresivamente y ante cualquier duda consulta con tu médico.
  • No te emborraches: El consumo excesivo de alcohol puede causar grandes y repentinos cambios en la presión arterial, además de muchos otros problemas de salud.

 

76 comentarios en “Cinco maneras de controlar la tensión arterial sin medicación

  1. Muy buenos consejos,congratulaciones;Sr Muñoz,en Paraguay los médicos tradicioanales,hablan de esto ;pero de manera secundaria,,hace un mes que, por poco me voy con un pico de hipertensión,estoy cambiando mis hábitos de vida,con un poco de todo lo que ha mencionado,hasra ahora con resultados parciales,con la esperanza de que todo sea progresivo,pues tanpoco se pueden pedir milagros en un solo mes,como es mi caso,gracias nuevamente

      1. hola doctor soy adrian paraguayo desde españa, tengo colesterol mas de 280 hace años ni ejercicios ni comida me han bajado aparye soy hipertenso tengo 38 años 1.80 y 94 kilos, no se como bajar usted sabe que nuestra dieta es carne bebida como frutas verduras y pescado azul pero ya no se como bajar el colesterol almenos ago bicicleta y ejercicios necesito medicacion que me recomienda

        1. Estimado Adrián:

          Gracias por contactar. Estaremos encantados de poder ayudarte. Nuestra primera cita es siempre gratuita y sin compromiso, por lo que puedes llamar en cualquier momento al 91 770 58 85 y reservar tu hora. De ese modo, podremos enseñarte bien nuestras técnicas y metodología y todo lo que hacemos, y asimismo conocer más en profundidad tu caso y poder ofrecerte las mejores soluciones. Contamos con 3 Centros en Madrid y uno en Jaén.

          En nuestra página, blog y redes sociales puedes encontrar toda la información relativa a la importancia del control del estrés para nuestra salud y bienestar.
          https://twitter.com/MetodoNascia
          https://www.facebook.com/metodoNascia

          También recuerda que puedes tener tu entrenador personal anti-estrés en cualquier momento y situación. Entra en http://www.irelax.es y podrás conocer este novedoso y efectivo dispositivo portátil de control de estrés.

          Quedamos a tu disposición, saludos cordiales

          1. Muchas gracias por responderme, sra. 67 años, hipertensa, hacia lo menos un año que no tenia picos de subia de tension, ayer sin mas subi a 20-11, cardiaco 89 la ambulancia me llevo al hospital tome un diazepan 5 mg 2 horas mas tarde 14,8 -9
            a que puede ser devido estos cambios de tension gracias, no tengo colesterol ni diabetis, eso si soy una persona nerviosa tengo mi marido desde hace 6 años con principio de demencia
            el como solo se viste se ducha tiene algunas rarezas con sus movimientos y siempre dice que el esta bien , quizas sea el stres, tomo la mitad de motiva, 10 mg, con losartan de 50 mg, seguril y aspirina 100 mg. ., gace 2 noches que me despierto sobre las 4 de la mañana con tension 18-9 pulsaciones 90 me tomo el medicamento que tenia que tomar a las 9 de la mañana y se normaliza pero a la tarde empizo a notar los picos de tension tengo hora dentro de una semana con el Dr. gracias y perdone, atentamente

          2. Estimada Fina,
            Gracias por participar. Tal y como siempre decimos, los consejos prácticos que os dejamos en nuestro blog no pueden sustituir los consejos del especialista, que dispone de toda la información y conoce el historial o bien puede analizar debidamente todas las variables. Te recomendamos seguir nuestras pautas en nuestro blog y redes sociales para poder mejorar tu salud y calidad de vida, si bien el análisis pormenorizado de tu caso ha de ser realizado por tu médico especialista.
            Saludos cordiales

    1. Gracias…muy claro soy hipertenso toda mi vida..53 años.. actual….desde hoy empiezo….. voy a llevar muy encuenta los 5 consejos…..DIOS LE BENDIGA

      1. Te animamos a que sigas nuestros consejos José. Ya verás que te van a reportar múltiples beneficios para tu vida.
        Un cordial saludo,

  2. estas sugerencias están magnificas y todo ya lo hice y mi presión está en niveles agradables y que me satisfacen pero siempre tengo algunas dudas como por ejemplo: ¿es saludable comer pocos carbohidratos como arroz frijoles papas horneadas harinas refinadas como pan macarrones etc.? y comer siempre mas verduras hortalizas frutas y poca carne magra. o si también será correcto comer sardinas enlatadas en salsa de tomate y botar la salsa, atún en aceite o en agua, aguacate,nada de mayonesa, nada de sodas o refrescos azucarados, café sin azúcar solo con miel de abejas, o comer muchos cacahuetes como 30 diarios, y ademas comer solo harinas integrales y ensaladas con una cucharada de aceite de oliva, díganme en que estoy fallando por favor.

    1. Hola Secundino,
      Sigue nuestros consejos sobre cambio de hábitos y encontrarás en muchos de ellos también pautas y consejos en relación con la importancia de la alimentación, el ejercicio físico y también el ejercicio mental. Por regla general evita alimentos procesados, grasas, bollerías industriales. Por lo que comentas tu tensión se ha estabilizado por lo que suponemos que todos estos cambios en tus hábitos alimentarios, junto con otra serie de medidas, te están resultando positivas, por lo que sigue así y recuerda el seguimiento permanente de un profesional médico.
      Gracias por comentar, saludos cordiales

    1. Estimado Roderick,
      El International Normalized Ratio (INR) o Relación Normalizada Internacional, que conocerás por tus análisis, es una forma de medida para el seguimiento de pacientes bajo tratamiento anticoagulante.
      Pues bien, al ajo es un elemento que aumenta la INR y con ella el riesgo de sangrado, especialmente en el caso de preparaciones comerciales, por lo que es una interacción clara con los medicamentos anticoagulantes como el que nos comentas.
      No obstante, recuerda siempre consultar a tu especialista para conocer más sobre tu caso concreto.
      Gracias por participar, saludos cordiales

  3. Hola tengo 27 años y esta semana se me dio por tomar la tenson y tenia 15-10 cuando siempre fue de 8-10 no fumo no bebo alcohol camino 48 calles por dia y no tengo sobrepeso y en este momento estoy amamantando puede q halla sido por nervios?? O me debo preocupar de momento aparte de hacer lo q diije. como todo sin sal y bebo mucha agua

    1. Hola Belén,
      En principio no me preocuparía demasiado. La hipertensión responde a varias causas, muchas de las cuales son las que recogemos en nuestros artículos: mala alimentación, sobrepeso, sedentarismo, estrés y ansiedad, etc. Puede que hayas estado pasando un momento más estresante y que eso se refleje en tu tensión arterial. Si sigues hábitos sanos, tal y como nos comentas, sin duda los nervios que comentas te están influyendo. Sigue nuestros consejos para controlar tu estrés, tanto en nuestro blog como en redes sociales, y no dudes en consultarnos en cualquiera de nuestros centros, si consideras que podemos ayudarte en ese proceso. Adicionalmente, no te obsesiones con las cifras de la tensión, contrólala de vez en cuando y mantén un registro de la tendencia gneral, y si ves que no baja, te recomendamos acudir a tu especialista médico para que pueda realizar una analítica completa y evaluar tu situación.
      Gracias por participar, saludos cordiales

  4. hola estoy con problema de presión arterial alta en grado 2 y esto me ha complicado bastante por que nunca e padecido de esta enfermedad siempre normal muchas veces lo relaciono con mi trabajo postule a un trabajo en Antofagasta por una empresa tecnasic y las personas de administración esperaron hasta el penúltimo dia en que tenia bajada para decirme que que estaba desvinculado del proyecto y eso pienso que fue el causante de mi tensión ya que yo me proyectaba para el futuro por que en la faena anterior me fue muy bien creo que ellos me serraron las puertas se puede curar esta enfermedad definitivamente y cuales son los pasos a seguir a parte de todos los consejos que usted nos brinda muchas gracias

    1. Estimado José,
      Gracias por participar. El estrés y la ansiedad nos causan estados de activación excesivos que desembocan en hipertensión en muchos casos. Es importante tener herramientas de manejo del estrés que te permitan no superar los umbrales aceptables de tensión. Estaremos encantados de poder ayudarte en cualquiera de nuestros centros, pidiendo tu cita gratuita y sin compromiso en el 91 770 58 85.
      Saludos cordiales

  5. me ha diagnosticado hipertension, mido 1.77 m. mi cintura es de 103 y peso 100 kg, cuanto ejercicio es recomendable que haga para bajar los niveles de hipertension sin que esto sea un riesgo para mi salud?

    1. Estimado Jesús,
      Como en todo, la moderación es importante, por lo que depende de muchas variables como tu estado físico actual, tu forma de vida, etc. Sigue nuestros consejos para mejorar tu bienestar y calidad de vida en nuestro blog y redes sociales. Probablemente sea bueno empezar con ligeros paseos de 30 minutos, ya que no hace falta ni es beneficioso forzar demasiado nuestro organismo, por lo que cuidando tus hábitos, alimentación y pautas diarias podrás ir mejorando poco a poco.
      Recuerda que puedes pedir tu cita gratuita en el 91 770 58 85 para que podamos evaluar suficientemente tu caso.
      Gracias por comentar, un saludo

  6. Hola, Tengo 54 años y mi coleteroles de 277. Tambien tengo los trigliceridos altos y mi tension hoy era 13.5 y 8.5. Me duele la cabeza, a veces me siento algo asi como mareada y siento como si me costara respirar a un ritmo normal y en general me encuentro mal y con un cansancio grande. Espero su respuesta.Gracias

    1. Estimada Candela,
      Te esperamos en nuestros centros para poder ofrecerte la mejor solución a tus problemas. Recuerda que la primera cita es gratuita y sin compromiso.
      Llama al 91 770 58 85 y te atenderemos encantados.
      Gracias por participar, saludos cordiales

    2. buenas tardes mi estimada , tu presion esta dentro de lo normal , tienes que controlar tu colesterol y triglicéridos , de ahí que tengas mareos , buena dieta y paseos ,

      un abrazo .

  7. Hola
    Tengo todos mis análisis bien, pero me dio un pico de tensión sin síntomas, el médico me ha mandado tomar 10mg de enalapril, he quitado la sal por completo, en vez de un vino me tomo una cerveza sin alcohol y ya no tomo sacarina sódica, (que yo creo que era lo que me había subido la sal en el organismo). Ando todos los días, quiero saber cuanto tiempo necesito para bajar la tensión, en casa me da 13/8 y quisira bajar la baja, creo que en la consulta me sube por nervios, he conseguido respirando relajarme y que me baje, ¿Qué mas puedo hacer? estoy comiendo inteligentemente, tomo canela, platano, fructosa, hago mi pan sin sal en casa, gracias.

    1. Estimado Fabián:

      En nuestra página, blog y redes sociales puedes encontrar toda la información relativa a la importancia del control del estrés para nuestra salud y bienestar.
      https://twitter.com/MetodoNascia
      https://www.facebook.com/metodoNascia
      Pide cita gratuita en el 91 770 58 85. Estaremos encantados de ayudarte.
      También recuerda que puedes tener tu entrenador personal anti-estrés en cualquier momento y situación. Entra en http://www.irelax.es y podrás conocer este novedoso y efectivo dispositivo portátil de control de estrés.

      Quedamos a tu disposición, saludos cordiales

  8. Hola, hace un año que emigré de Venezuela, en ese entonces todos mis valores estaban por debajo del mínimo. Ahora me encuentro con 268 de colesterol, 196 de DLD, y 54 de DHL, pero la presión arterial tomada duranre 24 horas cada 15 minutos arrojó que el pico alto al despertarme es de 196, y el pico bajo despues de unas horas 139. El médico me dijo que es probable que me sumimistren fármacos, estoy reacio a ello. Mido 1,80 y peso 93 kg, reconozco que aumenté 13 kg desde mi llegada a España. Me propuse una meta, comenzar el día 2 de Enero del próximo año 2014 a caminar un mínimo de 30 minutos diarios, eliminar al máximo la carne de cerdo, los embutidos uque me apasionan demasiado, el sal no es problema para mí el dejarlo, saborizando los alimentos con hierbas aromátocas engaño a mi cerebro, pero lo que creo que me va a costar muchísimo es la ingesta de alcohól que me gusta a rabiar, disfruto mucho muchísimo unos cubatas o unas birras o unos wiskis todos los días, en fin dicen que Dios castiga donde mas te gusta. Ojalá y entre tantos inventos prodijiosos logrados por el homnre, inventen la píldora perfecta para no sufrir estos desarreglos orgánicos, en tanto toca hacer los cambios pertinenetes a lo clásico, dieta, dieta y mas dieta, y ejercicio, ejercicio y más ejercicio. Cualquier recomendación es buena para mí. Muchas gracias, un saludo cordial,
    Atentemente,
    Lic. Angel Falivena Vidal

    1. Estimado Ángel:

      Gracias por contactar con nosotros. Nuestra primera cita es siempre gratuita y sin compromiso, por lo que puedes llamar en cualquier momento al 91 770 58 85 y reservar tu hora. De ese modo, podremos enseñarte bien nuestras técnicas y metodología y todo lo que hacemos, y asimismo conocer más en profundidad tu caso y poder ofrecerte las mejores soluciones. Estamos en Madrid y Jaén.

      En nuestra página, blog y redes sociales puedes encontrar toda la información relativa a la importancia del control del estrés para nuestra salud y bienestar.
      https://twitter.com/MetodoNascia
      https://www.facebook.com/metodoNascia

      También recuerda que puedes tener tu entrenador personal anti-estrés en cualquier momento y situación. Entra en http://www.irelax.es y podrás conocer este novedoso y efectivo dispositivo portátil de control de estrés.

      Quedamos a tu disposición, saludos cordiales

    1. Estimado Omar:

      Gracias por participar y contar con Nascia. Nuestra primera cita es gratuita. Llámanos al 91 770 58 85 y reserva tu hora. Estamos en Madrid y Jaén.

      En nuestra página, blog y redes sociales puedes encontrar toda la información relativa a la importancia del control del estrés para nuestra salud y bienestar. Te recomendamos que nos sigas.

      https://twitter.com/MetodoNascia
      https://www.facebook.com/metodoNascia

      También recuerda que puedes tener tu entrenador personal anti-estrés en cualquier momento y situación. Entra en http://www.irelax.es y podrás conocer este novedoso y efectivo dispositivo portátil de control de estrés.

      Un cordial saludo

  9. Esta perfecto !! por lo menos en lo que a mi respecta ,desde que se me ocurrió hacer esto de comer sin sal ,y alimentarme con mas verduras frutas y carne de pescado no tengo mas presión alta me gustan mucho los consejos que da., saludos
    Vicente

    1. Estimado Vicente:

      Te agradecemos mucho tus palabras. Te invitamos a que sigas en contacto con nosotros, a través de nuestra web, blog y redes sociales. Podrás encontrar toda la información relativa a la importancia del control del estrés para nuestra salud y bienestar.
      https://twitter.com/MetodoNascia
      https://www.facebook.com/metodoNascia

      También recuerda que puedes tener tu entrenador personal anti-estrés en cualquier momento y situación. Entra en http://www.irelax.es y podrás conocer este novedoso y efectivo dispositivo portátil de control de estrés.

      Un cordial saludo

  10. buenas tardes o dias soy de mexico y mi presion arterial se mantiene 120/80 y 140/100 en diferentes dis no se mantiene constante eso quiere decir que soy hipertenso y tengo que tomar medicamente

  11. llevo dos semanas tratando de cambiar mis abitos de comida pero no e empezado a aser ejercicio la verdad estoy muy sugestionado con mi presion arterial que desde que me dijeron que puedo ser hipertenso empeze a sentirme nervioso mal y triste es eso normal

    1. Hola Mavin:

      Te agradecemos que hayas contactado con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte. Nuestra primera cita es siempre gratuita y sin compromiso, por lo que puedes llamar en cualquier momento al 91 770 58 85 y reservar tu hora. De ese modo, podremos enseñarte bien nuestras técnicas y metodología y todo lo que hacemos, y asimismo conocer más en profundidad tu caso y poder ofrecerte las mejores soluciones.

      En nuestra página, blog y redes sociales puedes encontrar toda la información relativa a la importancia del control del estrés para nuestra salud y bienestar.
      https://twitter.com/MetodoNascia
      https://www.facebook.com/metodoNascia

      También recuerda que puedes tener tu entrenador personal anti-estrés en cualquier momento y situación. Entra en http://www.irelax.es y podrás conocer este novedoso y efectivo dispositivo portátil de control de estrés.

  12. Hola Pablo, una consulta se dice que hay licores que te suben la presión como el vino tinto, licores que te la regulan como el whisky y licores que te bajan la Presion como el Pisco que hay de cierto y en que momento seria lo mas oportuno tomarlo
    gracias

    1. Estimado Jhonny:

      Gracias por participar. Respecto a alimentos o bebidas que ayudan a subir o bajar la tensión, te recomendamos que consultes con tu médico de confianza.

      En nuestra página, blog y redes sociales puedes encontrar toda la información relativa a la importancia del control del estrés para nuestra salud y bienestar.

      https://twitter.com/MetodoNascia
      https://www.facebook.com/metodoNascia

      También recuerda que puedes tener tu entrenador personal anti-estrés en cualquier momento y situación. Entra en http://www.irelax.es y podrás conocer este novedoso y efectivo dispositivo portátil de control de estrés.

      Un cordial saludo

  13. Doctor, siempre que bebo se me sube la presion, recien descurbi que solo si bebo ron no se me sube… que puede ser? Mi doctor no esta muy preocupado solo me mando a hacer mas deporte y dejar la vida sedentaria…

    1. Estimado Pablo:

      Gracias por contactar. Efectivamente, el alcohol puede ocasionar subidas de tensión. Sigue las recocmendaciones que te proporciona tu médico. Estaremos encantados de poder ayudarte. Nuestra primera cita es siempre gratuita y sin compromiso, por lo que puedes llamar en cualquier momento al 91 770 58 85 y reservar tu hora. De ese modo, podremos enseñarte bien nuestras técnicas y metodología y todo lo que hacemos, y asimismo conocer más en profundidad tu caso y poder ofrecerte las mejores soluciones. Contamos con 3 Centros en Madrid y uno en Jaén.

      Quedamos a tu disposición, saludos cordiales

  14. Hoy es el primer día que leo su blog y he comenzado a apuntar todo lo que como y a la hora que lo como.
    Alcohol tomo una lata de cerveza de 33 cl. a la semana aproximadamente ya que cuando como tomo gaseosa incolora dulce y le pongo un poquito para cambiarle el gusto, en total 5 o 6 vasos semanales.
    Mi tensión alta la tengo un poco alta no suelo bajar de 140/77, cuando me preocupa algo se me dispara 150/77 y hasta 165/78 y esto me pasa desde qué me operaron hace 39 meses,( tengo en 3 meses 76 años)

    1. Buenos días:
      Gracias por contactar. Estaremos encantados de poder ayudarte. En primer lugar, te recomendamos, que tu médico controle tu tensión arterial. Nuestra primera cita es siempre gratuita y sin compromiso, por lo que puedes llamar en cualquier momento al 91 770 58 85 y reservar tu hora. De ese modo, podremos enseñarte bien nuestras técnicas y metodología y todo lo que hacemos, y asimismo conocer más en profundidad tu caso y poder ofrecerte las mejores soluciones. Contamos con 3 Centros en Madrid y uno en Jaén.

      En nuestra página, blog y redes sociales puedes encontrar toda la información relativa a la importancia del control del estrés para nuestra salud y bienestar.
      https://twitter.com/MetodoNascia
      https://www.facebook.com/metodoNascia

      También recuerda que puedes tener tu entrenador personal anti-estrés en cualquier momento y situación. Entra en http://www.irelax.es y podrás conocer este novedoso y efectivo dispositivo portátil de control de estrés.

      Saludos cordiales

  15. Hace tres semanas tuve una trombosis en pierna derecha profunda detrás de la rodilla, me dieron Neo Sintrom y sigo con tratamiento, pero hace como 5 días me subió la presión de 12/6 a 15/10 y hace tres días con un dolor en el pecho que se irradia a la espalda, ya no me duele tanto pero me molesta, me asusta, puede ser el stress?

    1. Estimada Verónica:

      Gracias por participar. Te pedimos disculpas por no haber respondido antes a tu consulta. Con los datos que nos facilitas, no podemos afirmar si tienes o no estrés. Deberías acudir a tu médico. No obstante, estaremos encantados de poder ayudarte. Nuestra primera cita es siempre gratuita y sin compromiso, por lo que puedes llamar en cualquier momento al 91 770 58 85 y reservar tu hora. De ese modo, podremos enseñarte bien nuestras técnicas y metodología y todo lo que hacemos, y asimismo conocer más en profundidad tu caso y poder ofrecerte las mejores soluciones. Contamos con 3 Centros en Madrid y uno en Jaén.

      En nuestra página, blog y redes sociales puedes encontrar toda la información relativa a la importancia del control del estrés para nuestra salud y bienestar.
      https://twitter.com/MetodoNascia
      https://www.facebook.com/metodoNascia

  16. Hola doctor Pablo. Me ha resultado de mucha ayuda todo su comentario. Yo soy cubana, tengo 44 año. Mi esposo tiene también 44 años, en varias ocasiones a tenido presión alta 190/100; 150/100. Y esto ha ocurrido después de haber tomado una botella de Ron y de fumar más de una cajetilla de cigarros. El toma por lo regular un día si y otro no. el día que no toma no fuma pero al otro día fuma el doble. Hemos visto varios especialistas y nos dicen que su problema esta en los nervios porque cuando esta varios dias sin tomar y sin fumar su presión es más bien baja 117/70. Qué le esta ocurriendo es Hipertenso o todo es psicologico. Qué debemos hacer.

