¿Afecta el uso del móvil por los niños al TDAH?…La eterna pregunta

¿Afecta el uso del móvil por los niños al TDAH?...La eterna pregunta

Los investigadores de la University College of Medicine de Corea del Sur, han planteado la hipótesis de que los niños que usan teléfonos móviles pueden presentar un mayor riesgo de sufrir TDAH. Los teléfonos móviles emiten campos electromagnéticos en proporciones reducidas.

En el estudio, basado en una encuesta realizada por el Instituto de investigación de NIT DOCOMO se revela que casi el 70% de los niños encuestados utiliza teléfono móvil. En algunos países, la utilización supera incluso el 80%.

Puesto que es obvio que es casi imposible evitar el uso de los teléfonos móviles, es importante saber si las emisiones electromagnéticas de los móviles pueden causar TDAH. Para determinar si existe una conexión, los investigadores analizaron datos de más de 2.400 niños de escuela primaria, sobre síntomas del TDAH y uso de teléfono móvil. Estos datos fueron adquiridos mediante información de los padres.

Los investigadores esperaron dos años y entrevistaron a los participantes de nuevo. Descubrieron que los niños que utilizaron teléfonos móviles eran más propensos a desarrollar síntomas de TDAH que aquellos que no los usaron. Sin embargo, los síntomas del TDAH sólo fueron estadísticamente significativos en los niños que también tenían altos niveles de plomo en su sangre.

Significativamente, los investigadores descubrieron que los niños que dejaron de usar teléfonos móviles durante el período de estudio tenían un descenso mucho más agudo en los síntomas del TDAH que quienes continuaron usándolos.

Actualmente, existe una tendencia en diversos países para limitar o incluso prohibir el uso del teléfono móvil en los niños menores de 12 años de edad. Reino Unido, Israel, Bélgica, Alemania y la India llevan a cabo campañas de difusión para intentar informar sobre la conveniencia de restringir o limitar el uso de móviles por niños. Francia está estudiando desarrollar una ley que haría ilegal el mercado de móviles para los niños. Rusia ha recomendado que los niños menores de 18 años no usen teléfonos móviles en absoluto.

Lo que no puede determinarse mediante el estudio coreano es la causalidad inversa. Otros estudios indican que los niños con TDAH suelen usar su móvil en mayor medida Así, el estudio no puede decir si el uso del teléfono móvil causa TDAH o si simplemente coincide que los niños con TDAH simplemente usan sus teléfonos con más frecuencia.

Además, estudios anteriores han analizado la conexión entre los niveles de plomo y el TDAH. Por lo tanto, aunque puede haber una conexión entre el uso de teléfono celular y TDAH, ese vínculo no se puede determinar específicamente a través de este estudio. En cualquier caso, basándonos en este tipo de investigaciones, parece conveniente limitar el uso del teléfono móvil entre los niños o al menos usar estos dispositivos con accesorios de auricular con cable para mantener el teléfono móvil lo más apartado del cerebro posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *