5 Consejos útiles para controlar la presión arterial alta de forma natural

presion-arterial

Volvemos a la carga con la hipertensión…¿Por qué? Por varias razones:

  • Lamentablemente es uno de los síntomas que estamos observando con más frecuencia en nuestros clientes, en la mayoría de los casos como consecuencia de un estrés excesivo.

  • Porque es invisible, de hecho a veces la hipertensión es nombrada como “el asesino silencioso”…muchas veces no nos controlamos e incluso desconocemos que padecemos hipertensión.

  • Porque está detrás de gran parte de problemas graves cada vez más frecuentes como trastornos cardíacos fatales, derrames cerebrales o insuficiencia cardíaca.

Nascia pertenece a la Sociedad Española de Hipertensión y siempre intentamos apoyar y fomentar todo lo que sirva para dar más difusión al control de esta variable tan importante para nuestra salud.

En base a los resultados de una encuesta realizada por la American Heart Association (AHA), al menos una de cada tres personas se dice que sufren de hipertensión o presión arterial alta. Aunque se dispone de medicamentos para el tratamiento, los médicos siempre recomiendan el uso de técnicas naturales para el control de la misma. La mayoría de la gente ha logrado controlar la hipertensión mediante la adopción de un estilo de vida disciplinado.

Las causas principales: La edad, factores genéticos, la dieta deficiente y sobre todo el estrés y el estilo de vida. Como véis, algunos más controlables que otros.

Cómo controlarla naturalmente:

1) Rutina Saludable: Los pacientes deberán analizar su rutina diaria, el ambiente de trabajo y el entorno general, personal, social y familiar. Haz cambios pequeños en tu horario con el fin de poner las cosas en orden y organizarte y controlarte mejor. Antes de optar por medidas de auto-curación, es recomendable que consultes a un especialista que te pueda orientar en el proceso.

2) Manejo del estrés: Importantísimo. Trata de aliviar la tensión. Cuando te alteras, tu cuerpo tiende a producir adrenalina, una hormona que acelera los latidos del corazón, aumenta la tensión muscular y contrae los vasos sanguíneos. ¿Sabes lo que son “las alertas del estrés”? Si estas condiciones se desbordan, experimentarás una presión arterial alta. Puedes aliviar esta tensión mediante la práctica de ejercicios para control de estrés, respiración, relajación muscular y paseos frecuentes. Dormir bien o darte un masaje también ayudan.

3) Dieta equilibrada: La dieta juega un papel importante en la conformación de tu salud. Los hipertensos debéis seguir una dieta estricta sin de sal (más bien, sin sodio). El consumo diario de sodio debe ser inferior a 1.500 mg. Incluye en tus comidas alimentos frescos y no procesados, como verduras de hoja verde, cítricos, cereales integrales, brotes, frutos secos, legumbres y pescados de agua fría como el salmón y el atún. Todo debe ser cocinado en aceite de oliva, ya que es un medio de bajo contenido en grasa. Evita la cafeína, el exceso de azúcares, las comidas rápidas, las grasas animales, la salsa de soja, el queso y otras cosas de este tipo que tienen alta cantidad de calorías.

4) Utiliza suplementos y hierbas: Calcio, vitamina C, magnesio y potasio son nutrientes esenciales para el cuerpo. Podemos obtenerlos a través de elementos como el ajo, semillas de lino, el muérdago, etc. Existe una amplia gama de productos en herbolarios indicados para controlar la tensión arterial.

5) Mantener la actividad física regular: Cuando el cuerpo participa en actividades físicas, a tu corazón le costará menos esfuerzo bombear la sangre y sus paredes se fortalecerán. En caso contrario, es decir, de inactividad, la presión de la sangre en las arterias disminuirá y la actividad súbita aumentará la presión por diez. Así que debes mantener un ritmo constante. Las personas obesas pueden realizar actividades como correr suavemente, nadar, caminar, subir escaleras y pasear con mascotas.

Si sigues estos consejos de manera regular, te será fácil controlar la presión arterial alta, de forma natural, sin perder tiempo, dinero y sin mucho esfuerzo.

 

Pablo Muñoz Gacto

Sobre Pablo Muñoz Gacto

Dirige y coordina Nascia aportando su visión, experiencia y trayectoria profesional y empresarial junto con la formación, conocimiento y competencia técnica en las áreas relacionadas con la neurotecnología y psicofisiología, control de estrés y counselling profesional y personal. Miembro del Consejo Asesor de Nascia.

105 Comentarios

  1. GUSTAVO RANGEL dice:

    HOLA DOC: SOY COLOMBIANO Y ME GUSTARIA QUE POR FAVOR ME DE UNOS CONSEJOS PARA CONTROLAR LA PRESION ALTA EDADES HOMBRE 47
    MUJERES 45
    GRACIAS ..CORDIALMENTE GUSTAVO

    • Hola Gustavo,

      Gracias por comentar. Como habrás podido comprobar, en nuestro blog siempre puedes encontrar consejos útiles, tanto específicos para la hipertensión o tensión alta, de los que tienes varios posts en este mismo blog, como genéricos para mejor tu calidad de vida y tu bienestar.
      Esperamos seguir contando con tu participación
      Saludos cordiales

    • antonio dice:

      apareciolos desde el 2007 me dio derrame el 2010 otra vez se subio la prsion a 2030 y el 2013 sufri un derrame emorragico me aplicaron simosina en ampollas y capsulas desaparecio los cuavulos en el cerebro, pero la presion es inestable,manejo un dolor en el brazo derecho estoy a dieta para bajar de peso que tengo 70 kg.y de de bo tener 60 tomo losartan de 50mg mañana y noch mucho estras por el trabajo.cone pero me siento mal, digame al guna medicina o vitamina par mejorar, tengo 62 años soy empledo.

      • Hola Antonio,
        Creo que deberías acudir a tu médico para que el como responsable y conocedor de tus problemas de salud pueda proceder a prescribir la medicación, en su caso, correcta.
        Gracias por participar, un saludo

  2. Sandra dice:

    Quiero haceros una consulta: la semana pasada me sentí muy mal y me diagnosticaron tensión alta (170-105)
    Me medicaron y en 2 días la tensión bajó a niveles de 100-40, con lo que me retiraron la medicación y sólo me indicaron comer sin sal y hacer más ejercicio.
    Hoy me ha vuelto a subir (150-80) y estoy preocupada ya que no me siento bien, estoy con mareos y además me asusta pensar en posibles consecuencias.
    Qué me aconsejais, debería volver a medicarme, o espero a ver los resultados del cambio de dieta?
    Cuándo se considera peligrosa la tensión alta?
    Soy mujer y tengo 51 años.
    Muchas gracias

    • Hola Sandra,

      Gracias por participar. La tensión alta es siempre peligrosa, por lo que te recomendamos seguir en todo momento las prescripciones de tu médico y ante cualquier duda acudir de nuevo al especialista, ya que por este medio no es conveniente ni profesional estudiar tu caso sin tener una evaluación completa. Recuerda que la hipertensión es en muchos casos consecuencia de unos hábitos poco saludables que podemos sin duda mejorar, pero insistimos en que es tu médico el que debe aconsejarte sobre la mediación en función del control que se haga de tu caso concreto. Nosotros pertenecemos a la Sociedad Española de Hipertensión y con nuestras técnicas ayudamos a rebajar el estrés y por tanto en muchas ocasiones a conseguir nivelar los niveles de tensión, pero siempre de manera controlada y supervisada por los profesionales adecuados.
      Ánimo y sigue mejorando tus hábitos de vida, verás como el esfuerzo merece la pena, y consulta a tu médico ante cualquier duda, nunca recurras a la automedicación.
      Saludos cordiales

  3. denisse dice:

    hola mi mama sufre cuadros de presión demasiado alta tiene subidas de 220/120 y no es fácil controlarselas por mas que le aplican a la vena que nos recomienda que examenes nos recomendaria para estar mas preparados y saber que hacer en estos casos.

    • Hola Denisse,

      Gracias por participar. Nosotros nos referimos en este post a las variables relacionadas con la tensión que más tienen que ver con cambios en los hábitos de vida, que tanta importancia tienen en el control de la hipertensión. No obstante, existen otros factores como pueden ser los genéticos, y en función del tipo de hipertensión de que se trate, conviene tener todo esto en cuenta.
      Por esta razón, lo mejor es que consultes con el especialista para que puedas combinar las medidas más adecuadas para resolver el problema.
      Saludos cordiales

  4. Marcela Barreto dice:

    Tengo 31 años, las dos ultimas veces que he ido al medico me indican que la tensión esta alta 140/90 me gustaría saber como controlarla pues quiero tener un bebe y no quiero que esto me afecte. Muchas gracias

    • Hola Marcela,

      Imagino que el médico te habrá comentado posibilidades para controlarla. Precisamente siguiendo nuestros consejos sobre cambio de hábitos junto con las recomendaciones del facultativo deberías poder controlar tu problema. Si necesitas una atención concreta y especializada no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Gracias y saludos cordiales

  5. Carmen dice:

    Saludos:
    Hace un mes presente por primera vez hipertension. Estuve en el hospital y me hicieron todos los examenes y gracias a Dios todos los resultados de los examenes salieron bien. Mas no se explican el porque de la hipertension. Ayer estuve todo el dia con dolor en el pecho pero llegue a pensar que era que habia dormido en mala posicion. comenze a tomar de nuevo la aspirina. Mas hoy amaneci con mucho dolor en las coyunturas de mis dedos y he estado con dolor de cabeza, por lo que tome Tylenol 325 mg.. Mi doctora me recomendo tomar NITROSTAT 0.4 MG cuando presente dolor en el pecho, pero hoy no lo tengo. Que me aconseja debo tomarlo sin dolor??? Me da miedo tomarlo ya que he tomado solo 2 dosis y la primera reaccion fue horrible, pense que me moria. Gracias por su atencion.Feliz dia!!!

    • Estimada Carmen,
      En cuanto a medicación debes seguir siempre los consejos del especialista, de tal modo que si tienes problemas con los medicamentos que te ha prescrito debes comentárselo a fin de encontrar una solución mejor. Nosotros podemos ayudarte desde el punto de vista del control de estrés, que está directamente relacionado con la hipertensión, siendo además nuestro Método una vía efectiva, práctica y objetiva para ayudarte en este proceso.
      Quedamos a tu disposición para lo que necesites y recuerda que puedes solicitar tu primera cita gratuita para que podamos conocer y evaluar tu caso y ofrecerte una solución personalizada.
      Saludos cordiales

  6. Mailen dice:

    Hola…Mi madre una mujer de 48 años ha sufrido episodios de hipertensión de 256/116..tiene un mes probando distintos tratamientos de distintos especialistas se la controlan por momentos días pero siempre vuelve a recaer. Mi pregunta es sobre ¿Cuánto, en cifras de hipertensión, puede resistir su organismo? ¿qué posibles causas pueden estar afectándole a parte de su Diabetes tipo II q esta compensada? ¿Qué opciones a parte de sus medicamentos nos queda para ayudarla? Nos ayudan por favor, sus hijas.

    • Estimada Mailen,

      Gracias por participar. Te recomendamos comentar todos estos parámetros con el profesional médico que esté tratando a tu madre. El estrés y factores y hábitos de vida tienen también una incidencia directa en la hipertensión. Un adecuado control sobre los síntomas es necesario. Estaremos encantados de ayudarte, estamos a tu entera disposición en nuestro centro en Madrid o también a través de sesiones online.
      Saludos cordiales

  7. Julio Barba dice:

    Es muy buena la imformacion tengo 30 años y he empezado a tener problemas de hipertension, seguire sus consejos y espero mejorar Muchas gracias

    • Hola Julio, gracias a ti por participar y nos alegramos e que esta información te resulte útil. Recuerda que también puedes seguirnos en Facebook y Twitter para encontrar consejos saludables todos los días.
      Saludos cordiales

  8. Rafael dice:

    Buen dia, tengo 32 años, y soy hipertenso.. Tomo 2 medicamentos, mycardis plus 80/12.5 y dilatren 12.5… quisiera saber si puedo dejar de tomar o bajar la dosis de alguna de la medicación que tomo, ya que a veces me preocupa cuando llegue a una edad más avanzada y no tener posibildades de medicacion a esa edad.. Gracias por sus comentarios.

    • Estimado Rafael,
      Gracias por participar y enviarnos tus comentarios. Sobre tu medicación, el único competente para poder prescribir cambios en la posología o cualquier otro asunto relacionado es el facultativo especialista que te prescribiera en su día tal medicación. Por lo tanto, te aconsejamos dirigirte a él o ella para este tipo de consultas.
      Saludos cordiales

  9. Solomon dice:

    Vengo navegando online más de tres horas hoy y no había encontrado ningún artículo interesante como el tuyo.
    En mi opinión , si todos los propietarios de webs y blogueros
    escribieran un buen contenido como éste, la red sería mucho
    más útil.
    Excepcionalmente bien escrito!

    • Estimado Solomon,

      Muchas gracias por tus palabras y nos alegra saber que te gusta nuestro blog y nuestros consejos. Recuerda que puedes seguirnos también en nuestras redes sociales, solamente tienes que hacer “clic” en el icono que puedes encontrar en la parte superior de todas nuestras páginas.

      Saludos cordiales

  10. yaris dice:

    hola mi nombre es yaris tengo 22 años y padesco de HIPERTIROIDISMO SEVERO Y PRESION ALTA me sube la presión hasta 170 tengo el colesterol a 272
    desafortunadamente no tengo apoyo con mi padres pero eso no es motivo para seguir adelante me detectaron esta enfermedad a los 13 y no me he tratado en cualquier momento podre morir de un paro cardiaco pero no es motivo para estar triste ay que seguir adelante y echarle ganas ¡¡¡ saludos

    • Hola Yaris,

      Gracias por participar. Como bien sabes, uno de los síntomas que aparece en muchos casos de hipertiroidismo es precisamente la lectura de presión arterial alta. Sin embargo, es una enfermedad que hoy en día es tratable y que por lo general es curable. En cualquier caso, te vendría bien seguir unos hábitos de vida saludables y tener controlado el colesterol, que a su vez muchas veces está directamente ligado al nivel de estrés y ansiedad.
      Por tanto, te mandamos mucho ánimo, sigue con tu tratamiento y las pautas de tu médico y como tú dices, ¡ánimo y adelante! Recuerda que estamos aquí para ayudarte en lo que necesites.
      Saludos cordiales

  11. Karen Vianey Rangel Contreras dice:

    Mi papá tiene 44 años se empezó a sentir muy mal y le dijeron que era presion alta y no solo eso tiene el colesterol elevado, tiene 10 dias con medicamentos y no mejora y ya lleva su dieta estricta de echo ha llegado al grado que se le adormece medio cuerpo yo se que es muy malo eso…. que podemos hacer le agradeceria su respuesta

    • Hola Karen,

      Seguro que el médico que atiende a tu padre puede resolver todas vuestras dudas, ya que dispondrá de la información necesaria. Seguid sus consejos y junto con su medicación y el cambio de hábitos recomendable su situación tenderá a mejorar.
      Gracias por tu comentario, saludos cordiales

  12. Andrés Castaño dice:

    Saludos,

    Respetuosamente me dirijo a usted con el fin de solicitar un consejo con respecto a una situación particular que me preocupa. Desde el año pasado fui diagnosticado hipertenso, de modo que recibí las indicaciones y además me medicaron, además empecé actividad física regular y he controlado un poco mi alimentación; de modo que pienso que he estado controlando un poco mi condición.
    Sin embargo, recientemente comencé una relación de pareja en la cual me siento muy cómodo y feliz, pero me ha preocupado que durante las experiencias íntimas que he compartido con tal mujer (han sido sólo un par), he sentido un fuerte dolor de cabeza; ello me ha dejado sumamente intranquilo por el temor de accidente cerebro-vascular.
    Quisiera recibir alguna indicación o sugerencia, puesto que obviamente no deseo dejar de tener relaciones con la mujer que espero sea mi compañera por el resto de mi vida.

    Muchísimas gracias.

    • Estimado Andrés,
      Te agradecemos tu participación. El cambio de hábitos que aquí recomendamos es siempre útil y positivo, por lo que te animamos a seguir adelante con ese mayor control y te aconsejamos visitar a tu especialista para comentarle tus avances e incidencias, como la que nos comentas. Nosotros por este medio y sin conocer tu caso en profundidad no podemos más que animarte a que sigas nuestros consejos y si en algún momento necesitas ayuda profesional no dudes en contactar con nosotros.
      Saludos cordiales

  13. Karen Castro dice:

    pues yo sufro de presión alta, la ultima vez que fue con mi doctora me dio una dieta muy fea :c estricta sin sal y yo compre una sal saludable BIO creo que así se llama la Sal de la vida y tiene 50% menos de sodio que la sal normal yo creo que eso puede ayudar mucho, porque la verdad no me veo comiendo sin sal u.u si tengo voluntad pero no tanta :c saludos :). Y muy buenos todos los consejos. <3

  14. Gaby dice:

    Hola un saludo cordial para ustedes, muy buen post. lo encontre precisamente porque estaba buscando como aminorar la ansiedad y la depresion ya que estoy comenzando a padecer de Tension Alta, siempre llego a cifras de 140/90 excepto hoy que la diastolica me llego a 100 y creo que es por la ansiedad tambien gracias a Dios no me a subido mas de alli 140/100 escribo esto porque e notado, que cuando tengo dichas cifras de presion alta es cuando estoy ansiosa o nerviosa o triste, desde que me empezo el malestar casi siempre estoy asi. y cuando me distraigo o me calmo. se me normaliza la presion. mi medico me mando dieta y ejercicios porque al parecer tengo los valores altos. pero me gustaria saber como puedo manterme relajada y no pensar tanto en que se me sube la presion. creo que ese estado esta influyendo mucho en mi cuadro hipertensivo. que hago? gracias de antemano. espero su pronta respuesta

    • Hola Gaby,
      Muchas gracias por participar. En nuestro blog podrás encontrar otros artículos relacionados con la hipertensión y cómo el estrés y la ansiedad influyen directamente en este trastorno. Asimismo en nuestras redes sociales puedes encontrar continuamente consejos y pautas útiles que te pueden ayudar a mejorar tus hábitos y con ellos tu calidad de vida. En nuestro centro aplicamos protocolos específicos de control de estrés que eliminan o reducen la sintomatología asociada y que te permiten recuperar el control. Si necesitas nuestra ayuda, estaremos encantados de atenderte. Puedes pedir tu cita gratuita en el 91 770 58 85 o si estás interesada en sesiones online solicítanos información en info@nascia.com
      Saludos cordiales

  15. luz dice:

    sufro d presion alta.me an cambiado el medicameno en varias ocasionesy sigo con presion alta auq tomo cuatro pastillas diarias. Estoy deesperada ya estoy cansada.siento q no tengo remdio.y esto me tiene muy deprimida

    • Estimada Luz,
      Siempre hay salida para todas las situaciones. En casos tan severos intervienen muchos factores, incluido el genético, y entendemos que tu facultativo tiene toda la información pertinente. Te mandamos mucho ánimo y ya sabes que nos tienes a tu disposición para lo que necesites.
      Saludos cordiales

  16. allison silva dice:

    doc mi madre tiene 58 años esta con la presion super alta 219,124 y no puede bajar ¿que puedo hacer ‘

    • Estimada Allison,

      Gracias por participar. El mejor consejo que te podemos dar desde la distancia es que consultes a tu médico para que pueda realizar un seguimiento adecuado de las circunstancias de tu madre. Asimismo, el cambio de hábitos y seguir los consejos que puedes encontrar en nuestros posts y redes sociales pueden ayudarle a complementar el tratamiento que el profesional médico deba prescribirle.

      Saludos cordiales

  17. gloria leal dice:

    me han formulado para la hipertension losartan, pero me produjo mucho insomnio. Me cambiaron a nifedipino, pero ha sido igual. ¿que medicamento podría tomar sin que se altere el sueño? el insomnio es un peligroso enemigo y estoy muy preocupada. Gracias…..

    • Hola Gloria,
      Tienes que consultar a tu facultativo para cualquier cambio o comentario sobre tu medicación. En nuestro blog y redes sociales encontrarás consejos para poder mejorar tu insomnio, cambio de hábitos y muchas pautas prácticas que te pueden ayudar en el día a día, pero recuerda consultar siempre a tu médico para cualquier tema relacionado con la medicación.
      Gracias por comentar y saludos cordiales

  18. Muy buen post, llevo tratando desde hace algunos años con esta enfermedad de la hipertension y sin duda la parte mas dura para mi fue la dieta, pero conforme era disciplinado llego un momento en que se volvio un habito comer sano.

    Por otro lado es importante estar siempre relajado para tener controlado el estres y la presión arterial, por ejemplo yo me junto con mis amigos una vez por semana para jugar villar, ya que esta actividad me relaja y se libera el estres acumulado.

    Asi que los invito a que ustedes tambien lo intenten. Practiquen mas seguido alguna actividad que disfruten y veran los resultados en pocas semanas.

    • Hola Carlos,

      Gracias por tu intervención, que seguro que anima a más de un@ a decidirse a realizar un cambio de hábitos simple, que como todo en la vida, cuesta algo de esfuerzo, pero cuyas consecuencias positivas y resultados óptimos son indiscutibles en términos de calidad de vida y bienestar.

      Tu aportación es muy lógica, y la dificultad viene a la hora de poder mantener ese control, no caer en el desánimo, aprender cómo relajarnos, cómo evitar la tensión o activación excesiva. Para eso estamos nosotros, para ayudar a todo aquel que quiera dejarse ayudar a cambiar de vida.

      Saludos cordiales

  19. marcela dice:

    hola doc,soy una mujer de 39 años,me encontraron la presion alta,pero yo tengo miedo pok soy una persona k sale a trotar todos los dias .y me da miedo k me puede dar algo,aunk yo se k el ejercicio hace bien,que puedo hacer,un besote y muy buen blog

    • Hola Marcela,
      Gracias por participar. Lo primero y más importante es seguir los consejos de tu médico, ya que si tienes la presión arterial excesivamente alta entonces entiendo que estás sometida a algún tipo de proceso de control de la misma. Por lo demás, los consejos que damos en nuestro blog y redes sociales sobre aumentar el grado de autocontrol y manejar nuestro nivel de estrés adecuadamente siempre son útiles para resolver multitud de problemas asociados. Con respecto al ejercicio que comentas, como todo en la vida, con prudencia y equilibrio, en su punto justo.
      Estamos a tu disposición para ayudarte en lo que necesites.
      Saludos cordiales

  20. ely azul dice:

    Ola doc tengo 27años y hace cuatro años me detectaron q era hipertensa solo por mis dolores de cabeza me lo detectaron ….en diciembre me dio una crisis de panico y las e sufrido desde ase dos meses me dieron a tomar sertralina lo q me a echo bn no e sufrido crisis pero mis presiones ahora ya han bajado no salia de los 180/100 ahora son de 130/80 mas o menos asi tomo lozartan y media atenolol en la mañana y en la noxe lo cual me ha hecho bien, solo con saludarlo me despido …..

    • Hola Ely,
      Me alegro que el tratamiento vaya bien, no olvides la importancia de los hábitos de vida en este tipo de problemática y sigue así, ya que puedes comprobar que la constancia y seguir los consejos de tu médico tiene resultados.
      Saludos cordiales y muchas gracias por comentar

  21. anitha saavedra dice:

    Hola me diasnosticaron inpertencion tengo 30 aňos y me calvario empeso despues que tuve a mi hijo que asta el dia de hoy tiene 7 meses cumplidos. Desde la primera semana que memejore me dijiero que tenia deprecion pos parto mis sintomas eran adormesimiento cara brazo pierna y lengua dolor de cabeza me palpita un ojo dolor de brazo y pierna pinchasos pies y mano dolor en el pechoespalda boca del estomago y resulta que este mes me empeso a subir una calor a la cara fui al policlinico y me detectaron inpertencion y me dieron medicamento y estoy suma mente preocupada me pongo mas nerviosa de lo que estava estoy al maximo tengo mi hijo de 7 meses y otro de dos años y 10 meses

    • Estimada Anitha,

      Sigue todos los consejos que te de tu médico y recuerda que siempre es bueno cambiar tus hábitos y mejorar el estado general de activación. Nos tienes a tu disposición en el 91 770 58 85 para sesiones presenciales o sesiones online en info@nascia.com.
      Gracias por participar y saludos cordiales

  22. carlos mario dice:

    tengo un problema para laborar me encuentran la presion arterial en 90 100 y soy conductor quisiera saber cual es el promedio eda 44 años

    • Estimado Carlos,
      Gracias por participar. No nos atreveríamos a proporcionar unos valores promedio o normativos ya que depende mucho de cada circunstancia así como de condiciones físicas, peso, etc.
      Los conductores son uno de los colectivos más afectados por el estrés, por lo que te recomendamos seguir todos nuestros consejos en el blog y redes sociales, y por supuesto si así lo consideras estaremos encantados de atenderte de manera presencial pidiendo tu cita previa en el 91 770 58 85 o mediante sesiones online en info@nascia.com
      Saludos cordiales

  23. Carlos Febres dice:

    Bueno estimado, le comento que tengo 40 años y tengo algo de problemas con la tensión, sin embargo he tomado la decisión de realizar caminatas y trotar por las mañanas. Donde he tenido buenos resultados y no he tomado mas los medicamentos, además de un cambio en la alimentación. Espero realizar una nueva evaluación con el cardiologo proximanente.

  24. lucas morosin dice:

    Hola. El jueves pasado me tomaron la presion en la fabrica donde trabajo y me dio 16, 9 mel viernes 15, 10 sabado 12, 7 ayer domingo no me medi la presion y hoy 16, 10… yo siento q al momento de medirme la presión me pongo nervioso. Como puedo solucionar este tema?

    • Hola Lucas,
      En nuestro blog y redes sociales encontrarás consejos útiles para controlar tu estrés. Recuerda siempre asimismo seguir los consejos del especialista. Si necesitas ayuda puedes encontrarnos en Madrid, pidiendo cita previa en el 91 770 58 85 o en sesiones online, en info@nascia.com
      Saludos cordiales

  25. Alesi dice:

    Hola tengo 32 anos e tenido cuadros deansiedad desde hace 2 anos cuando nacio mi nena, en ese entonces no se me subia la presion pero ahora que tuve a mi segundo bebe nuevamente se esta presentando la ansiedad pero con una alta de presion de 160/110 la cual me preocupa mucho ya que es repentinamente y va acompanado de pensamie.tos negativos y mucho miedo.
    Saludos

    • Hola Alesi,
      Te recomendamos visitar a tu médico para poder controlar bien tu estado de salud general y comenzar con estrategias de cambios de hábitos, control de estrés, etc. para poder mejorar y que tu proceso de activación no te lleve a consecuencias más negativas.
      Estamos aquí para ayudarte en lo que necesites.
      Cuídate, saludos cordiales

  26. merche dice:

    Hola tengo 14 años y tengo la presio alta a 160/9 que puedo hacer

    • Hola Merche,
      Lo primero, consulta con tu especialista y sigue sus consejos y prescripciones. Por otro lado, consulta tus síntomas y sigue nuestrs consejos sobre cambios en hábitos y estilo de vida. Si lo consideras, y siempre previa evaluación, estaremos encantados de ofrecerte nuestro programa de control de estrés, una de cuyas consecuencias positivas es el mayor control y equilibrio de la tensión arterial.
      Gracias por participar, saludos cordiales

  27. ines dice:

    hola doc….mi consulta se trata de que estoy embaraza y me diagnosticaron hipertencion cronica y el tratamiento q me dieron es una aspirina en la mañana pero hay dias q me siento muy mal

    • Hola Inés,
      Lo que te han prescrito es bastante habitual. Aparte de la parte orgánica y en tu caso al estar embarazada, la parte hormonal, siempre es bueno que revises tus hábitos de vida, intentes relajarte, y si lo consideras puedes venir a Nascia para que nuestros profesionales puedan evaluar tu caso y establecer un programa específico para la hipertensión que tiene resultados muy favorables.
      Gracias, saludos cordiales

  28. guadalupe dice:

    Hola pablo no se si se prehipertenso me medicaron atenolol 25 mg no se si es estres ansiedad o hipertension ok. La presion causa nervios ansiedad o alrevez ? Gracias

    • Hola Gudalupe,

      Consulta con tu médico especialista todo lo referente a la medicación. En cuanto a la ansiedad o el estado de activación, existen numerosos factores que puedne empeorar la hipertensión y que puedes intentar controlar, tal y como te recomendamos en todos los artículos de nuestro blog.
      Gracias por participar, saludos cordiales

  29. guadalupe dice:

    Hello pablo cuando me da nervios o ansiedad me sube la presion me medicaron atelonol 25 mg pero mi pregunta es la presion alta hace esa reaccion en mi cuerpo de nervios. O mis nervios se alteran? Tambien tendo dolores musculares siempre tomo calcio magnecio potacio por ahora … gracias senor

  30. maria dice:

    Hola.estoy muy preocupada a veces me sube la presion y me pongo muy nerviosa porque me creo .Que me va a pasar algo tengo mucho estres y estado de ansiedad .

  31. Daniel dice:

    Buen día!!!

    Excelente información la que proporcionan, la verdad es que no hay nada mejor que hacer ejercicio y llevar una alimentación sana, todo esto siempre controlado por un experto en la materia. Mi madre padece de presión arterial alta y la verdad gracias a que efectuó cambios extremos en cuestión alimenticia ha podido controlar esta enfermedad. Ahora estamos en proceso de poder combinar alimentación con ejercicio y aunque ha sido muy difícil adaptarse a este cambio hemos logrado muchísimo hasta ahora y vamos por más… ah y por cierto hace años que se la detectaron y su vida era controlada por miles de medicamentos y he de comentarles que hoy en día ya no toma mas que solo 1 medicamento… aunque ha tenido episodios fuertes estos cada vez son mas esporádicos y todo gracias a los consejos que le dio su medico y a las constantes investigaciones que hemos hecho todos los que la rodeamos!!!! No basta con una sola opinión, hay que buscar alternativas!!!

  32. Andres Ruiz dice:

    Buen día Dr. Soy una persona hipocondriaca 40 años hace 2 meses tuve infección de riñones fuerte con elevación de creatinina se resolvió en tiempo y forma ya me hicieron urocultivo y EGO después del tratamiento y todo bien incluso tomografía de foco renal q salio bien pero como buen hipocondriaco ya me obsesione con que tengo insuficiencia renal por lo que estos dos últimos meses he estado en ésteres constante diario.
    Me he medido la presión y últimamente sale alta 137/80 quiero saber si el ésteres y ansiedad que he te ido todo este tiempo podrían ser la causa ya que yo por mi condicion tiendo a achacarselo a la enfermedad que creo padecer

    n saludo y gracias

    • Estimado Andrés,
      Efectivamente las situaciones de estrés, ansiedad, excesiva activación, etc. siempre contribuyen a empeorar este tipo de problemas, si bien el origen de tu tensión alta y el tratamiento más adecuado para la misma debe ser algo que supervise adecuadamente tu médico, al que debes acudir y comentar cualquier incidencia.
      En nuestro blog y redes sociales puedes seguir nuestros consejos, que te ayudarán a afrontar mejor el día a día.
      Gracias por participar, saludos cordiales

  33. Manuel García dice:

    Si tienes un resfriado, gripe o infección en vias respiratorias, los niveles de presión arterial aumentan? y porque?