  17. Hola, buen día, me ha sido de mucha ayuda todos sus comentarios y los he puesto en práctica, además de llevar una dieta sana y hacer ejercicio, he tenido la fortuna de contar con un complemento alimenticio que ha ayudado a mejorar la mi salud, 100% de origen natural . Les dejo mi correo por si a alguno de ustedes le interesa. nskusam@gmail.com

  18. Estimado.
    Felicitaciones por todos los aportes.
    Te cuento soy Myriam Chilena.
    Mi presión generalmente esta bien , sin embargo he notado que en períodos de exceso de stress o nerviosismo sube y he logrado bajarla con agüita con limón ,agüita de curcuma
    Respiraciones y a esperar.
    Tengo 62 años sin diabetes,colesterol y triglicéridos controlados.
    Ah por las mañanas tomó algas con olivo son homeopatía.
    Mucha agua ejercicios tambien.
    Gracias por tu información .
    Saludos

  19. hola dr pablo soy de venezuela, lei con mucho detenimiento su artículo…..y quisiera comentarle lo que me sucede con algunas bebidas, ayer por ejemplo almorcé con un tinto de verano, creo que es vino mezclado con seven up, y sali del restaurant sumamente mareada, no podía coordinar mis movimientos, sentía que flotaba, tenían que guiarme para cruzar la calle, mi entendimiento se nublaba, y comencé a sudar, creo que mi tensión se bajó, normalmente mi tension es de 99, solo queria dormir……también tenía muchas ganas de orinar…..esto me sucede también con bebidas como el nestee,

  20. olvide comentarle que tengo gastritis……y que he consultado esto con muchos médicos y no me contestan nada a qué pueda deberse esta situación……

    1. Estimado Luis,
      Lo primero de todo felicitarte por haber conseguido bajar de peso. Con un poco de fuerza de voluntad y mucha constancia todo es posible. Con respecto a lo que nos planteas de tu medicación, lo mejor es que consultes con tu doctor. Él sabrá cuándo es el mejor momento para abandonar o cambiar de tratamiento.

      En nuestra página, blog y redes sociales puedes encontrar toda la información relativa a la importancia del control del estrés para nuestra salud y bienestar.

      https://twitter.com/nascia
      https://www.facebook.com/Nascia

      Quedamos a tu disposición, saludos cordiales

  21. Hola queria preguntar si tomando pastillas y comiendo un poco de sal en la comida es bueno tener 8’1 de tension baja. Camino todos los dias para ir al trabajo 15-20m y de vuelta lo mismo pero como lo que me ponen el trabajo y echan algo de sal y cocinan con mantequilla. Por lo cual tomo normon 2’5 y la tension la tengo en 8’00- 8’5 creen que eso es malo llegue a tener la baja con 9’5 y la alta 17’5, espero algun consejo. (Como mucha fruta y verdura, pero tambien carnes y mantequilla algunas veces.).

    1. Estimada Claudia,
      Los niveles de tensión que nos comentas parecen un poco elevados. Si llevas mucho tiempo tomando la misma medicación, a veces el cuerpo se acostumbra y es necesario cambiarla. Consulta con tu médico. Si temes que la comida que preparan en la cantina del trabajo pueda estar perjudicándote por los niveles de sal o grasas que utilicen, a lo mejor podrías llevar la tuya propia de casa que siempre será más sana. Tampoco abuses del café. Ya verás que si vas incorporando hábitos saludables en tu vida y con un poco de paciencia lo vas a lograr.
      Un saludo,

  22. Buen día: Mi presión arterial está marcando 140/80 ó 130/80. Ls examanes de colesterol y trigliceridos todos bien. Estoy comiendo saludable, no bebo ni fumo. Me dijeron que tomara un jugo de limon, ajo y cebolla que ayuda mucho ya llevo dos semanas pero la presión sistólica sigue alta. Qué puedo hacer o cuánto tiempo debo esperar para ver resultados?

    1. Estimada Claudia,
      Lo mejor que has podido hacer es ponerte en manos de un profesional. Sigue controlando tus niveles de colesterol y cuidando tu alimentación. Si además haces un poco de ejercicio suave, como caminar 30 minutos todos los días con el tiempo verás que los niveles irán bajando.

      En nuestra página, blog y redes sociales puedes encontrar toda la información relativa a la importancia del control del estrés para nuestra salud y bienestar.

      https://twitter.com/nascia
      https://www.facebook.com/Nascia

      ¿Sabes que puedes tener tu entrenador personal anti-estrés en cualquier momento y situación? Entra en http://www.irelax.es y podrás conocer este novedoso y efectivo dispositivo portátil de control de estrés.

