Atención y concentración en niños, neurofeedback

La atención y concentración en niños puede resultar un problema para muchos padres que se enfrentan a problemas como los del TDAH, en el que el rendimiento académico cae y la autoestima de los más pequeños puede resultar comprometida.

Se llama trastorno por déficit de atención e hiperactividad y tiene la particularidad de complicar el desarrollo intelectual por la incapacidad de mantener la atención y concentración en niños sobre las tareas que ejecutan. Afecta aproximadamente al 10% de la población infantil y es una de las causas del fracaso escolar.

Las consecuencias de este problema de atención y concentración en niños no sólo tienen en el aspecto académico su punta de lanza sino que provoca efectos colaterales como la ansiedad, la desmotivación, baja autoestima y puede provocar problemas de lenguaje y aprendizaje.

La conducta del niño cambia, utilizan mucho la negación y provoca desmotivación a la hora de desarrollar tareas propias de su edad. Esto puede llevar al aislamiento y provocar un estrés familiar porque como es lógico los padres y hermanos están implicados directamente.

El neurofeedback es una alternativa eficaz a los problemas de atención y concentración en niños. Alejado de los métodos pasivos y aburridos, es una solución práctica, real y objetiva adaptada plenamente a las necesidades del niño.

Utiliza técnicas avanzadas e innovadoras basadas en videojuegos que pretenden captar la atención del niño mediante un entrenamiento de atención, concentración y memoria.

Todo queda registrado en un informe de avances, recomendaciones y recompensas por el trabajo bien realizado. El uso de un formato interactivo permite al niño sentirse partícipe de un proceso que fortalece su confianza y aumenta su nivel de motivación.

El entrenamiento cognitivo y la modificación de conducta se optimizan de forma combinada y se fomenta todo lo relacionado con el aprendizaje y el autocontrol.

En resumen, el neurofeedback es la herramienta adaptativa más importante y diferente que el niño va a poder encontrar para ir venciendo poco a poco sus problemas relacionados con la atención y la concentración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *