¿Cuáles son las causas del estrés?

Causas del estrés

Las causas del estrés son muy variadas. Según tu situación, casi todo puede causarte estrés, si bien está demostrado que el trabajo, las finanzas personales, las relaciones, el entorno, cambios y pérdidas personales y tu interacción con los demás pueden ser causa importante de estrés.

Existen causas externas (los llamados sucesos vitales, que a continuación enumeramos) y causas internas (cansancio, cambios hormonales, falta de forma física, pensamientos negativos, etc.).

La relación entre estrés y enfermedad es directamente proporcional.

A continuación te presentamos un sencillo cuestionario que puede ayudarte a cuantificar y evaluar tus riesgos, desde el punto de vista de los sucesos externos:

Acontecimiento Valor
Muerte de la pareja 100
Divorcio 73
Separación de la pareja 65
Muerte de un pariente cercano 63
Accidente o enfermedad 53
Matrimonio 50
Despido o graves problemas laborales 47
Reconciliación conyugal 45
Jubilación 45
Problemas de salud en la familia 44
Embarazo 40
Dificultades sexuales 39
Llegada o partida de un hijo 39
Cambio en el marco laboral 39
Modificación de tu situación económica 38
Muerte de un amigo 37
Cambio de puesto profesional 36
Préstamo financiero importante 31
Cambio de responsabilidad en el trabajo 29
Éxito excepcional 28
Cambio de hábitos 24
Dificultades con los superiores 23
Cambio de residencia 20
Cambio en las aficiones, las actividades sociales, religiosas o espirituales 19
Cambios en los hábitos de sueño 16
Vacaciones 13
Navidad 12
Puntuación Total

A mayor puntuación, mayor riesgo de aparición de enfermedades y trastornos relacionados.

Las estadísticas muestran que si tienes una puntuación de más de 200 puntos presentas un 50% más de riesgo de contraer enfermedades, y hasta un 80% más si tu puntuación supera los 300 puntos.

Sin embargo, la estadística no siempre se cumple….¿Por qué?

Porque existen mecanismos a nuestra disposición que permiten superar las barreras, disponer de unas mayores habilidades para enfrentar los problemas y finalmente salir victoriosos en nuestra batalla contra el estrés… en tres sencillos pasos.

  • Primero, identificar las causas u orígenes del estrés.
  • Segundo, entender que tu personalidad y la forma en cómo te enfrentes a los problemas también influye (y decisivamente) en tu nivel de estrés.
  • Por último, entender y escuchar a tu cuerpo, aprender las señales y alertas que emite, y utilizarlas para recuperar el control y darle la vuelta a la situación.

En Nascia te acompañamos en este camino y te proporcionamos las armas necesarias para el tratamiento del estrés y de la ansiedad con métodos objetivos y resultados a corto plazo.

Pablo Muñoz Gacto

Sobre Pablo Muñoz Gacto

Dirige y coordina Nascia aportando su visión, experiencia y trayectoria profesional y empresarial junto con la formación, conocimiento y competencia técnica en las áreas relacionadas con la neurotecnología y psicofisiología, control de estrés y counselling profesional y personal. Miembro del Consejo Asesor de Nascia.

7 Comentarios

  1. Francisco Urueña dice:

    Lo peor no es el estres en sí y el malestar que provoca sino el efecto que puede tener sobre nuestra salud integral, generando o retrasando la recuperación de otras enfermedades. Mejor atacar la raiz para evitar problemas mayores.

  2. Meneame.net 1 meneos ¿Cuales son las causas del estrés? http://www.meneame.net/story/cuales-son-causas-estres por Juandbbam hace 5 [...]

  3. Excelente informacion la que nos comparten en este articulo. Verdad absoluta… Desde mi punto de vista el estres es originado principalmente por 2 grandes razones: falta de TIEMPO y DINERO, mientras sigamos utilizando nuestro tiempo para generar nuestros ingresos, el estres jamas se ira de nuestra vida. El estres es la raiz detonante de muchos otros padecimientos de salud en el ser humano, debe ser prioridad para ti buscar el mejor camino para deshacerte de él. Saludos cordiales..!!

    • Hola Omar,
      Efectivamente la frustración ante las expectativas creadas puede estar detrás de muchos problemas relacionados con el estrés. Asimismo, nuestro organismo está diseñado para responder ante las amenazas, y ese es el origen del estrés como mecanismo adaptativo, el problema viene cuando el estrés es excesivo tanto en tiempo como en intensidad, y de ahí la importancia de disponer de un control sobre nuestras variables fisiológicas, para conseguir corregir el círculo vicioso del estrés, tal y como comentamos en muchos otros artículos de nuestro blog.
      Gracias por participar, saludos cordiales

  4. Muy bueno,me sirvio mucho para mi trabajo de investigacion

  5. maira dice:

    muy bno q me sirvio para mi tarea muchisimas gracias

Escribir un comentario