      Recuerda que Nascia dispone de un Consejo Asesor multidisciplinar y una red de centros a nivel nacional (Madrid Castellana, Madrid Pozuelo, Andalucía Jaén, Andalucía Marbella y Guipúzcoa) e internacional (centros asociados en Holanda, Reino Unido y Suiza).

      Quedamos a tu disposición, saludos cordiales

  23. Hola dr oiga yo tuve en la ultima semana de mi embarazo presion alta durante la cesarea se me subio bastante despues se me.regulo ahora mi bebe tiene 4meses y me an detectado presion alta. Lo maximo que e tenido es de 140 90 no tengo colesterol ni trigliceridos altos tampoco glucosa alta estoy preocupada pues esto a sido repentino me isieron estudios renales y estoy bien pero la vista si me afectado

  24. Hola, hoy tras años de control de tensión he tenido mareo al levantar y sudores por favor, no me remitan a su consulta. Que se puede hacer con menopausia e hipertensión? Dicen k se puede tomar píldora de progesterona k no tiene riesgos. Digame algo, gracias

    1. Estimada Ana,
      Lo más sensato es que acudas a tu médico ginecólogo. En función de tu caso personal sabrá qué tratamiento es el más adecuado para tí. Aunque como comentamos en nuestro post el llevar una dieta saludable, hacer ejercicio y reducir el consumo de sal y alcohol te beneficiará.

      En nuestra página, blog y redes sociales puedes encontrar toda la información relativa a la importancia del control del estrés para nuestra salud y bienestar.

      https://twitter.com/nascia
      https://www.facebook.com/Nascia

      Un cordial saludo,

  25. Buenas noches doc.

    Le envio un gran saludo desde Venezuela le escribo con el fin de consultarle y le agradeceria su respuesta yo mido 1.7 mt peso 100kg se que todavia esroy pasado de peso para mi estatura tengo 30 años hace unas semanas fui al cardiologo por una tension de 140 100 y bueno me coloco el mapa y el mapa arrojo que mientras lo tenia siempre tuve la tension alta, me dijo q soy hipertenso me mando un antihipertensivo, a pesar de q soy una persona con sobre peso yo le camino diariamente de mi casa al trabajo mas de 5 km todos los dias voy caminando a trabajar y hay sitios donde me puede llevar ub bus y voy caminando y regreso caminando, pero he visto afectado psicologicamente por una enfermedad q sufrio mi padre q casi muere mientras yo dormia hace unos años y antes de eso yo era una persona que cuando dormia si se caia el mundo no me despertaba desde eso ahora duermo y el mas minimo ruido ya estoy despierto y con el corazon bombeando sangre cono caballo desbocado y sinceramente medicamento no soy de tomar y eso de tomar antihipertensivo no me gusta y busco otra alternativa para controlarme sin tomar farmaco si en realidad soy hipertenso.

    1. Estimado Alfredo,

      Gracias por seguirnos desde Venezuela. Por lo que comentas, ya has empezado a poner en práctica alguno de nuestros consejos como, por ejemplo, hacer ejercicio. Lamentablemente, por el momento, sólo contamos con Centros en España.

      En nuestra página, blog y redes sociales puedes encontrar toda la información relativa a la importancia del control del estrés para nuestra salud y bienestar.

      https://twitter.com/nascia
      https://www.facebook.com/Nascia

      ¿Sabes que puedes tener tu entrenador personal anti-estrés en cualquier momento y situación? Entra en http://www.irelax.es y podrás conocer este novedoso y efectivo dispositivo portátil de control de estrés.

      Recuerda que Nascia dispone de un Consejo Asesor multidisciplinar y una red de centros a nivel nacional (Madrid Castellana, Madrid Pozuelo, Andalucía Jaén, Andalucía Marbella, Zaragoza, Pamplona y Guipúzcoa) e internacional (centros asociados en Holanda, Reino Unido y Suiza).

      Quedamos a tu disposición, saludos cordiales

    1. Hola Carmen,
      Lo primero de todo ¡enhorabuena por llevar un mes sin fumar! Realmente es muy complicado y difícil dejar un hábito como el tabaco y tú lo has conseguido. No eches por la borda todo tu trabajo y esfuerzo. Quizas el aumento en tu presión arterial se deba a otros motivos (sedentarismo, dieta poco equilibrada, demasiada sal en las comidas, exceso de peso, la edad, …) Consúltalo con tu médico de cabecera. Seguro que hay una solución que no sea volver a fumar!
      Gracias por seguirnos.
      Saludos cordiales,

    1. Estimada María Yolanda,

      Siempre es bueno acudir al médico en estos casos y que pueda valorar tu caso personalmente, para ver a qué pueden deberse estos niveles.