    • Estimado Manuel. Gracias por participar. Muchas cosas pueden causar un aumento temporal en la presión arterial.Normalmente todo lo relacionado con la vasoconstricción hace que la presión arterial aumente. Esto incluye el aumento de la temperatura por fiebre, aumento en el ritmo cardíaco por demanda extra de oxígeno (como en el caso de congestión, bronquitis, etc.), así como situaciones de estrés. Recuerda seguir siempre los consejos y prescripciones de tu médico y síguenos en redes sociales y en nuestro blog para poder disponer de prácticos consejos para mejorar tu salud y calidad de vida.
      Saludos cordiales

  34. Inés dice:

    Hola, tengo 26 años, y llevo 4 años tomando anticonceptivos de forma ininterrumpida por endometriosis, recomendado por mi ginecólogos. Este verano me empezaron a dar extrasistoles, y han decidido dejarme 4 meses al año sin tomar la pastilla para hacer un descanso. Tengo una tensión irregular, igual esta a 12/7 que a 15/9, y sigo una dieta variada y sana , y hago ejercicio.Deje de fumar y apenas bebo. Puede ser debido a las anticonceptivas? Y si es asi, qué hago?
    Muchas gracias

    • Estimada Inés.
      Gracias por participar. No siempre hay una relación directa entre anticonceptivos y tensión arterial. Es algo que debes consultar con tu médico, ya que nosotros no podemos emitir ninguna prescripción en ese sentido y mucho menos a través del blog sin conocer más en profundidad tu caso. Sigue nuestros consejos para mantener controlado tu estrés, saludos cordiales

  35. marta dice:

    Hola, ayer a mi novio de 22 años le diagnosticaron hipertension, queria saber que riesgos corre y que cuidados debo tener con el y sobretodo como lo puedo ayudar, lo noto muy triste y desanimado. Un saludo

    • Hola Marta,
      Consulta por favor a tu médico especialista sobre el tipo de hipertensión diagnosticada y sigue nuestro blog y nuestras redes para toda la información relacionada con consejos útiles para controlar el estrés y ansiedad, y su influencia no solo sobre la presión arterial sino sobre todas las variables que influyen en nuestra salud, bienestar y calidad de vida.
      Gracias por participar, saludos cordiales

  36. magui dice:

    Hola buenas tardes mi pregunta es como puedo saber q tipo de hipertension tengo ya q mi mamldre es hipertensa , pero yo sufro de. crisis de angustia pues es mi terror padecer de la presion y ahora q me lo diagnostican no e. dejado de pensar en eso y parece q acada rato s sube teng mucha estres tengo los hombros duros los oidos todo el dia me zumban estoy tomando captopril de 25mg 2 vcs al dia ,me estresa mucho entrar a un consultorio , hablar o leer sobre la hipertension

    • Estimada Magui,
      Te recomendamos acudir a un facultativo especialista que te pueda evaluar de manera correcta y precisa. En cuanto a tu estrés y ansiedad, recuerda seguirnos en redes sociales y en nuestro blog para tener la información más actualizada sobre cómo podemos controlar nuestros estados de excesiva activación, ansiedad y estrés. Si estás interesada, puedes informarte sobre nuestros programas online contactando en info@nascia.com o pedir tu cita gratuita y sin compromiso en el 91 770 58 85.
      Gracias por participar, saludos cordiales

  37. shirley dice:

    Estoy hospitalisada con presion alta despues de mi cesarea estoy desesperada porq mi nina esta en casa lejos d mi q posicion debo tomar para dormir y q debo hacer para q mi presion baje

    • Estimada Shirley,
      Gracias por participar. Te recomendamos que sea el equipo médico que te atiende quien te recomiende y prescriba lo necesario para mejorar tu problema, ya que son ellos los que disponen de toda la información y nosotros por este medio no podemos emitir recomendaciones de esa índole.
      Saludos cordiales y te deseamos una pronta recuperación

  38. Buenas DOCTOR PABLO mi problema es de estres elevado hace 3 semanas me fui de emergencia por presion alta 160. por que en ese dia yo estaba jugando tragamonedas estaba perdiendo como siempre , la verdad que tengo 11 años jugando ese vicio, pero desde que me he estoy sintiendo con mi cabesa que me pesa y emociones en le corazon alergias manchas en la cabesa
    y la verdad que yo estyo dejando el vicio , le cuento que tengo una hija de 3 meses, usted me puede ayudar por favor.

    • Hola Marco Antonio,
      Muchas gracias por participar. En nuestro blog y redes sociales puedes encontrar continuamente consejos y pautas útiles que te pueden ayudar a mejorar tus hábitos y con ellos tu calidad de vida. En nuestro centro aplicamos protocolos específicos de control de estrés que pueden ayudarte. Estaremos encantados de atenderte si pides tu cita gratuita en el 91 770 58 85 o mediante sesiones online (más información contactando a través de info@nascia.com)
      Saludos cordiales

  39. roxanna dice:

    Hola! tengo 36 años y siempre h sido hipotensa. Me operaron hace 2 años d un tumor calcinoide en el pancreas. A raiz d la operacion mi vida cambio radical,,para bien. Pero doctor, llevo un tiempo q m duele el brazo izq. la cabeza, sobre todo una mitad y tengo nauseas… me h tomado l tensio y ultimamnte en reposo esta en 13 8 y en16 10. Las pulsaciones a 83. u 87. Por favor me podria decir si es normal?

    • Estimada Roxanna,
      Gracias por comentar. Como puedes entender, por este medio tan limitado y sin conocer más en profundidad tu caso ni poder evaluarlo no podemos emitir ningún consejo concreto. Lo que tienes que hacer es acudir al profesional facultativo que esté atendiendo tu problema y seguir sus pautas y prescripciones.
      Saludos cordiales

  40. ANGELES dice:

    LE HE ENIVIADO DOS COMENTARIOS HACE UN PAR DE DIAS Y HAN DESAPARECIDO NI SE HA MOLESTADO EN CONTESTARME….
    SOBRE LAS SEMILLAS DE CHIA Y SUS CONTRAINDICACIONES CON MEDICAMENTOS PARA PA HIPERTENSION…
    HA OIDO HABLAR SOBRE LAS SEMILLAS DE CHIA<?

    • Estimada Ángeles,

      Tus comentarios han sido publicados y contestados en la entrada del blog correspondiente, que no era esta, sino nuestro post sobre “Los síntomas ocultos del estrés” (http://www.nascia.com/los-sintomas-ocultos-del-estres/).
      Podrás comprobar que ni han desaparecido ni mucho menos hemos dejado de contestarlos, tal y como hacemos con todos los participantes en nuestro Blog, agradeciendo siempre vuestro interés en seguirnos y comentar. Como es lógico, siempre los publicamos y contestamos en aquella entrada o post en el que se han producido, como es el caso.
      Tal y como te contestamos en nuestra respuesta, este es un medio muy limitado para emitir consejos y prescripciones, por lo que te remitíamos a tu médico especialista para consultas como las que planteabas, que ni debemos ni podemos realizar sin una adecuada evaluación y conocimiento del caso concreto, que en ningún caso puede darse por medio de internet, como podrás entender.
      Al contrario que múltiples páginas en las que se aconseja sin ton ni son y de manera poco profesional, nuestra página pretende informar, divulgar y ayudar a encontrar consejos prácticos, pautas saludables y recomendaciones generales para mejorar el bienestar y la calidad de vida de nuestros lectores, sin por supuesto en ningún caso poder sustituir la opinión de un profesional y mucho menos entrar en detalles sobre tratamientos alternativos, prescripciones, medicamentos, contraindicaciones o similares.
      Espero haberte aclarado tu último comentario, te remito a la página en la que publicaste los anteriores para que puedas comprobar cómo fueron publicados y contestados y te agradezco tu participación una vez más y espero que entiendas las limitaciones que este medio tiene y podamos seguir contando con tu apoyo y participación.
      Saludos cordiales

  41. jose dice:

    Tengo problemas de hipertensión y me gustaria saber si puedo trabajar a una temperatura de 30 grados gracias. ..

  42. sergiocollin sandoval dice:

    Bueno soi ipertenso aproximado 10años luego quemediagnosticaron uun problema alos riñones a50 porcientopero fuecontrolado por un nefrologo generalmente tengo problemas conlamutual desegurida cadabes para que me autoricen paratrabajar

  43. Javi dice:

    Buenas noches! Tengo 20 años y me tomo la presion arterial cada dia. La verdad que siempre me pongo noervioso porque pienso que me da alta. Tengo que tomarmela varias veces porque las primeras me dan valores como 145/75 150/80.. Cuando me relajo obtengo resultados 123/75 127/75. Soy hipertenso? Es todo una obsesion? Gracias

    • Hola Javi,

      Es muy frecuente que las personas ansiosas por naturaleza y que sufren de cierto grado de hipertensión puedan llegar a entrar en un círculo vicioso en el que se preocupan excesivamente por estar continuamente controlando su tensión, consiguiendo paradójicamente que al aumentar su ansiedad en relación con este asunto, la tensión arterial aumente también, y por tanto, como te comento, se entra en un proceso perjudicial de círculo vicioso.
      Los valores que remites son algo elevados, y como puedes comprobar, también son reactivos a tu nivel de activación, estrés o ansiedad. Nuestro consejo es que consultes a un médico, que puede evaluarte e indicarte mejor cómo proceder en función también de tus hábitos de vida, alimentación, etc.
      En cuanto a la parte de la ansiedad, sería conveniente que pudieras realizar un programa de control de estrés y ansiedad. Gracias a nuestra metodología registrada, conseguimos resultados muy positivos en el control del estrés y ansiedad y como consecuencia, en numerosos trastornos relacionados.
      Nuestra primera consulta es siempre gratuita y sin compromiso. Estamos a tu disposición en el 91 770 58 85, en nuestros centros de Madrid y Andalucía, o mediante sesiones online, informándote en info@nascia.com
      Gracias por participar y saludos cordiales

  44. kathy dice:

    buenas tardes doctor mi esposo tiene muy alta su presión 180 se marea siente miedo ya tiene pastilla y no baja le pusieron uno bajo la lengua y no se si es peligroso no toma ni fuma, dígame que se puede hacer? por favor..

    • Hola Kathy,
      El médico que esté siguiendo el tratamiento de tu marido es el adecuado para aconsejarte nen cuanto a la parte relacionada con medicamentos, pruebas de evaluación, etc. Nosotros aplicamos con éxito protocolos concretos diseñados para reducir la tensión, siempre previa evaluación exhaustiva y basándonos tanto en la relación que la hipertensión suele tener con estados excesivos de estrés como en las características personales del cliente. No dudes en contactar si necesitas acudir a nuestros tratamientos, y en cualquier caso síguenos en redes sociales (Facebook, Twitter) y a través de nuestro blog para seguir recibiendo consejos útiles de mejora de tu salud y bienestar.
      Gracias por participar, saludos cordiales

  45. Angie dice:

    Hola me llamo Angie tengo 22 años y peso 46kg… Hace un mes atrás me e sentido mal, me a dolido al rededor del pupo y mas abajo y sentía muchas palpitaciones y dolores de cabeza… el doctor me dio para hacerme unos analices de sangre y un uro cultivo porque pensó que podía ser problema en las tiroides y una gastritis nerviosa… pero cuando leí los análisis caí en una depresión terrible, tengo 242 de colesterol… no puedo creer que siendo tan joven tenga eso, igual mis padres sufren de lo mismo… asique me dio para que haga alimentación sana por 2 meses hasta que me haga los estudios de nuevo y que camine mucho… pero la cuestión es que tengo miedo de salir a caminar… porque en este mes que a pasado me paso que en 3 días baje un kilo y no puedo aumentar de peso y eso que estoy comiendo sano y abundante… que me recomiendan que haga???

    • Hola Angie,
      Gracias por contactar. Puedes seguir todos los consejos útiles que proporcionamos en nuestro blog y en redes sociales, de cara a conseguir conocer técnicas y herramientas prácticas que te pueden ayudar a superar tu problema. Asimismo, te recomendamos acudir a un profesional y si así lo consideras, estaremos encantados de atenderte en nuestros centros de Madrid o Andalucía. Infórmate gratis y sin compromiso en el 91 700 58 85.
      Saludos cordiales

  46. MARGOTH dice:

    Buenos días doctor. Tengo 52 años y he presentado de manera esporádica 3 episodios de alta tensión, con intervalos de un año, aproximadamente, se me refleja con in intenso dolor de cabeza que me llevan a la clinica y encuentran que tengo la tensión elevada, me atienden la urgencia dándome captopril para estabilizar la tensión. Que podría causarme esta subida de tensión. Por ello la médica anoche me dijo que yo sufro de tensión, pues no era normal que esta se subiera, sin padecer de tensión. Me mando inclusive a tomar captopril de 50 mg diaria. Eso puede ser cierto. ? Gracias

    • Estimada Margoth,
      Entendemos que tu médico tiene suficiente conocimiento de tu caso para realizar la prescripción de los medicamentos que te ha comentado. En nuestro blog y redes sociales puedes encontrar consejos prácticos que te ayuden a complementar el posible tratamiento farmacológico con cambios de hábitos, pautas de control de estrés y ansiedad, etc. para evitar el temible y perjudicial círculo vicioso del estrés que puede empeorar o agravar los síntomas.
      Gracias por participar, saludos cordiales

  47. diana perez dice:

    tengo una hija de 7 años de edad que le descubrieron que tiene la presion alta hace 20 días le medicaron lo siguiente: Enalapril 5mg media pastilla cada 12 horas-Nifedipino de 10mg media capsula cada 6 horas y Furosemida 40mg cada 24 horas por favor digame que tengo que hacer ya que unas amigas me dijeron que esta droga le daña los riñones a mi hija estoy muy confundida y triste y se me olvido mencionarle que le hicieron muchos examenes de todos los organos y sangre y le salieron buenos, espero una pronta respuesta
    gracias.

    • Hola Diana,
      Debes consultar todos estos extremos con tu médico, nosotros no podemos emitir recomendaciones sobre medicación sin conocer ni evaluar suficientemente el caso, tal y como hacemos en cada tratamiento que aplicamos en nuestros centros.
      Si no estás conforme con las prescripciones de tu médico, o tienes dudas sobre los efectos secundarios que las mismas puedan tener, nuestra recomendación es que consultes con otro profesional de manera presencial, ya que solo mediante el estudio de todas las pruebas y en su caso, la realización de pruebas adicionales, puede justificarse la adopción de un tratamiento farmacológico.
      Gracias por participar, un cordial saludo

  48. Samuel dice:

    Para el control de la presión arterial a parte de seguir estos consejos que pone también he reducido bastante la sal. En la farmacia también me dieron un producto que se llama Omega-3 que va bien en ese sentido, según me dijeron. Además también va bien par ala visión y tener la mente vital. Creo que la marca se llama Máyla. Enhorabuena por el blog.

  49. josefina perez reyes dice:

    holaaa doctor mire estoy preocupada mi papa lleva 5 dias muy malo con presion alta se me desvanecio y lo lleve a urgencias solo le bajaron la presion pues la tenia a 24o 150 pero el se siente muy mal de hecho se le adormecio la mitad de su cuerpo y todo la lengua ya lo lleve a varios doctores y el sigue igual dijame que hago por favor me urge saber

    • Hola Josefina,
      Estamos seguros que los médicos que atienden a tu padre pueden saber de primera mano qué es lo que le pasa y decidir las prescripciones más adecuadas. No debemos ni podemos por este medio, dadas todas las limitaciones que implica no tener un conocimiento directo del problema, emitir recomendaciones sobre el tratamiento del mismo.
      Ánimo y saludos cordiales, gracias por participar

  50. Da'Ana dice:

    Hola, Tengo una inquietud siempre que visito mi medico mi presion esta 140/90. Al llegar a casa mi presion es normal y diariamente la tomo y es 120/60; 117/50 eso son los valore que manejo en casa. Mi medico me dice que soy hipertensa pero creo que con esos numeros no debo tomar medicamentos. Usted que me aconseja tengo 42 a~os mil gracias.

    • Hola Da´Ana,
      Los valores de la tensión arterial muchas veces varían por determinadas circunstancias, incluso pueden diferir en función de las horas del día en que tomemos dichos valores. Existen muchos factores que influyen sobre la presión arterial, tal y como explicamos en este y otros posts de nuestro blog. Entre ellos los más habituales son el factor genético, el estrés, los hábitos de vida, etc. Tu médico es el que debe valorar todos estos parámetros y sobre esa base emitir una recomendación o prescripción. Nosotros te recomendamos seguir los consejos que vamos incluyendo en nuestro blog y en nuestras redes sociales para que al ponerlos en práctica puedas normalizar tus valores y realizar un seguimiento continuo con tu médico para valorar la ingesta de medicamentos suficientemente.
      Gracias por participar, saludos cordiales

  51. Alexandra Quimi dice:

    buenas noches entre a su pagina para ver si me pueden ayudar soy de ecuador en mi familia sufrimos de presion arterial mi presion arterial es de 130/90 la ultima vez que fui al doctor y mi bebe se me calienta mucho las mano y los pies quisiera saber que le podria dar a el

    • Estimada Alexandra,
      Gracias por contactar. En relación con la hipertensión puedes seguir todos nuestros consejos tanto en el blog como en nuestras redes sociales, en las que encontrarás numerosas pautas prácticas para cambiar tus hábitos, mejorar tu nivel de estrés, aprender la relación entre nuestros estados de activación y nuestra fisiología, y cómo todo ello influye en nuestra salud y bienestar, etc.
      En relación al tema de tu bebé, por favor consulta a tu médico especialista, ya que por este medio y sin conocer suficientemente el caso concreto ni poderlo evaluar sería irresponsable darte una respuesta, mucho más en cuanto a la prescripción de medicamentos.
      Saludos cordiales

  52. daniel dice:

    Llevo tres dias con presion de 135 90,130 84por el stress del trabajo puede durarme asi o ya definitivamente me uni al club de los hipertensos gracias

    • Hola Daniel,
      En principio aunque conviene que te cuides y sigas hábitos saludables, esos valores que remites, si bien elevados, no son excesivamente preocupantes, así como el período de tiempo en el que comentas que vienes observando esto. Te recomendamos seguirnos en redes sociales, blog, etc. para poder tener consejos útiles y pautas para controlar tu estrés. Asimismo, lee este post: http://www.nascia.com/cinco-maneras-de-controlar-la-tension-arterial-sin-medicacion/
      Estamos a tu disposición en nuestros centros para que sin compromiso y de manera totalmente gratuita podamos conocernos y analizar posibles soluciones para tus problemas de estrés.
      Gracias por participar, saludos cordiales

  53. Viviana dice:

    Como esta Dr.? tengo 27 años y sufro de presion alta, unos dias esta en 120/90 otros 170/90, 136/80 quisiera saber cuales son las causas para sufrir de presion alta???

Escribir un comentario