      En nuestra página, blog y redes sociales puedes encontrar toda la información relativa a la importancia del control del estrés para nuestra salud y bienestar.

      https://twitter.com/nascia
      https://www.facebook.com/Nascia

      ¿Sabes que puedes tener tu entrenador personal anti-estrés en cualquier momento y situación? Entra en http://www.irelax.es y podrás conocer este novedoso y efectivo dispositivo portátil de control de estrés.

      Saludos, cordiales,

  26. buenas tardes desde Venezuela , tengo 43 años soy una persona delgada , tengo antescedentes familiares de HTA , DM, hace dos meses tuve una situacion de estres y me subio la tension 140/100 120/90 , me realizaaron el Mapa y la mayoria de las veces se mantuvo alta , pues comenze a tomar losartan por indicaciones de mi medico e hidroten . ultimamente me he estado toamando la tension y la tengo 88/58 90/58 es decir baja … realmente no se que pasa , sere o no hipertensa , claro he dejado de tomar cafe , no como nada de sal y trato de alimentarme sanamente sin productos enlatados ni nada.. el problema de tomar medicamentos es que en mi pais no los hay .

    1. Estimada Marisela,

      Es muy importante que ante cualquier síntoma hayas acudido a tu médico. Lo importante es que has cambiado tus hábitos y estás llevando una vida más sana, teniendo más cuidado en la alimentación que es fundamental. Y si complementas la dieta con un poco de ejercicio pues mejor todavía. Ya que con el ejercicio también liberas tensiones.
      Saludos cordiales,

  27. Buenos días!!
    Últimamente he tenido problemas con la tensión al realizarme unas pruebas urológicas, llegando a alcanzar is 19,5 de alta. Soy una persona con lesión medular y me preocupa este tema debido a que los mismos síntomas que he tenido durante esta prueba (que ha sido de manera puntual), los tengo a diario cuando realizo mi trabajo (soy clarinetista) y cada vez que toco tengo esas taquicardias, sudoración y presión en la cabeza.
    He intentado tomarme la tensión cuando toco pero da error. Al no saber si el error es por la posición del brazo, lo he colocado sobre la mesa y me he dedicado a tirar aire por el instrumento simulando tocar.
    La valores alcanzados han sido de 15,7/11,2 la primera vez y 17,3/10,9 la segunda. El resto de veces ha dado error.
    Ya no sé qué hacer si tendré que dejar de tocar o esperar a mandarme medicación a ver si así puedo seguir tocando.
    Gracias por adelantado, y espero puedan ayudarme. Un saludo!

    1. Estimada Cristina,
      Nuestro consejo en estos casos, siempre es que acudas a tu médico. Él, mejor que nadie, podrá valorar tu caso concreto. Ya que además nos refieres una lesión medular y te estás realizando también unas pruebas urológicas. Lo más importante es descartar otras patologías fisiológicas. Aunque te vendrá bien seguir nuestros consejos para controlar el tema de la tensión.
      Saludos cordiales,

  28. Hola, soy de Bolivia. Un día casualmente me tomé la tensión y estaba muy elevada. Acudí al médico y también estaba elevada, además que el hecho de saber que tengo hipertensión me ha puesto en un estado depresivo y ansiolítico. El médico me dio antihipertensivo pero cuando voy a la consulta me da un estrés que mi niveles nuevamente salen alterados. Ahora me estresa tomarme la tensión hasta en mi casa por el miedo de que esté alterado.
    Me hice todos los análisis que el médico me solicitó y tengo el colesterol total y el LDL elevado. El pensar que estoy así me mantiene con estrés. Ya mis hábitos alimenticios los cambié pero la ansiedad aún no se me quita de tanto pensar que mi presión no se estabiliza.

    1. Estimado José Alfredo,
      Has hecho lo correcto acudiendo al médico. Tendrás que dar un tiempo para empezar a ver resultados con el tema de la hipertensión, ya que además nos comentas que tus niveles de colesterol también están altos. Sigue el tratamiento de tu médico y nuestros consejos (adelgazar, ejercicio, dieta saludable, poca sal y poquito alcohol) y verás que poco a poco irás mejorando. Pero no olvides que debes ser constante.
      ¡Mucho ánimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *